Guatemala, Por País, Teoría Económica

Los Nuevos Chicos de la Cuadra

1 Comment 15 junio 2007

por Paulo De León, CABI

En las últimas semanas se ha vislumbrado la entrada de 3 nuevos bancos o instituciones. El primero en entrar en operaciones es el Banco Azteca, luego HSBC solicita licencia para operar en el país y lo sigue Lafise.

Según la información entregada por los medios, Lafise no quiso hacerse cargo de dos instituciones con problemas; mientras tanto las negociaciones del HSBC y algún Banco grande se enfriaron y prefirió pedir licencia, y finalmente, el Banco Azteca prefiere usar su canal de distribución que creo desde hace varios años.

Y antes de que destape el champan para celebrar una nueva era en la historia financiera del país y el fin de los temblores, permitame recordarle que sigue sin haber una compra de una institución global de un grupo financiero “guatemalteco”. Ya escribimos que la compra de Citibank del Banco Uno y Cuscatlán, así como la entrade de GE Money en el Grupo Bac, son jugadas regionales y no una apuesta por la “peleada” plaza local.

Las razones por las que sigue sin haber tan esperada compra son muchas en mi opinión y son exactamente las mismas por las cuales la inversión extranjera directa en el país es de las más bajas de latinoamerica. Entre otras: falta de reglas claras, corrupción, inseguridad, bajo poder adquisitivo, etc…etc…etc…

Personalmente creo que éstos expertos financistas (Bancos Globales) dominarán la escena local en el futuro. La gran pregunta es cuando. Una puede tener una apreciación correcta pero el “timing” puede ser tan erróneo que termine mal la cosa,  a pesar de su correcto análisis. Los managers de éstas instituciones heredan empresas que llevan cerca de 300 años en el juego, conocen los ciclos económicos y saben jugar las olas económicas. Pero por encima de todo saben valorar correctamente el precio de una empresa.

Y allí el problema de no tener un mercado de acciones que nos indique el precio de una acción de uno de los “mega” bancos locales. No podemos saber cuanto piden por dichas empresas o cuales son los fundamentos para pedir lo que piden. A mi parecer todos los activos chapines están sobrevalorados por la época de bonanza crediticia y un ambiente tolerante, sobreconfiado y complaciente. El país es muy caro en términos relativos a otros países del mundo. Hasta que no se sincere el precio de nuestros activos no veremos una compra de un Grupo Financiero Local.


Calendario

junio 2007
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos Pasados

Categorías

CABI en Youtube

© 2014 The Black Box. Powered by Wordpress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium Wordpress Themes

Switch to our mobile site