Ensayos e Investigaciones, Gráfica de la Semana, Guatemala, Politica de Guatemala, Politica Publica
14 marzo 2012
por Carlos A. Mendoza, CABI
Recientemente me han solicitado, por parte de algunas organizaciones nacionales y extranjeras, información sobre la actual tendencia en materia de violencia homicida contra las mujeres en Guatemala. La presento a continuación:
Gráfico de Violencia Homicida en Tasas por cada 100 mil habitantes, desagregada por sexo de la víctima, 2001-11. Fuente: PNC.
Descargar PDF AQUI (244)
Se puede observar con claridad que ambas tasas han bajado respecto a los altos niveles registrados en 2008-09, pero el descenso es más notorio en el caso de los hombres (15 puntos) entre 2010-11. La tasa de homicidios de mujeres ha descendido 1 punto cada año. Sin embargo, en términos porcentuales, ambas han disminuido en 17 por ciento los últimos dos años. Se mantiene la relación de 9 hombres muertos por cada mujer muerta, que persiste desde hace ocho años.
Gráfico de Total Acumulado de Homicidios cada año, desagregado por sexo de la víctima, 2001-11. Fuente: PNC.
Descargar PDF AQUI (211)
La tragedia de la violencia homicida expresada en fríos números es de más de 57 mil víctimas en los últimos once años. Unos 51 mil hombres han muerto entre 2001-11, mientras que casi 6 mil mujeres también han sido víctimas de la violencia en Guatemala.
Finalmente, se confirma con cifra de la PNC correspondiente a febrero 2012 que seguimos en la tendencia favorable de descenso. Hubo 380 homicidios en el mes (13 diarios), para una tasa de 2.5 por cada 100 mil habitantes. Es tasa mensual no la teníamos desde noviembre 2003, es decir, hace 98 meses.
Gráfico de Tasas de Homicidios Mensuales por cada 100 mil habitantes, enero 2000 – febrero 2012. Fuente: PNC.
Descargar PDF AQUI (200)
Nota: Para transparentar nuestros propios cálculos, compartimos las estimaciones de población utilizadas (INE) y las cifras de homicidios proporcionadas por la PNC.
Descargar PDF AQUI (227)
Ultimos Comentarios