Asia y Oceanía, Economía Internacional, Mercados Financieros

Guerra de Monedas

No Comments 20 febrero 2013

por Paulo de León, CABI

yenAl pinchar la gráfica encontrará el mayor deslizamiento de una moneda inducido por un Banco Central en la historia reciente. El yen pasó de 1.30 a 1.07, es decir, una depreciación de casi 22% en un término de 3 meses. La severidad de la estampida fuera del yen tiene diversos factores que lo hacen único.

Pero antes, revisando historia es la mayor depreciación del yen desde 1995. De hecho en los últimos 10 años sólo un evento ocasionó que una moneda grande (yen, euro, libra o franco suizo) perdiera esa cantidad de valor en ése cantidad de tiempo. Fue en el 2009, cuando los mercados caían y el miedo al armagedon ocasionó que los inversionistas se refugiaran en el dólar no importando el costo de liquidación de sus posiciones originales.

Esta vez es diferente, con el cambio de mando en Japón, llegan dos eventos muy relevantes. Primero, el nuevo lider S. Abe ha entendido que Japón no puede seguir más de dos décadas en una economía muerta con deflaciones y recesiones recurrentes. Algo hay que hacer, pensó. Luego se entera que los bancos mantienen posiciones altas de su portafolio en acciones de empresas japonesas, las cuales llevan años en caída libre por diversas razones que escapan éste post, pero se pueden resumir en que los competidores se están comiendo el pastel que tenían los japoneses.

Segundo, el Japón ahorrador y exportador neto y superavitario en cuenta corriente es una reliquia del pasado glorioso de la que fue la economía que mandaba el mundo en los ochenta. Por primera vez, Japón entra en un déficit en cuenta corriente en 4 décadas. Es decir, que los ahorros internos no alcanzan para suplir y comprar la deuda del fisco y del país, que se manifiesta en dicha cuenta corriente. Esta implicancia es tremenda en el mundo, ya que aquellas tasas cero en la deuda japonesa puede ser cosa del pasado.

Es irremediable que Japón entrará en problemas económicos, la salida más fácil y cuerda para cualquier economista era abaratar el yen. Esta caída de más de 20% del valor del yen hace que todo lo japonés sea esa misma cantidad más barato y los consumidores mundiales empiecen a sopesar esta nueva realidad. Algunos creen que una política cambiaria es neutra, es decir, no tiene efectos económicos de largo plazo. Bueno, nadie en su sano juicio puede decir que una depreciación corregirá los grandes problemas estructurales, pero bien que ayuda en éste momento. Y mientras esto dure la economía tendrá algún respiro en sus exportaciones, por ende en su crecimiento.

Cómo lo logró? bueno, inyectando la mayor cantidad de plata o yenes en el mercado en las últimas décadas. El equipo del nuevo Primer ministro puso targets al precio del nikkei y una meta inflacionaria de 2% (quieren inflación). Veremos que resulta, mientras tanto los mercados entendieron el mensaje hace algunos meses cuando asumió y le creyeron. Por ello el yen tiene ese comportamiento. Por supuesto, hubo ganadores en éste movimiento, y en eso las cosas no han cambiado, son los traders de antaño, aquellos que huelen sangre cual tiburón.

No es casualidad que la reunión del G7 y del G20 de los últimos días, se haya centrado en la Guerra de Monedas. Los competidores de Japón se asustan con ésta convicción, mientras que todos levantan la mano proclamando buen comportamiento, pero al final del día los países y los individuos hacen lo que les conviene, o por lo menos lo que creen que les conviente. Menos mal Japón no pesa más en el mundo, este movimiento sería la declaración de guerra de monedas.

 

 


Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Archivos Pasados

Categorías

CABI en Youtube

© 2013 The Black Box. Powered by Wordpress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium Wordpress Themes

Switch to our mobile site