Libro: Guatemala, 60 años de historia económica

2

Autor del Libro: A. Guerra Borges
Clasificación: 5/5

El autor y economista es un personaje reconocido en el medio local. El estilo de escritura es bastante entendible y a lo largo de todo el libro se puede observar su forma directa de decir las cosas. Es una virtud del mismo. Otra es la objetividad para describir eventos políticos que afectaron la estructura y reglas económicas. Sin caer en juicios de valor innecesarios y tomar una bandera de pensamiento específico, Guerra Borges logra describir con gran capacidad y entendimiento de su parte la historia económica de nuestro país.

El libro es recomendable para todas las personas, no es necesario ser un economista para entenderlo. Además para las generaciones más jovenes es un relato fehaciente de los hechos, presidentes, medidas, acuerdos, tratados, iniciativas entre otras cosas.

Es importante constatar como a pesar de tratar, la reforma industrial no se pudo concretar, así como tampoco la reforma agraria. Practicamente, cada intento por algún gobernante de dar un paso en algún sentido se fue difuminando a lo largo del plazo. La mantención del status quo y el lento paso de los cambios es un factor común de las iniciativas de éstos sesenta  largos años.

También el libro relata la historia de los principales cultivos agrícolas que han estado de “moda” en nuestro país. Desde el café, el algodón y finalmente el azúcar; también pasando por la ganaderia, se puede tener una idea de éstas corrientes económicas que forjan y nos hacen entender que la estructura económica nunca salió decididamente de la agricultura hacia la industrialización. Hoy, el sector servicios ha tomado el liderazgo que no lo tuvo nunca la industria.

El autor repasa los cambios en materia monetaria desde 1946 y las primeras leyes financieras y monetarias. También hace referencia al problema fiscal que tiene relación con los bancos. La complicidad entre demandante y oferentes de fondos se ha mantenido constante en las últimas dos décadas.

Definivitamente, el libro es recomendable para todo guatemalteco que quiera conocer la historia económica de nuestro país. El libro logra exitosamente lo que se propuso, ser un compendio histórico. Es cierto, que cada tema allí tratado podría ser un paper académico por si sólo, pero a la falta de una comunicada de investigación económica en nuestro país. Este libro es un primer paso.

Share.

About Author

Paulo De León

2 comentarios

  1. Sin embargo, es mejor su libro anterior, que trata sobre el período de los régimenes liberales, 1871-1944. Esto porque es un período menos analizado y sobre todo el texto, es mas esquemático.

  2. marco antonio castillo castro on

    El aporte del economísta A Guerra B. es doble V.
    Lo que conocemos como Memoria Historica de Guatemala abarca deversos campos. Para las nuevas generaciones es importante todo este conocimiento en su tarea que le corresponde, de construccion de la nueva Guatemala que deseamos.
    Por eso es Valioso y Valiente este aporte.

Leave A Reply