Tasas Mundiales al alza

0

por Paulo De León, CABI

Los principales Bancos Centrales del Mundo siguen subiendo sus tasas de referencia o de política monetaria. Los últimos en hacerlo fueron el Banco Suizo y Banco Central Europeo en las semanas anteriores. Mientras tanto la Fed de EEUU lleva parado en el nivel de 5.25% por un buen rato. Siempre he dicho que el ciclo económico europeo viene atrás que el de EEUU. Esta vez no es la excepción.

La subida de tasas en EEUU junto a la desaceleración económica han provocado el estallido de la burbuja en el sector inmobiliario. Esto tiene efectos positivos sobre la presión inflacionaria, al desacelerar la demanda interna. A pesar de que muchos observadores de la Fed aducen que tendrá que seguir subiendo. Personalmente creo que Bernanke no querá pasarle la pistola cargada al sector inmobiliario subiendo aún más las tasas. Puedo equivocarme.

Mientras tanto, en Europa, la presión inflacionaria es un hecho, y es conocida la aversión inflación en ése continente. En especial los miembros del extinto Bundesbank. Las memorias de las hiperinflaciones alemanas todavía están presentes en las viejas generaciones. No sólo éso, además países como España, Irlanda, y los Nórdicos tienen indicadores inmobiliarios en territorio de burbuja. Quieren que sea una corrección ordenada, si es que existe.

Abajo dos gráficas. La primera las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales mundiales y la segunda, el promedio de las tasas de los mismos. A pesar de que la Fed no se ha movido, el resto sí, de allí que ahora tengamos el nivel promedio más alto de varios años.

No importa cuando suba o baje la Fed, el ciclo económico mundial actual está entrando en el octavo o noveno inning. Eso es para los que seguimos creyendo en la teoría económica. La última vez que chequé los libros, aumento de tasas son negativos para la actividad económica.

tasas mundiales.JPG

tasas mundiales bc.JPG

Share.

About Author

Leave A Reply