Asia y Oceanía, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Europa, Guatemala, Honduras, Medio Oeste, Mexico, Nicaragua, Panamá, Por País, Sudamérica, Teoría Económica, Teoría Financiera, The Black Box

Nuevo Indicador: Apertura Financiera

7 Comments 11 junio 2007

por Paulo De León, CABI

DESCARGAR INDEX AQUI.

La apertura financiera es tan importante como la comercial, la razón principal es que el dinero y el capital viaja de una manera más rápida que los productos y servicios físicos. Además tiene implicancias directas sobre la cantidad de dinero y tipo de cambio de un país, es decir, puede afectar variables o precios relativos que alteren decisiones económicas.

El nuevo indicador fue calculado por Chinn e Itto “What matter for Financial Development? Capital controls, Institutions and Interactions”. Click aquí Descargar.

La metodolodía del mismo está explicada aquí. Click aquí para Descargar.

Nuestro país está bien posicionado en libertad o apertura financiera. Los parámetros son 4: a) libertad cambiaria b) restricciones de cuenta corriente c) restricciones de cuenta capital d)control de ingresos sobre exportaciones.

Tal como lo mencionan los pilares del mismo, son más medidas legales que desarrollo económico y financiero. No es una medida de cantidad de flujos hacia y desde un país. Es un índice de restricciones nada más. En nuestro país los flujos de capital pueden ir y venir sin ninguna barrera relevante. Personalmente creo que más apertura es mejor. Según la evidencia empírica no hay causalidad entre apertura financiera y crecimiento económico, lo que si hay es que países con tasas de crecimiento alto, reglas claras, mejor institucionalidad tienen mayores flujos de capital hacia dentro del mismo.

Guatemala y El Salvador son los países de latinoamerica con mayor apertura financiera (menos restricciones), llama la atención que Honduras es el más cerrado de la región y el atraso en Costa Rica. Chile el líder en casi todos los rubros económicos en Latinoamerica queda rezagado en éste, es cierto, Chile ha tenido que poner restricciones a los capitales de entrada, su problema es que mucho capital está entrando y traer problemas de exceso monetario. Aunque la verdad que no me molestaría ese tipo de problemas en mi país.

Your Comments

7 Comments so far

  1. Victor Hugo Ventura dice:

    Sr. de Leon, sería muy interesante su opinión respecto a la relación apertura financiera-inversión extranjera. En centroamérica, como dato muy curioso, los países con mayor apertura financiera (El Salvador y Guatemala), son los que van a la cola en la captación de inversión extranjera. Seguramente, los temas de competitividad y riesgo país pueden completar el cuadro.

  2. No hay relación alguna entre IED y éste índice presentado. El índice sólo mide las trabas o restricciones para mover capital.
    Los capitales responden a otros tipos de variables como ud. bien lo dice: competitividad y riesgo país. El tema competitividad para los inversionistas internacionales tiene que ver con costos. Bajos costos son lo que buscan y alguna ventaja competitiva a nivel mundial. Tanto ES como Guatemala no tienen bajos costos de producción y pocas ventajas competitivas a nivel mundial.
    Mi proyección es que la IED será para cubrir mercados locales y algo de turismo pero no para instalar capacidad para exportación. En ésta materia tenemos poco que ofrecer en relación a otros países.
    No perder de foco que competimos contra otros países más agresivos en todo sentido.
    Se pudo haber avanzado en materia de desregulación y otros frentes, pero lo que importa es en términos relativos. Suponga que mejoramos 30% en restricciones pero nuestros competitidores lo hicieron en 50%, seguimos abajo. Aun que haya sido el cambio más significativo en nuestro país eso no tiene valor relativo.
    UN saludo.

  3. Que bueno que Guatemala tiene uno de los mejores indices de apertura financiera. Sin embargo, me preocupa que esa apertura incentive los fluhos de lavado de dinero y capitales golondrina que en nada ayudan a incrementar el capital productivo del pais

  4. Pedro Flores dice:

    Es interesante el Indice Chinnitto, pero con escaso valor explicativo para nuestro gran atraso financiero. Estamos igual que Estados Unidos, Panamá y Japón? Y Haití mejor que Chile??

  5. Mario F. Morales dice:

    Este concepto nos lleva de vuelta a la regla básica: Menor oferta de inversión por partes de entes extranjeros (legales), menores restricciones (mayor apertura financiera) y viceversa.

  6. johnny vargas dice:

    Saludos, muy interesante el índice, actualmente vengo desarrollando mi tesis de maestría y dentro del estudio quiero conocer el impacto de la apertura financiera en el crecimiento económico de Colombia. Me gustaría saber como puedo disponer de todos los datos de Colombia durante el periodo 1970-2005.
    Gracias por la atención y el apoyo que puedan brindarme.
    Johnny

  7. Johnny, el paper puede ser la base para que construyas el indice en colombia. Podes ver el índice que calcula el WB de Financial Development, aunque no se si tiene serie para atrás.


Share your view

Post a comment

Calendario

agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos Pasados

Categorías

CABI en Youtube

© 2014 The Black Box. Powered by Wordpress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium Wordpress Themes

Switch to our mobile site