Grafica: Impacto RD CAFTA

2

IMPACTO RD-CAFTA: El Caso de Guatemala

Las cifras del bureau de análisis económico de EE.UU. nos indica que la evolución de las exportaciones guatemaltecas hacia ese país no han variado desde la entrada en vigencia del RD CAFTA. Guatemala es el país que demuestra menor dinamismo entre los países firmantes. ¿será que la evolución del tipo de cambio tiene algo que ver? (se utilizan cifras de EE.UU.  ya que las guatemaltecas no son confiables por los incentivos a sobre declarar exportaciones por las devoluciones de IVA  a las exportaciones)

Share.

About Author

Economista y politologo centroamericano, nacido en Guatemala.

2 comentarios

  1. Puede ser que los efectos del DR-CAFTA se vean un tiempo después, debido a que no necesariamente luego de la vigencia del CAFTA las empresas aumentan sus exportaciones, sin que existe siempre un periodo de “aprendizaje” de los nuevos procedimientos, reglas, etc. y adicionalmente, luego de la vigencia del CAFTA (un escenario con menos incertidumbre), las empresas comienzan a ejecutar sus planes de inversión, expansión, etc. por lo que el efecto en las exportaciones hacia Estados Unidos se verá en los meses siguientes.

  2. Estuardo Morán on

    Yo creo que el dinamismo no se a presentado debido a la poca visión empresarial y emprededora del guatemalteco, esa es realmente la respuesta, los que ya estaban exportando lo siguen haciendo, pero no han surgido nuevos exportadores.

Leave A Reply