Dólar y Petróleo

2

por Diego Joachin, CABI

image

Hoy por la mañana varios analistas afirman que el petroleo a $80 con las condiciones economicas actuales puede ser explicado por: a) “especulación” y/o b) Dólar.

 

Descarto la opción a).

La opción b) es mas adecuada porque implica que con tasas de interés bajas en USD hay incentivo para colocar dinero en activos mas riesgosos y sobre todoa con poco riesgo de liquidez. Es decir: mejor se va largo el crudo (futuros o ETFs) que involucrarse en satisfacer al consumidor desempleado y altamente endeudado.

 

Comparé la relación entre el dólar y el crudo para 2004 y el presente. El Dollar Index se compone de 6 monedas que se transan contra el dolar. Actualmente el indice está en 75.74, si se cae a 73 quiere decir que el dolar se depreció, y cuando imageel dolar se aprecia, el dollar index sube. Por ejemplo si el euro se viene de 1.50 a 1.25 implica que hay que poner menos dolares por el mismo euro: se aprecia y el indice subiría. El indice se ponder así: Euro (57.6%), Yen (13.6%), Libra (11.9%), Dólar Canadiense (9.1%), Franco suizo (3.6%) y Krona sueca.

 

El Commodity energy index es compilado por el banco UBS [antes lo compilaba AIG]  y se compone de petroleo (52%), gas natural (21%), heating oil (11%) y RBOB (16%) (valorex aproximados).

 

La pregunta es ¿inflación? ¿recuperación? ¿señal de venta? ¿ninguna de estas?

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Estoy de acuerdo y no… Creo que en su mayoría lo explica el comportamiento del dólar. Pero no estoy tan seguro de desacartar la especulación, por que no hay señales que la demanda de carros mejore, la producción industrial mundial esta aún golpeada. Puede ser que se tome un post-refugio.
    ¿Será que China es denuevo la excusa?

    ¿Inflación? Antes pensaba que era lógico, pero la confianza del consumidor cayó ayer.
    Me dejas con mas interrogantes que respuestas…

  2. En realidad la opción b) es la descripción de la a). Lo escribí así para darle su lugar al sentido de “especulación”. Acabo de escuchar un podcast de un CFA Institute. Este “bond maven” [un señor ya grande] describía ese proceso en su trading floor: “buy raw materials as agressive as you can before Chinese buy them at a higher price”; y una de las razones que ponía era la liquedez: alguna contra parte dispuesta a tomar a la posición contaria tan rapido como se pueda: exchange traded derivatives.

    Dado que parece que se está poniendo exahusto el asunto, pregunté si sería posible ver debilitamiento: vender todo antes que los que compraron empicen a liquidar posiciones. El open interest del crudo, en la clasificacion especulativa, hace dos semanas que se puso negativo, o short. Veremos dijo el ciego.

Leave A Reply