Economía de Guatemala, Guatemala, Por País

¿Por qué ha caído el dólar en Guatemala?

12 Comments 21 abril 2008


Por Miguel Gutiérrez, CABI

Esta ha sido la pregunta que ha rondado en la cabeza de los analistas y académicos durante los últimos días. Y es que en un país como Guatemala, la información y el debate no son muy ricos, de tal cuenta resulta necesario revisar más de una variable para encontrar satisfactorias respuestas a esta interrogantes.

Primero es procedente establecer por que NO es que el quetzal se ha fortalecido frente al Dólar. En definitivo no es por la debilidad de la moneda del gigante americano con respecto a sus contra partes europeas y asiáticas, y es que Guatemala gira demasiado alrededor de EE.UU. y se tiene mínimo comercio con las potencias y países que giran alrededor del Euro, Yuan, Yen, Rublo o Rupia.
Tampoco se debe a una sobre oferta repentina de dólares en el país, ya que ni las remesas están repuntando ni las exportaciones. Tampoco pareciese que se esté lavando más dinero en el sistema financiero del país que en años pasados. Estos tres elementos, por tanto, parecen poco probables como variables de explicación.

Si a la caída del tipo de cambio (del dólar) se le suman otros factores como, una marcada corrección del crecimiento del crédito, así como de los depósitos, y por tanto, una caída en el multiplicador de dinero y consecuentemente del crecimiento de los medios de pago, pareciese que la explicación resulta coherente, variables que cierran su consistencia con subida de tasa de interés de mercado. La conclusión es una: hay menos dinero en la economía, menos quetzales y cuando el dinero escasea se vuelve caro, en este caso el quetzal frente al dólar.
Si a estos factores se les suma un creciente incremento de la percepción de enfriamiento de la economía y el inicio de las dificultades en el cumplimiento de metas en crecimiento de ventas de las empresas, se puede percatar que la explicación es una sola: El credit crunch en Guatemala ha iniciado (termino acuñado en la lengua sajona para establecer una corte de crédito). Gracias a Dios no va a ser tan violento como en EE.UU. ni tan rápido, esto debido a las fricciones y los problemas de información que prevalecen en los mercados del pequeño país centroamericano. Probablemente lleve entre 3 y 4 meses concretarse en su total dimensión, lo percibido hasta ahorita es solo el inicio.

En estas circunstancias mucho dependerá de la toma de decisiones de las autoridades de gobierno y el manejo macroeconómico. Por supuesto nada tiene que hacer Junta Monetaria, ya que sus herramientas (tasa de interés líder) no tienen impacto en los medios de pago.
Los medios de pago y el crédito que se le fue de las manos a JM durante dos años (irresponsable de hecho), ahora se vienen a suelo, no hay que acelerar su caída. Es tarde e improcedente hoy establecer una política monetaria contractiva.

Para afrontar el credit crunch la responsabilidad recae en el Ministerio de Finanzas, quien no tiene responsabilidad del credit crunch ni de la política monetaria expansiva de los años precedentes, pero dado que es el mayor demandante de crédito del sistema financiero (alrededor de la mitad) si tiene el poder de aminorar un poco la restricción del credito. Resulta indispensable para el aparato productivo que el Estado deje de demandar crédito en época de vacas flacas, para que esta caída crediticia afecte un poco menos la producción, para que pueda fluir un poco de crédito hacia las empresas.
La solución es una: ahorro público, que es lo mismo que disciplina fiscal que resulta ser lo mismo que no mas déficit fiscal. Ahora el balón ya no lo tiene el grupo de abogados, ingenieros y agricultores que conforman JM (y los diligentes técnicos del Banco Central). La pelota la tiene el MINFIN, de quien ahora depende la única defensa con la cual cuenta el país para afrontar este credit crunch: Ahorro, pero ¿Cómo con las demandas sociales de gasto prevalecientes en el pais con el 3er lugar con desnutrición crónica infantil del mundo? (peor que el promedio africano por cierto). Resulta un dilema extraordinario, pero no hay almuerzo gratis en el sistema capitalista, si se requiere de un Estado preparado para afrontar shocks externos, será indispensable que se cuente con mas ingresos que gasto, superavit fiscal.

Your Comments

12 Comments so far

  1. Marcelo Coj dice:

    En síntesis, mayor carga tributaria para afrontar el reto del desarrollo con capacidad para afrontar los embates externos.

  2. Marlon dice:

    Gracias por la exposición. Muy fino.

  3. Marcos dice:

    Buenas tardes señor Gutierrez, podria decirce que aparte de la subida de los precios del petroleo en el mercado internacional, se suman las causas que usted nos expone y que seguramente contribuyen a la caida ante del Dolar respecto al Quetzal?

    De ser posible, se debiese de seguir ahorrando en dolares en Guatemala o se debiese de cambiar a una moneda mas dura?

    Gracias

  4. Efectivamente, sin discusion la Politica Fiscal debe replantearse de acuerdo a la nueva coyuntura y a las condiciones objetivas que estamos viviendo. Pero el primer paso debe ser una racionalizacion del gasto publico. Es inaudito el despilfarro de recursos, el sostenimiento de entidades publicas que deben desaparecer. En nada ayuda a la moral tributaria los DIEZ VIAJES DE ALVARO COLOM, su esposa y larga comitiva en solo 100 dias de Gobierno. Por otra parte, la desaceleracion de los Medios de pago y del Medio circulante, es decir la escases de dinero en circulacion que encarece artificialmente el tipo de cambio del quetzal, se explica tambien por las operaciones de mercado abierto, cuyo saldo alcanza los 12 000 millones de quetzales y el exceso de depositos del Gobierno en Banco de Guatemala, lo que significa 20 000 millones de quetzales congelados fuera de circulacion. Si el Banco de Guatemala se retira gradualmente del mercado de valores , la demanda de dolares aumentara y el tipo de cambio ira alcanzando su valor de equilibrio. La situacion actual de sobre valuacion del Quetzal estrangula las exportaciones y se frustran las posibilidades de crecimiento y desarrollo. Los salvadoreños y los costarricenses estan manejando mas inteligentemente la situacion que nosotros, da pena y tristeza que eso nos este pasando.

  5. Estimado Marco, el petroleo no es un factor de apreciacion del quetzal, las causas son internas, caida de la liquidez de sistema financiero

  6. Jorge Vasquez dice:

    Mucho gusto Sr. Gutierrez,

    Me sumo a la pregunta del señor Marcos, a la cual no ví respuesta aqui.

    Conviene seguir teniendo los ahorros en dólares? Cual es su consejo para aquellos que hemos logrado tener con esfuerzo un ahorro en dólares en este momento?

    Muchas gracias,

  7. omar arturo valdiviezo dice:

    De todas maneras, se hable lo que se hable si el quetzal se ha fortalecido frente al dolar, es una noticia buena, porque la capacidad de compra del guatemalteco en general ha aumentado un poquito(de productos importados).Los que van a estar alegando ahora son los exportadores.Pero en realidad el dolar es la moneda que se ha depreciado frente a todas la monedas internacionales mas importantes.Mas bien lo que debería hacerse es revaluar un poco el quetzal.

  8. En lo personal yo mantengo y procuro mantener ahorro en dolares no solo porque es una moneda dura sino porque la puedo tener en un sistema financiero mas transparente y con mayores rendimientos, el americano. Por otro lado, es cierto que la caida del dolar es buena noticia para los consumidores urbanos quienes consumen bienes importados, mala noticia para los productores agricolas sometidos a la competencia externa, aqui no hablamos solo de cañeros o cafetaleros, sino de los verduleros, cebolleros, entre otros, es una mala noticia para la economia en general. Si revaluamos mas habra mas desempleo, es un hecho.

  9. Walter Franco dice:

    Saludos Señor Gutierrez,

    En su mejor juicio en cuanto tiempo, el Dólar ganará nuevamente terreno frente al Quetzal?

    Gracias.

  10. Mario Alvarado dice:

    Sr. Miguel Gutierrez:

    En su opinion, que pasara en con el tipo de cambio de Q vr US$, en el segundo semestre de 2008?
    Considera usted que seguira bajando la relacion, o se recuperará el US$ para el final de año?
    De que factores depende esto?

  11. LEONEL dice:

    Sr. Gutierrez es un gusto dirigirse a uds. En cuanto a su aseveración de que la situación actual del Q.-$ favorece el desempleo; hasta donde se puede devaluar el Q. para que esto no suceda? Me refiero a que el comportamiento devaluante del Q. no necesariamente es infinito para alcanzar desarrollo y que nuestra economía se fortalezca. Para ser más concreto. En este momento qué es mejor la actual tasa de cambio $1.00-Q.7.55 ó $1.00-Q.100.00 por ejemplo o más? La pregunta es: Existe un límite?
    Gracias por la información
    Leonel Castro

  12. antulio dice:

    ESTO NO ES UNA OPINION, ES QUE ASI ES….
    Es tema es complicado si se explica así, desde el punto de vista enredado de los economistas en cuanto a la devaluación de dólar o del quetzal. que per capitas, que pib, que la pobreza, las divisas que envían los que cholerean en USA, que las exportaciones…
    es algo que le doy vueltas desde hace mucho tiempo y es de cortar la raíz del problema y la solución es complicada, porque nuestros gobiernos nos vendieron hace mucho tiempo, vende patrias… como puedes barrer, ordenar y agregar mas muebles a una casa que ya no es tuya, que te la robaron y la vendieron con engaños.
    La minería de (ORO EN QUE SE EVALUA Y ACUÑA LA MONEDA) y la matemática son simples, CUANTO ORO TIENES Y DE QUE CALIDAD y esta es la cantidad de dinero que tienes en ORO. Hacen circular papel como moneda por dos razones: una por seguridad contra robos ajenos al dueño del ORO y la otra es para robar y mantener a la gente bien pobre.
    Alguien entonces dice es que el dinero de papel es lo mismo porque está valorado o acuñado(es el termino cuando se estampa una imagen en una moneda de metal autorizada por el banco central para utilizarse como dinero), pero que sucede cuando se devalúa, ¿Qué se devalúa, el oro o el papel que lo representa? El ORO no se devalúa, porque tiene el mismo peso atómico y calidad en una reserva o banco, ¿entonces lo que varía en el ORO es cantidad? ¿y cómo puede desaparecer tu ORO de una reserva?, entonces de cualquier forma tienes menos dinero, y esto te hace más pobre y al rico más rico sin importar si eres un gobierno o una persona.
    Las personas dejaron y cambiaron el cacao y el jade para utilizar el ORO como moneda, y después por las dos razones dichas anteriormente, decidieron poner el papel y metales como moneda.
    En resumen, lo que sucede con la moneda devaluada de papel actual es por culpa de los antipatriotas, los ricos y los gobiernos interesados hacerse más ricos y al pobre más pobre.
    Y PARA EL QUE SE SIENTAN ALUDIDO, o que quiera responder analice antes esta paradoja que mas que le doy vueltas no sé porque la gente siempre cae en la misma paradoja y el mismo paradigma de la evaluación y devaluación de la moneda, en cuanto a las divisas, al PIB, PER CAPiTA, que las exportaciones de Guatemala son bajas y que por eso no hay empleo y se devalúa la moneda, etc. Si la solución y la percepción del medio económico es fácil y simple de ver.
    PARADOJA:
    1) UN POCO SOBRE EL ORO Y PORQUE SE USA COMO DINERO.
    El oro se encuentra en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos con un numero atómico de 79 y masa atómica de 196.96, eso quiere decir es un metal muy denso y por ende muy pero muy pesado, el ORO al 98% ó 99% de pureza pesa un montón, una onza es un pedrusco o chibola muy pequeña en relación si lo comparas con el hierro (26 número atómico y masa atómica de 55.845 en tabla periódica) o el cobre. Además el ORO es muy escaso y sus propiedades físicas, químicas, eléctricas y mecánicas lo hacen más apetecido, cotizado, demandado Y CODICIADO.
    2) POR FIN LA PARADOJA, HAI LES VA:

    Hace poco leí en un diario de mayor circulación en Guatemala, que la onza de oro cuesta $1250.00 (MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DOLARES LA ONZA DE ORO) y la pregunta es ¿ por qué si el ORO es el dinero físico y real, es la base, patrón internacional del dinero, ORO Solido como lo quieran llamar, le ponen un precio en dólares que es moneda en papel , una unidad inferior como el papel moneda no puede valorar al ORO que es una unidad patrón de orden superior e internacional, porque arriba del ORO no hay nada?

    Entonces alguien dice: es que 1250 dólares es la representación de una onza de oro, y si se multiplica la cantidad de onzas de ORO por los 1250 dólares daría como resultado el dinero en total que tiene un país o persona. ¿Si pero quien decidió que una onza de ORO cuesta 1250 dólares y en que se basó?, si el ORO es ORO aquí en la tierra o en la galaxia de Andrómeda y no puede ser valorado con papel…porque el papel viene de los árboles y el ORO es ORO.

    Entonces otro dice: es que el precio lo determina la demanda y el mercado, la banca mundial, la reserva mundial, y demás gente implicada e interesada, ¿Si pero quien decidió que una onza de ORO cuesta 1250 dólares y en que se basó?

    ESTO QUIERE DECIR QUE: AL DINERO EN PAPEL MONEDA O DE METAL DIFERENTE DEL ORO , LO VALORAN, LO EVALUAN, LO ACUÑAN CON EL ORO PUESTO COMO PATRON O UNIDAD DE MEDIDA DEL DINERO a nivel internacional, y este mismo dinero de papel que acabas a valorar con el oro, lo utilizas ahora como patrón para darle valor al ORO, y dices ahora: que 1250 dólares equivalen a 1 onza de ORO. Debería de ser al revés que es lo correcto, ósea que 1 onza de oro es representada (y no equivale a) por 1250 dólares.

    Alguien rico y poderoso del mundo decidió que 1250 dólares equivalen a una onza de ORO, también pudo haber decidido que 1 dólar equivale a 1 onza de ORO, y mejor aun, pudo haber decidido que 1 Quetzal equivale a 1 onza de ORO. Pudo haber terminado con el hambre de los pobres en Guatemala.


Share your view

Post a comment

Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos Pasados

Categorías

CABI en Youtube

© 2014 The Black Box. Powered by Wordpress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium Wordpress Themes

Switch to our mobile site