The Black Box

Población Económicamente activa en Guatemala

2 Comments 07 mayo 2012

por Andrea Arana, CABI

Guatemala es un país joven; el 70% de sus habitantes tienen menos de treinta años. La ciudad capital de Guatemala se encuentra localizada en el centro geográfico del país y cuenta con un promedio de 4.5 millones de habitantes y es el centro económico principal. A nivel nacional, Guatemala posee 14, millones de habitantes.

A continuación indicadores del mercado de trabajo según la ENEI 2010.

clip_image002

El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo.

¿Cuáles son los principales factores que inciden en el desempleo en Guatemala? Entre otros son: el nuevo desarrollo de las tecnologías que han generado mayor eficiencia a las compañías y sustituyen la mano de obra, el índice de analfabetismo por adulto (27%), población pobre (51%), la población en extrema pobreza (15%) y las pocas oportunidades que poseen las pequeñas y medianas empresas para superar los obstáculos en el mercado y generar empleo a mediano y largo plazo.

En comparación de otros países, Guatemala también posee una tasa de natalidad alta y rápidamente creciente, (26,48 nacimientos por c/1000 habitantes según la CIA 2011) ésta tasa proviene mayoritariamente de la población indígena, que representa la mayoría de la población y es la más desempleada o subempleada en la actualidad, es al mismo tiempo la población más pobre del país. La población indígena posee un acceso muy limitado a la educación y la infraestructura, representan a la mayor parte de los trabajadores agrícolas. En la mayoría de los casos cuando las familias no son capaces de sustentar a sus numerosas familias, forzan a sus hijos (alrededor de los 10 años son la ENEI) a ir a trabajar al campo. Esto al mismo tiempo genera mayor analfabetismo, pobreza y subdesarrollo.

Existen varios tipos de desempleo:

Cíclico
Este tipo de desempleo es cuando el desempleo se genera solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada y finalmente la desobediencia civil. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.

Estructural
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo fraccional.

Las características principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:

  • Desajuste sostenido entre la calidad y características de la oferta y la demanda.
  • Desadaptación del conjunto de los actores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia.
  • Obsolencia gráfica de un modelo productivo determinado.

Friccional
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.

Estacional
El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.[1]

Claramente, el desempleo no es el único factor que determina a la población económicamente no activa. Factores como los mencionados anteriormente son los principales motivos en el desarrollo de la economía guatemalteca. Es necesario apoyar a las pequeñas y medianas empresas así como a la economía nacional, ya que la competencia internacional también incide en eliminar a los microempresarios de la actualidad.

Para este año, según el Programa Nacional de Competitividad (Pronacon), se prevé un aumento del 10% de la Inversión Extranjera Directa para alcanzar los US$1 mil millones. La meta es superar las 40 mil nuevas plazas en el 2012. Guatemala lleva la ventaja en relación con otros países centroamericanos, y según el CELADE, se estima que para el 2020 Guatemala contará con el mayor porcentaje de población económicamente activa.


[1] http://www.deguate.com/

Your Comments

2 Comments so far

  1. Gino Roverssi dice:

    creo que al mencionar esto:”Es necesario apoyar a las pequeñas y medianas empresas así como a la economía nacional, ya que la competencia internacional también incide en eliminar a los microempresarios de la actualidad.” es algo totalmente contrario a la solucion para enfrentar el fuerte desempleo, rechazar las grandes corporaciones extranjeras que pueden proveer masivas plazas de trabajo es un error. Considero que debe de apoyarse y liberarse toda barrera de entrada a las multinacionales, no dar proteccionismo a la empresa nacional,sino que se enfrenten en competencia. Si no pueden competir al mismo nivel entonces que compiten con otra estrategia en otro nivel. Por ejemplo Supermercados la Torre y Walmart. La torre no desaparecio su estrategia es totalmente diferente a la de Walmart. No se puede pensar en un mercado paternalista y existoso en este mundo globalizado.

    • Andrea Arana dice:

      Señor Roverssi, estoy de acuerdo con usted en cuanto a la libre competencia lo cual hace que las empresas nacionales sean más competitivas y crezcan en su especialización. Sin embargo apoyo no es lo mismo a proteccionismo, el estado puede apoyar a las empresas nacionales, creando un mejor entorno, generar más seguridad, creando instituciones que las ubiquen en el extranjero, creando infraestructura pública, inteligencia y proveerles apoyo para llegar a mercados locales e internacionales. Todo esto se llama política industrial, Colombia lo tiene al igual que Chile y la mayoría de países industrializados a excepción de Guatemala.


Share your view

Post a comment

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Ultimos Comentarios

Archivos Pasados

Categorías

CABI en Youtube

© 2014 The Black Box. Powered by Wordpress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium Wordpress Themes

Switch to our mobile site