Ley de Actualización Tributaria Decreto 10-2012.

0

por Andrea Arana, CABI

El 15 de febrero de 2012 fue aprobada la Ley de Actualización Tributaria que da vida al Decreto 10-2012. Esta ley contiene 181 artículos y está integrada por las siguientes reformas:

  • Ley del Impuesto Sobre la Renta o Nueva Ley ISR. (Que entrará en vigencia hasta enero del  2013, va del Art. 1 hasta el 107)
  • Impuesto Específico a Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres.(Ya en vigencia, del Art. 108 al 118)
  • Ley Aduanera Nacional. (En Corte de Constitucionalidad por trámites legales, del Art. 119 al 149).
  • Reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA, Decreto. 27-92, va del art. 150-158).
  • Reformas a la Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, Terrestres, Marítimos y Aéreos.(Ya en vigencia, Art. 159-169)
  • Reformas a la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos. (Artículos 170-171)

Análisis:

La Ley fue aprobada por urgencia nacional con el total de 119 votos favorables de los partidos políticos, aprobada de la siguiente manera: A favor: 119 votos; En Contra: 30; Diputados Ausentes: 9, con un total de 158 diputados, según el Diario de Sesiones del Congreso de la República.  La Iniciativa fue presentada el 2 de febrero del 2012 y fue dictaminada favorable en tiempo récord sólo 11 días después. Esto se debe a los fallidos esfuerzos de la legislatura pasada por aprobar la iniciativa original, propuesta por la GPDF (Grupo Promotor del Diálogo Fiscal) desde el año 2006 a 2008 que va de la mano con la aprobación de la llamada “Ley Antievasión 2”, Decreto 4-2012 .

La mayoría de los impuestos entrarán en vigencia a partir del año 2013. Por otro lado, La Ley sobre el Impuesto Específico a Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres y las Reformas a la Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, ya se encuentran vigentes este año. La Ley Aduanera Nacional que se espera entrar en vigencia este año, se encuentra congelada en la Corte de Constitucionalidad.

La ley ISR estipula: que los ciudadanos guatemaltecos y patronos estarán obligados a tributar un 5% de tasa impositiva. 5% para profesionales y trabajadores independientes que emiten facturas. 5% para los asalariados, 5% para pagos de dividendos que son los dueños de empresas o sea los dueños de capital.

En lo que respecta a la planilla del IVA, la actualización de la Ley Tributaria se incrementó el mínimo vital en la forma de una deducción única, de Q36 mil a Q48 mil anuales, con la posibilidad de ampliarlo hasta Q 60 mil anuales, con la presentación de una planilla de facturas por lo consumido por el trabajador asalariado, en el año. Con esta ampliación, quedan exentos los trabajadores con salarios menor a Q5, 500 mensuales (casi US$700 mensuales), es decir, al 90% de los trabajadores asalariados de Guatemala.

Otra enmienda al artículo 44 fue que en el rango imponible mensual de Q.30, mil quetzales anuales de ingreso en adelante se tribute Q.1, 500.00 de impuesto obligatorio para el ciudadano y pagar por excedente de Q.30 mil el 7%.Es decir, toda persona que tenga utilidades por mayor de los Q.300, 000 anuales, tributara el 7%.

En resumen, se puede ver la reducción sustancial de tasas entre la ley anterior y la nueva ley de la siguiente manera:

Ley Anterior                                                      Nueva Ley

Impacto:

Según el ICEFI, de este análisis se puede concluir que la reforma producirá una migración de contribuyentes del régimen simplificado hacia el régimen sobre utilidades. Esta migración podría amortiguarse si el contribuyente continúa considerando que el costo de declarar bajo el régimen sobre utilidades es demasiado elevado, un caso a decir verdad poco probable ante el cambio de tasas. O por otro lado, que tenga un incentivo muy fuerte para evitar el Impuesto de Solidaridad.

En cuanto a gasto tributario. Se prevé un gasto tributario de Q18 mil 315.4 millones para el próximo año. La baja será influida por el impuesto sobre la renta (ISR), ya que en el 2012 el gasto tributario por ese concepto se prevé en Q23 mil 278 millones, y para el 2013 lo proyectado es de Q8 mil 257.2 millones.

Para obtener mayor información, puede adquirir la copia de la Ley a la Actualización Tributaria Aquí

 

Fuentes:

 

ERRATA: cometimos un error sobre el número de diputados que votaron a favor del Decreto, ya lo hemos corregido arriba. Agradecemos a Mariano Rayo por llamar la atención sobre esto.

 

Share.

About Author

Carlos Mendoza

Economista y politologo centroamericano, nacido en Guatemala.

Leave A Reply