La Junta Monetaria en la mente de los Constituyentes de 1985

0

por Carlos A. Mendoza, CABI

Para entender nuestras instituciones formales, y poder interpretarlas adecuadamente, es decir, conocer el “espíritu de la ley”, resulta útil revisar el debate de los legisladores que las concibieron. Para ello, son una fuente insustituible los Diarios de Sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente 1984-85, tanto lo discutido dentro de la llamada “Comisión de los Treinta” (la que elaboró el proyecto), como lo debatido durante las sesiones plenarias.

En la sesión 78 de la Comisión de los Treinta, realizada el viernes 15 de marzo de 1985, se discutieron los artículos relativos al “Régimen Económico y Social” del Estado. En la memoria de dicha sesión se puede leer que el artículo originalmente propuesto para la composición de la Junta Monetaria era el siguiente:

“Es potestad exclusiva del Estado, emitir y regular moneda, así como formular y realizar las políticas que tiendan a crear y mantener condiciones cambiarias y crediticias favorables al desarrollo ordenado de la economía nacional. Las actividades monetarias, bancarias y financieras estarán organizadas en el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulación de dinero y a la deuda pública.
Regirá este sistema la Junta Monetaria, de la que depende el Banco de Guatemala, entidad autónoma con patrimonio propio. La Junta Monetaria se integra por los siguientes miembros:
El Presidente de la Junta Monetaria y el Vicepresidente, quienes también lo serán del Banco de Guatemala, ambos nombrados por el Presidente de la República y por un período establecido en la ley.
Los ministros de Finanzas Públicas y de Economía.
Un miembro electo por las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura; un miembro electo por los presidentes de los consejos de administración o juntas directivas de los bancos privados nacionales; y un miembro electo por la Asamblea de Presidentes de los colegios profesionales universitarios. Estos tres últimos durarán en sus funciones un año.
Todos los miembros de la Junta Monetaria tendrán suplentes, salvo los Ministros de Estado, que serán sustituidos por su respectivo Viceministro.
Los actos y decisiones de la Junta Monetaria están sujetos a los recursos administrativos y al de lo contencioso-administrativo y de casación.”

Fueron los diputados Roberto Cordón Schwank y Miguel Ángel Ponciano Castillo los que propusieron la enmienda para que se agregara al Ministro de Agricultura como otro representante del Gobierno.

José Francisco López Vidaurre, Roberto Valle Valdizán, Telésforo Guerra Cahn, Carlos Armando Soto, Elián Darío Acuña, José Adán Herrera López, Luis Alfonso López, Mauricio Quixtán y Miguel Ángel Valle (junto a otras firmas ilegibles) fueron los diputados ponentes para que dijera: “un miembro electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos” en lugar de “un miembro electo por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales Universitarios”.

Ambas enmiendas fueron aprobadas dentro de la Comisión sin mayor discusión (ver páginas 83-88 de la Sesión 78).

La nueva propuesta de artículo se discutió en sesión plenaria del martes 26 de marzo de 1985. Aunque previamente se dio lectura a una carta enviada por José Molina Calderón, en la cual dicho economista afirma lo siguiente (ver páginas 9-20 de la Sesión 57):

“Tal como están redactados los artículos […], no otorgan la autonomía genuina del Banco de Guatemala, ni se obtiene el pleno objetivo de la Comisión de los Treinta respecto a que la banca central tenga plena autonomía de carácter constitucional, […]”.

Aunque su preocupación era lo que él consideraba una desequilibrio de poder que favorecía al sector público. Por ello, argumentó a favor de un modelo corporativista al decir que: “El interés público incluye, no sólo lo referente al sector público, sino también los intereses del resto de la ciudadanía, a nivel de personas individuales y de los sectores económicos”.  Dijo que la Junta Monetaria debe gozar de “independencia de la influencia política” y finalmente pidió que se restaurara “el equilibrio entre los representantes del Gobierno y los particulares que integran la Junta Monetaria”. 

En esa misma línea, la de “despolitizar la política monetaria”, los diputados Fernando Linares Beltranena y Carlos Molina Mencos propusieron excluir al Ministro de Agricultura (pp. 62 y 68).

El diputado Jorge Skinner Klée argumentó en contra de la tecnocracia dentro de la Junta Monetaria diciendo que: “No debemos, nunca, trasladar facultades de Gobierno a órganos tecnócratas, porque esta es la negación de toda democracia. […] En la Junta Monetaria, debe tener mayoría el Ejecutivo. Se trata del Gobierno de la República, no podemos tener un gobierno subsumido, subordinado a la Junta Monetaria” (pp. 64 y 67).

El diputado Juan Salguero Cámbara es quien propuso adicionar “un miembro electo por el Congreso de la República” (y también eliminar al Ministro de Agricultura, p. 71).  Argumentó que: “Es preferible tener un político conocido, y no un político solapado, en la Junta Monetaria”.

El representante Alejandro Maldonado Aguirre reiteró que “el desequilibrio introducido en la Junta Monetaria [por las reformas de 1967]permitió las políticas abusivas de gobiernos posteriores”, pero defendió la inclusión del Ministro de Agricultura y pidió que se especificaran las cualidades necesarias para representar al Congreso ante Junta Monetaria (p. 75).

El representante Carlos González Quezada también pidió que en la Junta quedara “equilibrada” con tres representantes del Gobierno y tres del sector privado, para frenar la “intervención del Estado ante la Junta Monetaria” (p. 77). El diputado José Monroy Galindo, por el contrario, defendió la presencia del Ministro de Agricultura (p. 79) y sobre ese asunto se continuó centrando el debate.

Finalmente, se entró a votación y la enmienda de Linares y Mencos no fue aprobada. Se aprobó con 30 votos favorables (de un total de 57 representantes presentes) la enmienda presentada por Salguero (la cual también fue apoyada por los diputados German Scheel Montes, Alfonso Cabrera, Roberto Carpio, Ramiro de León Carpio, Tomás Ayuso, Héctor Aragón y Rafael Téllez, pp. 81-83).

Como se pude constatar, la principal preocupación era el “excesivo” poder del Ejecutivo para dirigir la política monetaria del país. En ningún momento se preocuparon por los conflictos de intereses que podrían enfrentar los representantes del sector privado.

La versión final del artículo 132, titulado “Moneda”, y que definitivamente incluye al Ministro de Agricultura, se aprobó por mayoría el jueves 25 de abril de 1985 (Sesión Plenaria 74, p. 80. Nota: en ese momento dicho artículo tenía el #154). Los diputados ponentes fueron: Ramiro de León Carpio, Juan Alberto Salguero Cámbara, Jorge Skinner Klée, Tomás Ayuso Pantoja, Arnoldo López Straub, Miguel Ángel Ponciano Castillo, Antonio Arenales Forno, Germán Scheel Montes y Telésforo Guerra Cahn. Sin embargo, no encuentro evidencia del debate que los condujo a reincorporar a dicho ministro en la Junta Monetaria.

Fuente:

Gracias a la iniciativa de Alejandro Maldonado Aguirre, se pueden acceder las actas de manera electrónica.

COMISIÓN DE LOS TREINTA, ANTEPROYECTO DE CONSTITUCIÓN, ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, SESIONES ORDINARIAS, TOMO III, Guatemala, viernes 15 de marzo de 1985, No. 78 [download=22]

DIARIO DE LAS SESIONES, ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. SESIONES ORDINARIAS, TOMO III, Guatemala, martes 26 de marzo de 1985, No. 57 [download=20]

DIARIO DE LAS SESIONES, ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. SESIONES ORDINARIAS, TOMO IV, Guatemala, jueves 25 de abril de 1985, No. 74 [download=21]

Share.

About Author

Carlos Mendoza

Economista y politologo centroamericano, nacido en Guatemala.

Leave A Reply