La importancia de la Inversión: Parte I

por Paulo De León, CABI

La gráfica anterior surge como una necesidad de analizar ideas que el libro «Capitalism without Capital», que será revisado en el futuro. El libro habla de la importancia de los capitales intangibles.

Regresando a la gráfica, sabemos que Guatemala cuenta con niveles de inversión baja como % del PIB (línea verde) pero crecimientos relativamente altos para dicha inversión (12% de inversión con crecimientos promedio de 3%) versus México que tiene niveles de inversión altos, arriba de 22% pero crecimientos de 2%.

Esta corazonada nos llevo a crear la gráfica usando la base de datos del FMI, y dividir el crecimiento dentro de la Inversión. Guatemala ocupa el tercer puesto detrás de Bolivia y Perú, y lo que nos dice es que Guatemala tiene una alta rentabilidad (crecimiento económico) por cada punto de inversión.

Las implicancias de política económica de dicha razón cuantitativa son directas. Para un país con niveles de inversión bajos como Guatemala pero con una rentabilidad alta en materia de crecimiento, los esfuerzos deberían ir en incentivar la inversión porque detonarian impactos altos en crecimiento.

Elevar la inversión de 12% del PIB a 20% del PIB haría crecer el PIB de Guatemala cerca de dos puntos porcentuales en promedio anual. La gráfica implica para México cosas diferentes, el esfuerzo no es en incrementar la inversión en cantidad, sino que sea mejor la inversión que ya dan. Está plenamente identificado por economistas famosos, la trampa de productividad que tiene México.

El ratio calculado para Guatemala también siembre hipótesis alternativas que expliquen porque es alto el crecimiento en relación a la baja inversión, que requieren más research que se intentará hacer en el futuro. Talvez el PIB está sub medido, talvez la inversión está subregistrada, talvez la inversión intangible-que no se mide en Guatemala- es alta, o una mezcla de ellas.

Para política pública económica son sencillas las recomendaciones: política monetaria, fiscal, tributaria y pública que aumente la inversión es muy rentable en el país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *