Evidencias de la Japonización del Mundo: Parte 2 Europa

por Paulo De León, CABI

Ayer vimos la primera entrega sobre el concepto de la japonización del mundo empezando por el mismísimo Japón (pinche). La evidencia es la bolsa o el Nikkei. Para evidenciar que Europa ya está japonizada volvemos a usar los indices accionarios. Sabemos que es una medida de creación de valor y vamos a inferir sobre la economía. A lo mejor hay otros indicadores que demuestren la zombie que se está una economía pero creemos que un índice que no cree valor es evidencia de una economía que no crea valor por congruencia económica y financiera. Seguro ampliaremos en otros indicadores pero ahora por motivos de rapidez y escasez de tiempo usamos estos datos rápidos.

La gráfica tomada de Yahoo finance muestra el Eurostoxx o índice de las principales empresas europeas (zona Euro). Lo que muestra es realmente desconcertante. Muestra un punto máximo en marzo del 2000, el cual no ha sido superado. Es decir, el valor de las empresas europeas no supera el valor que habia hace 19 años. Se topo en torno a 5,400 y hoy casi 20 años después se está en un valor de 3,322, es decir, un 40% abajo.

Europa y Japón pesan casi un treinta por ciento del mundo. En un post adicional veremos esos pesos. La pregunta clave es: Quién más padece de la enfermedad japonesa? Ya un 30 % aproximado del mundo es para preocuparse pero debemos revisar si hay más. Eso vendrá en los siguientes posts.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *