Guatemala: puesto 98 del mundo en Competitividad

Recientemente fue publicada la actualización 2019 del Índice de Competitividad Global por parte del Foro Económico Mundial, el indicador por excelencia que mide y compara el avance de los países en los distintos factores que inciden en su productividad y prosperidad. Este es el primero de una serie de posts que iniciamos en CABI para evaluar el desempeño de los países de la región en este reporte, analizando en detalle cada uno de los pilares e indicadores que compone el Índice de Competitividad Global.

Lamentablemente, esta edición del ICG pone en evidencia rezagos que Guatemala está experimentando en distintas áreas de competitividad. De inicio, cabe señalar que en 2019 Guatemala aparece en el ranking 98 de 141 países evaluados, la peor calificación histórica del país. Además, de los 12 pilares que mide el estudio, solamente muestra avances (mejor ranking) en cuatro de ellos, y el avance ha sido bastante modesto (mejora de dos puestos, en el mejor de los casos). Mientras tanto, se retrocedió en los ocho pilares restantes, con retrocesos de hasta 12 puestos (en promedio, el retroceso fue de 5.6 puestos en estos ocho pilares). Esto se observa en detalle en la gráfica siguiente:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Índice de Competitividad Global 2019.

 

Aunque la metodología de este Informe cambió en 2018, no permitiendo hacer comparativos con años anteriores, es innegable que esta es la peor calificación de Guatemala en competitividad y evidencia la falta de atención que ha habido en mejorar lo que miden estos 12 pilares. De hecho, este gobierno entregará un país con retroceso de 20 puestos en el Índice (aunque como repetimos, in ranking pre-2018 no es comparable con la metodología actual), perdiendo los avances logrados en años anteriores, ya que en 2014-2015 nos ubicábamos en el puesto 78.

 

Al observar la calificación de Guatemala en detalle, se ve que, para tres de los 12 pilares, Guatemala tiene una calificación por debajo de 50 puntos en instituciones, adopción de TIC y capacidad de innovación. Además, una calificación levemente superior a 50 puntos en habilidades, mercado laboral y tamaño de mercado. Sin duda, se comienza a evidenciar con esto cuales son los pilares a los que el país le debe prestar atención urgente. Sin embargo, a pesar de estas bajas calificaciones, Guatemala no vio fuertes retrocesos en la calificación en sí. El problema ha sido, como se abordará en siguientes posts, que mientras Guatemala permanece estática y sin mayores acciones en los pilares del ICG, otros países a nivel mundial han impulsado su competitividad y le han sacado ventaja a Guatemala. Por ejemplo, en 2014-2015 Guatemala se enorgullecía de decir que estaba entre el Top 10 de América Latina y el Caribe en competitividad. Hoy, ya no se puede hacer esa aseveración y por el contrario el país se encuentra entre los siete países con peor ranking de Latinoamérica.

 

Nota: En barras de «ranking», una barra mayor indica una peor ranking a nivel internacional (cercano a 1 indica estar mejor comparativamente en un pilar, cercano a 141 indica estar en los últimos puestos mundiales).

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Índice de Competitividad Global 2019. 

 

*Imagen de portada tomada de: https://ilutravel.com/ciudad-de-guatemala/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *