Libro: Life 3.0

por Paulo De León, CABI

Autor del Libro: Max Tegmark

Un libro para informarse y entende que és la Inteligencia Artificial y que implica en nuestras vidas. El autor es líder mundial en materia de IA y es parte fundadora de la Asociación de IA responsable.

Para saber que es IA, el autor repasa pasos previos que dieron vida a ella. Sin el poder de almacenamiento computacional no se podría hacer, por ejemplo. También introduce descripciones o definiciones del concepto de Inteligencia. Es aquí donde el libro empieza a ponerse entretenido porque le ayuda a uno a entender las diferencias de las varias formas que inteligencia toma. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas complejos por ejemplo.

Si bien la IA ha avanzado mucho en tareas repetitivas programadas por el ser humano, que es la fase 2.0 del concepto manejado en el libro, pasar a la 3.0 falta mucho. La fase 3.0 es cuando la IA auto aprende y auto programa sus rutinas y forma de pensar. Actualmente, máquinas de IBM como Deep Blue pueden vencer a Kasparov jugando ajedrez, pero es incapaz de ella misma aprender a jugar poker, por decir algo; a la velocidad que un humano.

Una buena parte del libro se vuelve un poco tediosa cuando explica varias veces y discute sobre el futuro. A través de un cuento ficticio sobre como las máquinas pueden tomar control, el mismo autor dice que es poco probable y de manera optimista dice que la IA es beneficiosa para el ser humano. Trae riesgos en temas de privacidad por ejemplo, y la capacidad tecnológica de poder monitorear la vida de una persona por parte del Estado; o el uso de drones o máquinas letales. Es por ello que la comunidad tecnológica sabe que caminos dejar de seguir y cuales no.

Los beneficios son amplios para la humanidad, aunque una fase o proceso de adaptación es de esperarse.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *