5 puntos principales del plan económico del nuevo gobierno

El pasado 14 de enero, el presidente Alejandro Giammattei en un discurso bastante enérgico detallaba sus planes para los siguientes cuatro años, explicando algunas de sus principales ideas y proyectos. Transcribiendo parte de su discurso, el presidente explicaba que “para que un país alcance su potencial, debe tener condiciones para que fluya la inversión y con ella el desarrollo. Por esto, la certeza jurídica, la protección de la inversión y la promoción del empleo serán las banderas de nuestro gobierno”.

 

Con esto, se comenzaba a establecer la importancia que tendría la economía como pilar fundamental de las acciones del nuevo gobierno. Y no sorprende porqué la certeza jurídica, protección de las inversiones y promoción del empleo son las principales banderas en el ámbito económico. Durante los últimos cuatro años, la confianza en la economía estuvo por debajo de 50 puntos, la atracción de inversión extranjera retrocedió 26% y solo entre 2016 y 2018 el país perdió casi 217,000 empleos formales.

Fuente: Elaboración propia con cifras del Banco de Guatemala

 

Pero, ¿cómo plantea el nuevo gobierno mejorar las condiciones económicas del país? A continuación, cinco puntos importantes abstraídos del Plan General de Gobierno 2020-2024 presentado por el presidente Giammattei pocos días después de haber tomado posesión:

 

1. El Plan General de Gobierno 2020-2024 se basa en el modelo exportador y, como tal, propone condiciones para impulsar a mayores exportaciones en todos sus sectores (agrícola, manufacturas y servicios). Además, prioriza sectores como infraestructura, la minería, generación de energía por medios renovables y no renovables, agricultura y turismo.

 

2. No es lo mismo tomar decisiones de política económica para un país en desaceleración que en crecimiento y el presidente Giammattei recibe a Guatemala con uno de los mejores crecimientos de América Latina, dinámica que debe aprovechar. Para ello, el gobierno propone mejorar la competitividad y clima de inversión, impulso a las MIPYMES, estabilidad macroeconómica y del sistema financiero, riego para el sector agro, así como fortalecer las finanzas del Estado.

Fuente: Elaboración propia

 

3. Por primera vez, un Plan de Gobierno propone metas específicas a alcanzar para el final del período de gobierno. Metas como alcanzar un crecimiento económico de 6%, mejorar 13 posiciones en el Índice de Competitividad Global y 10 en el Doing Business, entre otras.

 

4. Además, el presidente Giammattei ha priorizado una agenda legislativa importante para poder alcanzar las metas propuestas. Iniciativas de ley como la creación de una autoridad porturaria, la Ley de Infraestructura Vial, reformas a la Ley de Zonas Francas, regular las consultas comunitarias en el marco del Convenio 169 de la OIT, etc…

 

5. Sin embargo, respecto al punto anterior, uno de los retos más importantes para el Ejecutivo será encontrar alianzas con el Congreso actual. La alianza opositora es fuerte, y de momento ya es un gran reto que el gobierno logre el apoyo de 81 diputados para aprobar leyes que requieran mayoría simple. Aquellas que requieren mayoría calificada (106 votos) se ve muy complicado que prosperen.

 

Este es solo un pequeño esbozo de lo que se puede esperar en materia económica para los siguientes cuatro años. Para consultar en detalle el Plan General de Gobierno 2020-2024, lo puede descargar del siguiente link:

https://www.segeplan.gob.gt/nportal/index.php/biblioteca-documental/biblioteca-documentos/file/1474-pgg-2020

 

 

 

Nota: Publicación realizada para la versión digital de la revista DataExport de AGEXPORT.

Artículo original disponible en: https://dataexport.com.gt/5-puntos-principales-del-plan-economico-del-nuevo-gobierno/

Imagen de portada obtenida de: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/patrimonios/fuente-luminosa-parque-central-guatemala/

Deja un comentario