Libro: War and Peace and War

por Paulo De León, CABI

Autor del Libro: Peter Turchin

El que encuentra un buen libro, encuentra un Tesoro. Probablemente uno de los mejores 10 libros que haya leído en mi vida. El estilo del Padre de la cliodinámica, la «ciencia» de la historia, Peter Turchin no sólo es entretenido, es brutalmente directo y transparente en el repado de los últimos dos milenios en materia de los ciclos seculares socio políticos que hacen subir y bajar los imperios.

La ciencia ( me gusta más la palabra pseudo ciencia, como la economía, medicina, entre otras) cliodinámica la define el antropologo ruso como una disciplina no ciencia exacta sino por su uso sistemático de datos para explicar fenómenos. Su tésis o teoría de los ciclos de los imperios no pretende ser un dogma o una ciencia exacta, por el contrario, para Turchin, toda teoría debe ser revisada, actualizada, mejorada a medida que los descubrimientos van apareciendo. Ciencia es más entonces un proceso sistemático numérico para explicar algo.

La teoría de Turchin es sencilla: las sociedades/civilizaciones/imperios/países/colectivos prosperan o caen en desgracia según el grado  de cooperación entre sus miembros- asabiya que no es otra cosa que la solidaridad social o grado de cooperación. Para PT es un capital social esa capacidad. Por supuesto, que la cooperación está sujeta a ciclos y está determinado por eventos y por tendencias de otros fenómenos que influyen: integración social y racial, apertura de las sociedades, ciclo económicos, ideologías, guerras, religión, nivel de confianza entre los miembros de la sociedad; y otro tipo de conceptos que PT trata de modelarlos cuantitativamente.

De tal manera que hay dos movimientos en el tema de la cooperación: proceso de integración cuando una sociedad aumenta su capital social y empieza a ascender en asabiya y procesos de desintegración. De allí el título del libro: Guerra y Paz y Guerra. Estos procesos duran incluso siglos, no son de corto plazo; aunque haya olas inferiores la tendencia de largo plazo dicta la norma.

De manera brillante, lenguaje apropiada y entretenido, PT hace gala de su erudición de los hechos históricos de muchos imperios en éstos dos milenios. Con aparto especial el imperio romano y Francia de los siglos XIV al XVII (un proceso de 300 años que termina en la era de las revoluciones).

Mucho que aprender de PT en éste libro donde presenta su teoría de manera narrada. El libro tiene uno hermano pero técnico. Sin duda alguna un libro que debe estudiarse, y no leerse. Para reelerlo varias veces.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *