El Pass Through: Concepto y Evidencia

por Paulo De León, CABI

El PT es un concepto básico de la macroeconomía. Es la relación que hay entre inflación y tipo de cambio, en diferencias. Algo así como elasticidad. Ante una depreciación de 1% cuanto se traduce en inflación, en %. Si el PT es de 0.5 o 50%, significa que la depreciación se traduce en inflación a una razón de 50% de lo depreciado.

Todo Banco Central calcula esta relación para poder determinar en caso ocurra una depreciación cuanto afectará la inflación y en especial el horizonte de impacto. El paso no es instantáneo, toma cierto tiempo o lag.

El mecanismo de transmisión de PT difiere por países. La composición de los costos, la dolarización de la economía, la importancia del sistema bancario, el grado de apertura de una economía, así como el tipo de cambio real.

En el paper del Banco do Brasil donde revisan más de 70 países en una data panel (link). Vemos que el PT difiere por continente.

Vemos que en el corto plazo el PT  es bajo en todos los continentes, menor a 0.4. Incluso a 18 meses para el PT total nunca llega a ser de 1.00. La excepción es América, dados los escenarios de las décadas pasadas. La sensación es que en el presente siglo dicho PT se ha venido a la baja. Las recientes depreciaciones de los países de AL, que han sido muy fuertes, no fueron acompañadas de inflaciones. Eso tiene que ver con la desdolarización de las economías en las últimas dos décadas y el cambio en la forma de hacer política monetaria.

En todo caso, ni siquiera en los momentos de crisis económicas el PT llega a ser alto. Ver la siguiente gráfica del mismo paper.

Cuánto será en Guatemala? y en los países de la región? Tema para próximos posts.

PS: Gráfica tomada del paper :

The PassThrough from Depreciation to Inflation: A Panel Study

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *