Brasil y Guatemala tienen una relación

No es comercial, porque los flujos entre ambos países son muy bajos. Tampoco política, ya que realmente es bastante la baja la comunicación política con el gigante del sur. Pero los lazos son más estrechos de lo que muchos piensan y esa conexión es indirecta y el link es el precio de los commodities (azúcar y café).

La gráfica muestra como el precio del azúcar se mueve en sentido opuesto al real brasileño. Es practicamente un espejo.

Cuando el real se deprecia, el precio del azúcar en los mercados mundiales cae y viceversa. Brasil es el principal productor del mundo de azúcar y cuando ocurre una depreciación el costo de producción en dólares de producir azúcar cae por lo tanto el precio de equilibrio mundial también lo hace.

Algo similar pasa en el café como se muestra abajo, ya que Brasil también es el principal productor del mundo de dicho commodity.

Esto nos indica que la situación macro económica de Brasil es muy importante para Guatemala. Ya que la macro determina el precio de una moneda. Brasil venia en una depreciación importante desde febrero del 2018. En las últimas semanas, tras la victoria en primera vuelta de Bolsonaro, el real se aprecia y ocasiona un aumento importante del azúcar y del café, para beneficio de Guatemala.

PS: La foto de Brasil tomada de la siguiente página:

10 Portales web para buscar trabajo en Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *