Libro: The Square and the Tower: Networks and Power

Autor del Libro: Niall Ferguson

por Paulo De León, CABI.

Leer a NF, es siempre un agrado. Su prosa es compleja y cargada de información demostrando que para escribir una línea se tuvo que leer e investigar mucho detrás. El libro es sencillo en su temática: se piensa que la era actual es la de la conectividad, la de las redes sociales posibilitado por la tecnología. NF nos demuestra que no. Las redes sociales existen desde que el ser humano tuvo razón.

El libro argumenta que estas redes sociales (con diferentes medios y velocidades de transmisión) son las que han gatillado los cambios detrás del progreso del ser humano, la búsqueda del poder y la caída de imperios/países. La lucha siempre es igual, entre el poder jerárquico y la red horizontal social de las personas. El jerarca trata de que la relación sea vertical, las redes la hace horizontal.

A través de cada capítulo NF repasa las redes más famosas o relevantes de la historia moderna. La lista de redes es grande: los ilimunati, las redes aristocráticas de reyes en Europa, la de banqueros europeos y americanos, la red política nazi, comunista; los masones en EEUU, las redes religiosas, las redes de científicos, las redes francesas de la revolución, la red del renacimiento, la red de navegantes descubridores, la red Saxe-Couburg, los Rotschild, la red Apostles de Cambridge y Oxford, la red de Henry Kissinger, la red de Soros (trading), y más recientemente: la red de jihadistas del 9/11, la red que gatillo la crisis financiera del 2008, la red burocrática estatal internacional que ha burocratizado la sociedad (The administrative State) en desmedro de la sociedad y sus empresas, etc. etc.

La primera era de red relevante fue previa al renacimiento: vino con la invención de la imprenta que facilito la diseminasión de la información y de las ideas. La era de la ilustración fue esta expansión que tomo su triunfo pero luego la jerarquía contragolpeo los siguientes siglos.

El libro toca la revolución actual del Web 2.0, y los mecanismos de redes sociales nuevas. Han permitido el libro flujo de ideas y de información atentando contra la estructura jerárquica del establishment en todos los países del mundo. No sabe el resultado, sólo sabe que la jerarquía pretenderá de alguna manera limitar esta nueva era de redes sociales. Los resultados son inciertos e incluso poco alegadores. Ya hay intentos de regular las redes sociales en Europa, por no mencionar China y otros países con estructuras verticales como Cuba y Venezuela. Pero le teme más al colapso de internet debido a la alta dependencia de prácticamente todos los sistemas financieros, eléctricos, y económicos del mundo. Un «apagón» de internet sería catastrófico.

El libro es altamente recomendable, servirá para entender como el mundo moderno de los últimos 500 años sea movido en base a redes sociales. Lectura amena y entretenida. Sin duda uno de los mejores del NF.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *