Evidencias de la Japonización del Mundo: Parte I

por Paulo De León, CABI

Japón tuvo su burbuja financiera en los años ochenta. Década de expansión financiera con un Nikkei creciendo a ritmos no vistos en dicha bolsa en la historia. La burbuja colapso a fines de los ochenta y desde ese entonces a la fecha, el Nikkei no ha marcado nuevos máximos. Son exactamente 30 años de ese momento y la bolsa japonesa no ha logrado generar valor.

La gráfica muestra el ETF de Japón y tiene el mismo nivel en el 2019 que 1992. El Nikkei tiene otra formación como  indice original. La gráfica de abajo muestra el Nikkei tomado desde Yahoo Finance donde se muestra claramente el punto.  EL máximo se dio entorno a 38,000, hoy 30 años más tarde esta en 21,428. Es decir, está 40% abajo que dicho nivel.

 

La bolsa ha identificado correctamente el entorno macroeconómico de Japón en estas décadas frustrantes para el país donde ha habido una estandeflación, es decir, una mezcla entre crecimiento estancado nulo con una ausencia total de inflación. Las respuestas de política han sido fuertes desde el punto de vista fiscal, monetario pero no logran ni generar crecimiento ni inflación. La economía de Japón es una economía que vive en el limbo y no hay como sacarla de ese estado. El riesgo es que nuevos países o regiones entren en ésta japonización, con implicancias negativas para el mundo porque entre más porcentaje de la economía mundial entre así termina afectando al resto tarde o temprano.

Gráfica de Tradestation y foto de portada tomada de este sitio: https://www.swedishnomad.com/interesting-facts-about-japan/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *