La Japonización del Mundo: Parte IV

por Paulo De León, CABI

Iremos sumando los países japonizados como porcentaje del PIB. Sabemos que Japón y Europa están ya allí. Se decidió ver si los emergentes también. Pero ese grupo es muy amplio, así que empecemos por el más grande, que es China. El Shangai index se presenta aquí abajo:

 

Se observa que el máximo del Shangai Index se dió a fines del 2007. Eso fue hace 12 años. Es decir, es un potencial candidato a Japonizarse o zombieficarse. Es decir, crecimientos positivos pero muy inferiores a sus estandares históricos.

El PIB Mundial según el FMI suma cerca de US$ 88 trillones:

Al lado los PIB en dólares de los 3 sospechosos. Y en la gráfica siguiente presentados como % del PIB Mundial.

Suman cerca de 38% del PIB mundial. La pregunta es si sólo ellos están en esa estancia. La evidencia presentada en el post parte 3, es que otros países emergentes pueden estar en éste estado de estancamiento económico. En el siguiente post analizaremos América Latina, se sabe que los crecimientos de Sudamérica son inferiores a lo normal, también México.  A manera de conclusión, China es el único país de los presentados que potencialmente pueda salir del agujero de la japonización, aunque por el momento se contabiliza como que no. La evidencia que el indice accionario no genere valor nuevo adicional en 12 años, clasifica como un fenómeno de estancamiento económico empresarial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *