Libro: Capitalism without Capital, The rise of the intangible economy

Por Paulo De León, CABI

Autores del Libro: J. Maskel y S. Westlake

Un libro obligado de lectura para los economistas modernos. La evidencia muestra que cada vez más las empresas y corporaciones destinan más parte de sus egresos a «gastos» desde el punto de vista contable pero que en realidad son inversiones no tangibles. Los métodos tradicionales, los libros de economía y la mentalidad prevaleciente le da un peso total a que la inversión, el capital se canalizan a través de bienes tangibles físicos: edificios, maquinaria, hardware. etc.

Las inversiones en intangibles siguen siendo consideradas contablemente como gastos. Software es uno de los principales ejemplos pero hay de diferentes formas de la inversión intangible: know how de operaciones, networks y redes de distribución, market research, investigación y desarrollo, capacitación del personal. Todos ellos subestiman lo que se invierte en los países a tal punto que estimaciones de los autores, colocan a dichas inversiones intangibles en algunos países a casi la mitad de la tradicional formación bruta de capital fijo.

Las implicancias son importantes. El libro menciona que ya hay países que estan cambiando su forma de medir el PIB, como EEUU, tomando en cuenta este fenómeno. Los demás países deberán hacerlo.

Las implicancias de política económica del capital intangible son contundentes, he aquí algunos:

a) Aumento de la desigualdad, desde que las empresas más grandes son las que más invierten en intangibles además que los spill overs de otros intangibles son mejor explotadas por ellas. Atraen al mejor talento humano, porque son grandes y pagan más, generando un circulo virtuoso no existente o posible para empresas pequeñas aunque tengan potencial.

b) El sistema financiero tradicional no puede financiar este tipo de inversiones. No están acostumbrado a hacerlo y descansan en la definición de capital tradicional.

c) Existe un rol para el Estado en incentivar éste tipo de inversiones en pequeñas medianas y pequeñas.

El libro es super recomendable y está escrito en un lenguaje entendible.

Para el caso de Guatemala con un nivel de inversión como % del PIB bajo usando la definición tradicional de inversión, abre la puerta a tratar de estimar las inversiones no tangibles. Como consultores de empresas en materia estratégica, sabemos porque lo hemos visto, como las empresas locales ¨invierten¨ en temas intangibles y como tienen réditos de hacerlo. Podria ser una explicación del bajo nivel de inversión pero que se tiene un crecimiento económico superior a otros países que nos duplican en inversión % del PIB como México, pero crecen menos que Guatemala. Es una hipótesis que necesita ser estudiada. Ojalá el Banguat abra una investigación de éste tema, ya otros países lo están haciendo. Ya hay ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *