Impacto del Trabajo a Tiempo Parcial en Guatemala

Por Ricardo Rodríguez, CABI

 

Guatemala posee una de las menores tasas de desempleo de la región centroamericana, con tan solo 2.8%. De hecho, figura como uno de los 20 países a nivel mundial con menor desempleo, según datos del CIA World Factbook. Sin embargo, en el caso de Guatemala esta cifra de desempleo esconde una fuerte realidad: más de 70% de informalidad en el país.

Fuente: CIA World Factbook

 

Con el objetivo de reducir este alto nivel de informalidad, en 2017 se aprobó por el Congreso de la República el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Trabajo a Tiempo Parcial, de modo que se legalice la contratación de personas por un tiempo menor a las jornadas completas establecidas en el Código de Trabajo. A pesar de ello, queda aún pendiente la emisión de normas específicas que puedan brindar certeza y claridad sobre la forma de aplicación de este tipo de contrataciones.

 

El impacto de operativizar y hacer posible este tipo de contrataciones es importante para el país. Estimaciones que hemos realizado en CABI sobre la implementación de contrataciones a tiempo parcial indican que Guatemala podría reducir hasta 6 puntos porcentuales sus índices de informalidad en tan solo cuatro años con esta medida, y un impacto monetario de más de Q20,330 millones en ese período entre aumentos al ingreso promedio de los trabajadores, aumento en la productividad empresarial, sumado a efectos de segundo orden (mayor consumo privado, aumento de inversiones empresariales, aumento en la recaudación de impuestos, etc.)[1]

 

Para conocer más a fondo y en detalle el impacto del trabajo a tiempo parcial en Guatemala, ponemos a disposición esta Nota Técnica explicativa sobre este impacto, detallando los supuestos de cálculo y otra documentación de soporte para comprender de mejor forma el impacto estimado para esta medida y de esta forma destacar la urgencia e importancia de su implementación para reactivar la economía nacional.

 

Descargue el archivo: Nota Técnica sobre Impacto Trabajo a Tiempo Parcial

 

 

 

 

 

 

[1] Estudio de impacto realizado para el documento “Retomando el Rumbo para Crear Empleo Formal” de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

Imagen de portada: https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2018/12/76965fb8-43ef-4800-af62-30a0d0e90a62.jpg?quality=82&w=760&h=430&crop=1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *