Fuerte caída en el precio del petróleo

Con los recientes acontecimientos en el mundo (la reciente baja de 25 puntos básicos en la tasa de interés de la FED, el anuncio de Donald Trump de establecer nuevos aranceles a productos chinos, la fuerte devaluación del Yuan chino, entre otros), se han visto fuertes shocks en la mayoría de los mercados financieros del mundo. Fuertes caídas en indicadores de Estados Unidos como el S&P 500, NASDAQ Composite y Dow Jones Industrial Average; así como otros a nivel mundial (FTSE 100, DAX, Shanghai Composite, etc.).

Además, estos hechos también han tenido impacto en otros mercados, específicamente en commodities. El petróleo (West Texas Intermediate) registra hoy una caída de más de 4% (11.8% en los últimos 5 días), llegando a $51.23 por barril, mínimo de los últimos 7 meses. La inestabilidad económica actual ha generado dudas sobre la demanda de petróleo a nivel mundial y eso, sumado al fuerte aumento en el inventario de petróleo crudo en Estados Unidos, ha generado las fuertes caídas que hemos visto en los últimos días.

Con esta caída, como se puede ver en el gráfico siguiente, se rompió (a la baja) la formación técnica que mostraba este precio. Esto evidencia una fuerte debilidad en la demanda de este commodity, pudiendo esperar que esta tendencia continúe y busque su siguiente nivel de soporte, cercano a los $45 por barril.

Para todos los países importadores de combustibles (como es la región centroamericana), esta noticia es positiva ya que propiciaría una liberación importante de liquidez por el ahorro en el precio de combustibles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *