Libro: Principles

por Paulo De León, CABI

Autor del Libro: Ray Dalio

Ray Dalio es el Hedge Fund manager más grande del mundo y uno de los más exitosos en materia de desempeño financiero. Tras una carrera que inicia con un fracaso, el libro cuenta su historia de como esos eventos adversos le dieron el impulso inicial para convertirse en lo que hoy es Bridgewater, la firma de fondos de inversión estilo HF más grande del mundo, con más de US$ 50 bn bajo administración.

El mensaje de Ray Dalio en su libro extenso y detallado de sus principios es sencillo. El uso de algoritmos o arboles de decisión para la toma de decisiones, arreglos, problemas, disensos y cualquier evento de una familia, empresa u organización.

La filosofía es que todo debe de pasarse a través de un proceso sistémico. Por ejemplo, una discusión de inversiones con visiones divergentes. Al meterse dentro de un proceso sistematizado se llega a una decisión, pero el proceso sigue en el monitoreo y termina con un feedback hacia el punto donde se tomo la decisión.

La forma de administrar sus fondos, su empresa y su familia es de esta forma. Descomponer un problema es sus partes para ser diagnosticado y luego buscado la solución es un como armar un puzzle. Minimiza fricciones, maximiza el potencial de los participantes y el proceso permite darle seguimiento en el tiempo.

El libro lista todos los principios de sus algoritmos de vida, de empresa y de forma de pensar. Ray Dalio le dá mucho peso al tema psicológico en la vida y en las empresas. La meritocracia es clave dentro de una organización así como el trabajo arduo y la entrega. No se puede cambiar el mundo trabajando 40 horas a la semana, es su lema.

Definitivamente un libro muy recomendable, que además repasa lecturas, hábitos y consejos que pueden acortar la ruta hacia el éxito (ojo, que no sólo dinero puede definir el éxito). Aplica a todo en la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *