La informalidad en Guatemala

por Paulo De León, CABI

No hay duda que el país es uno de los más informales del continente. Pero es un mal que aqueja a toda latinoamérica. De hecho, el fenómeno está siendo recien estudiado por los académicos. La disciplina económica va avanzando a medida que se van encontrando nuevas «enfermedades». Es un fenómeno del segundo y tercer mundo, por eso hay poco paper técnico en el primer mundo. La OIT lidera el movimiento tanto en tema jurídico, medición como en estudio. La literatura de informalidad es relativamente nueva, no es más vieja que 20-30 años.

Por ejemplo, una simple gráfica nos puede llevar a intuir que es un fenómeno explicado por muchas razones, una de ellas la urbanización. Para los países de américa latina, mayor ruralidad mayor informalidad. Para Guatemala, país menos urbanizado de latam, el movimiento de la urbanización reducirá la informalidad hasta un punto entre 40-45%. Que es el promedio de los países de Latam más urbanizados. De allí para abajo, son otros factores estructurales y transversales a la región que explican los altos niveles de informalidad. Adelantandome un poco, una de las razones que más me gusta para explicarlo es el tema de productividad de los factores.

Para Guatemala y usando la nomenclatura de INE, se observa una disparidad entre los diferentes dominios. Vean como el urbano metropolitano ya está en ese 45% que predice el modelito de urbanización anterior. Ya la urbanización en el casco metropolitano es superior a 85%. La urbanización resto de ciudades es mucho mayor pero inferior al área rural. Esto ratifica el punto inicial sobre la urbanización. No hay empresas nuevas formandose o invirtiendo en el área rural.

Sobre la medición de informalidad hay que profundizar. La informalidad en el empleo es alto no importa cual sea el criterio como lo muestra la gráfica anterior. Aunque lo más relevante es que pueda ser homogenizado con lo que hacen en otros países y los estandares de la OIT.  Y aquí hay un problema en Guatemala que se esta solucionando en el futuro. Las Encuestas de Empleo e Ingreso ENEI definen la informalidad diferente que la OIT, por lo tanto no es comparable con los cálculos mundiales.

Aquí una estimación propia muestra la divergencia entre ambas medidas en los años recientes.

No sólo hay que corregir dicha Encuesta pero también es importante que el país mediante el INE de una vez por todas se lance a una encuesta de empleo mensual como lo hace cualquier país serio en el mundo. La importancia de estimar el desempleo es tal que las políticas monetarias y económicas de dichos países, y hasta los discursos políticos van en la dirección de lograr la menor tasa de desempleo. El INE es irregular en las ENEI, entre otros problemas técnicos. La siguiente gráfica muestra el número de ENEIS por año en lo que va del siglo 21. Como ven, hay años donde no se realizó.

La inflación y el desempleo son las dos variables más importantes para la FED, ECB, BoJ y cualquier otro banco central; así como otras instituciones. Incluso los safety nets dependen de dicho cálculo. Urge reformar el INE; darle autonomía, darle fondos para que sea un ente eminentemente técnico de datos que sirvan para formular mejores políticas económicas.

Más adelante se posteará sobre lo que se ha estudiado a nivel mundial y esbozar algunas correlaciones con variables. Y tratar de explicar algunas razones de su existencia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *