Costa Rica, el país más destacado de la región CA6RD en competitividad

Publicamos anteriormente el primer análisis de los últimos resultados del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, adentrándonos en la calificación para Guatemala en los distintos pilares que contempla la evaluación.

Como parte de la serie de posts que publicaremos sobre el tema, ahora contextualizamos la evaluación de Guatemala con el resto de los países de la región. A simple vista, se observa como Costa Rica, Panamá y República Dominicana se despegan del resto de la región, con 20 posiciones de diferencia con Guatemala, que ocupa la tercera posición. Aunque en el caso de Costa Rica, retrocedió siete puestos respecto de la evaluación de 2018, permanece a una buena distancia del resto de la región y con calificaciones entre los primeros 50 puestos del mundo en varios de los pilares del Índice. República Dominicana, por el contrario, mejoró su ranking en 2019 respecto de la de 2018. Esto se puede ver en detalle en el gráfico siguiente:

Fuente: elaboración propia en base a datos del Índice Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial

 

Sin embargo, es interesante observar que, en las últimas dos mediciones, la mayoría de los países de la región han mejorado sus calificaciones. De hecho, para la medición 2019 fue Costa Rica (el mejor evaluado) uno de los únicos dos países de la región que registraron una calificación más baja respecto de su calificación en 2018. Sin embargo, Panamá y República Dominicana avanzan a pasos más acelerados que el resto de la región, creando esa separación respecto al resto de países. Se evidencia que, en el tema de competitividad, no es suficiente solamente hacer modestos avances en sus calificaciones, hay que buscar avanzar al mismo paso que los competidores regionales.

Fuente: elaboración propia en base a datos del Índice Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial

 

En siguientes posts abordaremos temas puntuales de la calificación de cada país en los pilares de este informe, pero adelantamos un comparativo de la calificación de la región en cada pilar, destacando como de forma general Costa Rica y República Dominicana destacan con los mejores rankings en la mayoría de sus pilares. Sin embargo, cada país tiene alguna fortaleza interesante: El Salvador con un sólido sistema financiero, Guatemala con el mejor ranking de tamaño de mercado y mercado de productos, y Nicaragua con la segunda mejor calificación de la región en salud.

Fuente: elaboración propia en base a datos del Índice Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial

 

 

Créditos: Imagen tomada de Pixabay (https://pixabay.com/illustrations/entrepreneur-chart-curve-4664726/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *