Libro: Adults in the room

Por Paulo De León
Autor del Libro: Yanis Varoufakis (YV)

Probablemente el libro más importante de real politik en materia de política económica en lo que va del siglo 21. El popular y poco ortodoxo ministro de finanzas griego en la crisis griega cuenta de manera detallada (muy detallada) su batalla contra la troika, es decir, es establishment europeo liderado por Merkel, Hollande y del otro lado del charco, Obama.

La victoria del partido de izquierda Syriza fue un bombazo para la troika. Prometía liberar al país de los paquetes de ayuda forzada de endeudamiento desde el FMI y el ECB forzando un default de la deuda y la aplicación de una austeridad ridícula sobre el pueblo griego. De manera magistral VY cuenta todos sus impases con los Ministros de Hacienda de Alemania, Wolfgan Schauble (el duro), los franceses Michel Sapin y Emannuel Macro (el suave).

El lujo de detalle de los encuentros, bypases, engaños, traiciones de los acuerdos desde el deep state europeo no han de haber caído en gracia a medida que un ministro izquierdista les hablaba directo con el respaldo popular de las elecciones pero también con un amplio conocimiento económico. YV es profesor de Economía en EEUU cuenta con un Doctorado también en EEUU de Economía. De hecho, su asesor económico en toda la crisis fue Jeffrey Sachs.

A pesar de ser de corte izquierdista, el Plan de YV era apoyado paradojicamente por los LIberales y libertarios de Europa. Reconoce que al final del día fueron los únicos que lo apoyaron, porque la troika terminando ganando la batalla y su jefe, el Presidente Alexis Tsipras doblegandose hasta forzar la salida de YV. La oveja negra. La tésis de YV era sencilla: un país quebrado por las deudas estatales producto de un gasto excesivo público (corrupción y sobre salarios), y ya metido en una profundo depresión, no podía aceptar más deuda ni tampoco una reducción de gasto social (la mayoría de griegos se fue a la pobreza) y aumento de impuestos. Su plan era sencillo: defaultear la deuda, reducir impuestos para echar andar la economía y una reforma del gasto público para reducirlo (nada izquierdista su Plan, aplicando el sentido común).

Buena parte del triunfo de Tsipras era el plan formulado. Pero YV va contando como a medida que pasaba el tiempo, los que apoyaron al principio se van cambiando de bando, unos por los ofrecimientos de nuevos puestos en organismos internacionales, y otros por no arriesgar sus carreras políticas individuales hasta llegar a quedarse solo. Una cátedra de real politik, de traiciones y de frustraciones. De hecho, la cúspide del libro en el aspecto técnico es el capítulo que denomina: Guerra de Modelos. Cuenta como los técnicos del Eurogroup manipulaban los modelos y los forzaban para que llegaran a las conclusiones que sus jefes querian. Violando principios y realidades económicas que un estudiante de primer año de carrera económico no lo haría. Por su puesto que los medios alineados con la Troika, en batalla contra YV, destruyendo personalidades, filtrando noticias y eventos de una manera impresionante y burda. Medios serios supuestamente.

Sin entrar en más detalles, incluso amenazas de muerte sufrió y que se salvo de milagro; juegos de policía bueno (Macron) policía malo (Schauble), hasta sus viajes a Washington Dc; las memorias enumeran una gran cantidad de nombres de personajes del mundo político económico de la época.

Muy recomendable el libro para todo tipo de audiencia ya sea política y económica. Los detalles económicos de su plan y análisis si requieren de conocimientos técnicos por su complejidad pero el resto de libro es de amplia audiencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *