Alerta de Inflación: Visualizador de Precios CABI

por Paulo De León, CABI

No hay duda que estamos viviendo una presión inflacionaria no vista en al menos 13 años en el mundo. Refiriendonos al tema de materia primas, pero las noticias recientes de EEUU y de Europa en tema de precios al consumidor y al productor da cuenta de niveles de cambio de precios no visto en décadas.

Dentro de nuestra empresa y capacidades hemos lanzado el Monitor o Visualizador del Sistema mundial de precios de materias primas con fuentes de la Reserva Federal, FMI y Bolsas respectivas. En 13 años de existencia de CABI no habiamos decidido hacer algo así porque nuestros análisis prospectivos nos daban cuenta de que si bien habian inyecciones de dinero por parte de los Bancos Centrales, se hacia de manera ordenada y responsable. No es el caso en la actualidad.

En perspectiva el incremento del nivel de precios de todos los commodities ya rompio niveles de 2015 y se sitúa cerca de los niveles del 2013. El nivel máximo registrado fue de 200 cuando en el 2008, el petróleo lo disparo junto a otros commodities.

Ahora bien los precios de alimentos si han regresado a los niveles máximos del 2010 y atentan con romper hacia máximos históricos. Es decir, los alimentos que son muy importantes en las canastas básicas atentarán contra el poder adquisitivo de las personas y familias. Generando malestar social que puede tomar diferentes manifestaciones.

La anterior gráfica muestra que los energéticos están muy debajo todavía de los máximos. No es por acá que apretará la inflación. La revolución tecnológica junto a otros fenómenos han hecho que el petróleo y otros energéticos no vayan a hacer lo que fueron. En ese sentido, hay optimismo.

Los metales es un grupo junto a alimentos que se acerca a máximos históricos como se observa. Golpearán la producción derivada de ellos.

Finalmente los industriales también rompen hacia casi los máximos históricos comprobando que al menos 3 grandes grupos de commodities se han decidido al alza comprobando que el fenómeno que hemos estado viendo es macroeconómico y es global.

No hay duda que los Bancos Centrales, culpables en buena parte de éste fenómeno tendrán que intervenir apretando la economía. Hablando de los BC más grandes del mundo, para los de los países pequeños como los países de América Latina, no es recomendable que lo hagan desde que este fenómeno global importado no puede ser alterado por cambios en las políticas monetarias de países pequeños.

Por cierto, el dashboard de donde salen las gráficas, es gratuito. Puede ud solicitar acceso enviando un correo a Lourdes Arango ( larango@ca-bi.com ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *