Libro: The era of Wall Street is over

The Investors guide to DEFI and the decentralized finance revolution

por Paulo De Léon

Autor del Libro: Defiyield

Este libro fue recomendado para entender los protocolos llamados DeFI, o Descentralized Finance. Personalmente queria empaparme de este movimiento financiero, si bien ya habia entendido la tecnología que es la base de las criptos: Blockchain; solo habia leido pocos artículos y comentarios del tema de DeFI.

DeFI se construye sobre la base de lo ganado por las criptos. Sin entrar en un detalle técnico de como funcionan los token, las apps, los mercados DeFI, las protocolos de DeFi, entre otros; me llevo la intuición.

DeFI, es al mundo financiero; lo que fue Amazon para el negocio retail de música o libros. La tecnología ya existe para poder conectar compradores con vendedores, o deudores con acreedores sin la necesidad de pasar por un intermediario financiero. Los exchanges permiten esa conexión. El movimiento todavía está en fases iniciales a mi entender, hay multiplicidad de plataformas para invertir o cosechar rentabilidad (harvesting).

Como toda innovación, tomará un tiempo que se instale y sea de amplio uso. Para ello deberá superar muchos obstáculos como los fraudes que ineludiblemente existen en ese mundo, la volatilidad inherente en todos estos mecanismos, así como la estabilidad de plataformas y lo más importante el volumen de transacciones que permitan estabilizar la volatilidad.

Hoy todavía es riesgoso debido a que la volatilidad en las transacciones es monstruosa. Los mercados funcionan mediante la existencia de liquidy provider, o proveedores de liquidez; que son los que permiten la transaccionabilidad. Los movimientos de las criptos que sirven para dar liquidez a las diferentes plataformas de intercambio siguen muy volátiles, sujetas a los vaivenes de paquetes de liquidez en entrada o salida (oferta o demanda).

El libro explica los protocolos claramente, es honesto en reconocer donde hay fallas y mejoras que se tienen que dar para el mundo DeFI explote como se supone que debe hacerlo.

Intuitivamente, tiene el sentido del mundo. Si la tecnología está desapareciendo al «middle man» en varios mercados, por que no en finanzas. DeFI no es sólo para prestar dinero, también es una forma de correr riesgos con sus potenciales rentabilidad, venta de seguros, y demás instrumentos financieros que existen en el sistema financiero tradicional.

Lo que se pretende es copiar dichas herramientas pero sin los intermediarios. A mi entender todavía el movimiento está verde, pero ha crecido desde su inicio. Vale la pena entender este mundo financiero nuevo paralelo al tradicional. Es imposible saber que pegará y que no, como cualquier innovación. Esto me recuerda la época de la burbuja tecnológica, cuando salieron miles de empresas a apostarle al tema de internet. La mayoría quebró o salió demercado o fue adquirida. El DeFI lo veo similar, no se quién se quedará de player, lo que si me queda claro es que el mundo esta avanzando hacia una nueva era: dinero digital y esto permite un mundo financiero diferente al actual. Veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *