Libro: Unknown Market Wizards

por Paulo De León

Autor: Jack Schwager

Los libros de Market Wizards de JS son como la biblia para los traders. Desde que salió el primero hace más de 3 décadas, son referenciados hasta el día de hoy por los que estamos en este mundo. Las lecciones de los grandes traders y especuladores se perpetuan.

El nuevo libro de JS (4to de la serie) sirve para cimentar cosas que no han cambiado en el mundo de la especulación: la psicología detrás de un trader, la disciplina, el esfuerzo, la humildad en reconocer errores, tomar perdidas, administrar el riesgo, entre otra serie de acciones y comportamientos que siguen vigentes hasta el día de hoy.

Lo que si ha cambiado en estas décadas desde que salió el primero son la estrategias para abordar los mercados. El advenimiento de las máquinas (electronic trading) y los algoritmos de inteligencia artificial han venido a complejizar la disciplina.

Los sistemas y estrategia de trend following, momentum han sido diezmadas en su efectividad. El arbitraje de precios también es prácticamente imposible para el ser humano, cuando las máquinas operan a velocidades medidas en milisegundos.

Hoy ganarle al mercado es más complejo reconocen los entrevistados del libro. La rotación hacia estrategias de trading de eventos (event trading) es clara, los análisis técnicos dejados de lado, todo mundo conoce las formaciones y por lo tanto se usan a la inversa; el análisis fundamental de valuación también ha cambiado con el uso de herramientas de seguimiento de tendencias de comportamiento del consumidor vía detección en redes sociales.

La discrecionalidad recobra cierto rol en los market wizards entrevistados que se refugian en estrategias más simples de lo que se hubiera pensado, contrastar el consenso con la realidad en eventos o políticas que emergen de los hacedores de política son cosas que siguen funcionando, no para todos, pero si para los entevistados.

Lectura fascinante, con lecciones de vida, porque como se dice: trading es la vida misma. Una actitud humilde ante lo que es inevitable: las perdidas. El ego no es un buen consejero en éste mundo. Cambiar de opinión ante la evidencia dura de una posición que se mueve en contra es algo duro de asimilar para muchos.

Recomendable para los nuevos traders la lectura, aunque definitivamente, es más recomendable aún leerlo en la secuencia que se escribieron. Son libros que hay que releerlos a lo largo de las etapas de la vida.

Noticias macroeconomicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *