Libro: Ultrasociety, How 10,000 years of war made humans the greatests cooperators

por Paulo De León, CABI

Autor del Libro: Peter Turchin

Si bien no es del calibre de War and Peace and War -uno de los mejores libros que he leído- en ultrasociety el sociologo padre de la cliodinámica refuerza el argumento central que está detras de sus libros: las sociedades progresan o decaen según el grado de cooperación entre sus miembros.

El Ultrasociety se mezcla este tema central con varios ejes transversales y recopila una visión de más largo plazo que el libro de War and Peace and War. Milenios de años, desde los primeros homo sapiens hasta las ultrasociedades que tenemos hoy día.

Los ejes transversales del libro son:

a) Sofisticación de la modernidad y tamaño de las sociedades influyen en materia de grado de cooperación. Es más fácil lograrlo en sociedades más pequeñas que en grandes. Desde bandas forrajeras hasta democracias constitucionales por ejemplo.

b) La llegada e invención de las armas han impreso una nueva dinámica. Para Turchin, que critica fuertemente a Pinker, particularmente su forma de explicar la evolución humana en sociedad. Para Turchin la historia de las últimos 10,000 años se divide en dos ejes. Uno ascendente en nivel de violencia y otro descendente, el eje o vértice que le da la vuelta a todo es la invención de armas y herramientas de guerra: desde el uso de caballos, la llegada de la flecha, bombas, etc. Paradojicamente, cuando el acceso de armas se ha vuelto más democrático menor nivel de violencia hay. Este eje es fundamentado en la parte final de su libro. Este acceso disminuyó las disparidades o asimetrías de poder que existian en la primera parte ascendente de la violencia y que termina por allá por el siglo XII de nuestra era y arranca la segunda parte descendente.

El conocimiento que un caudillo pudiera ser ejecutado de lejos con arco cambio la forma de sociedad para siempre por ejemplo. Es en ésta fase donde se llega hasta los Reyes-Dioses, donde la desigualdad imperaba a niveles no vistos.

c) La teoría detrás de la cooperación se presente en la parte inicial del libro. Porqué cooperamos? cuando? con quién? separa la cooperación entre el mismo grupo y entre grupos, ya que influyen en el resultado final. Por lo tanto, las disputas internas del grupo determinan también la capacidad de cooperar entre grupos diferentes.

Estos grupos pueden ser religiosos, ideológicos, etnicos, políticos, económicos. Una verdadera clase magistral estos capítulos culminando en lo que le llama: el dilema del cooperador (teoría de juegos).

En guerra las personas dentro de un grupo tienden a cooperar más, dejando de lados sus diferencias ante la amenaza externa.

De manera brillante Turchin repasa la historia no sólo cuestionando incluso sus argumentos con evidencia para irlos limando, minimizando o de una rechazando.

El libro es super entretenido con una cantidad de información, historia y referencias. Junto al War and Peace and War son sujetos a ser no leídos, sino estudiados. Estos dos libros más narrativos son complementos del otro libro que es más técnico con todos los modelos e indicadores que respaldan su narrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *