Libro: Spies, Lies and Algorithms

The History and future of American Intelligence

por Paulo de León, CABI

Autor del Libro: Amy Zegart

Compre el libro por recomendación del WSJ. Un tema diferente a los que manejamos en el día a día a manera de refrescar la menta sin dejar de conocer temas relevantes como el tema de intel. El libro es ambicioso en tratar de hacer una recopilación de la historia de los servicios de inteligencia, así como un primer de introducción a los conceptos del tema.

Para mi gusto, dicha ambición no fue llenada en el libro en parte por que quiere abarcar mucho en un texto que termina siendo pequeño en extensión. No obstante es interesante ver como el concepto de inteligencia se origina en la historia como una herramienta o acompañamiento en las guerras. Hoy día dicho concepto no sólo se da para ello, el espionaje ha tomado muchas caras.

El libro está centrado en EEUU y en sus más de 15 agencias estatales dedicadas a la intel y los cientos de miles de burocratas que trabajan en dichas agencias que en pocas palabras no tienen un mandato general o directriz y no se comunican entre sí; siendo esta la principal falencia. Han surgido como parches para diferentes brechas o necesidad pero no el resultado de una estrategia integral como lo reconocen los diversos jefes de varias de las agencias, entre las más conocidas la CIA y la NSA.

Historias y anécdotas de la guerra fria y de la segunda guerra mundial abundan, las cuales resultan entretenidas, ilustrativas. También la definición de las diferentes acciones o actividades que realizan cada una de las instituciones resulta ilustrativo porque el conocimiento de los roles de cada una de ellas es amplio entre los políticos, medios y no digamos en la población.

Especial apartado son las operaciones secretas donde incluso se menciona el rol de la CIA y sus objetivos claros de inteferir en los caminos políticos de países donde se menciona Guatemala, Chile, entre otros. Esta sección bastante entretenida también.

La parte final del libro es un poco corrida para mi gusto, y es la sección de la guerra cibernetica, el rol de las redes sociales, la manipulación de redes sociales para alterar percepciones, manejar narrativas es educativa. Algo que sabiamos que existe pero que aquí se explicita como normal incluso para las agencias estatales de diversos países. Solo alimenta la suspicacia que de por sí ya tengo sobre las redes sociales (percepción negativa), evidentemente manejando narrativas, adoctrinando jóvenes y manejando y tratando de instalar una nueva cultura.

Cuando la autora detalla que puede suceder en un ataque cibernético no deja de inquietarme que practicamente todo lo que hacemos hoy día está conectado a la red. Un crash podría tener resultados catastróficos.

Recomendable para conocer del tema pero no un libro profundo del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *