Libro: El llano en llamas

por Paulo De León, CABI

Autor: Juan Rulfo

La colección de cuentos y relatos de JR juntados en el Llano en llamas es una muestra de esa América Latina tan similar y tan diferente a la vez. Similar por las historias provinciales y la forma de pensar de nuestra idiosincracia latinoamericana. Similar en las historias revolucionarias, de amor, de machismo y cargada de tradiciones religiosas y culturales.

Es difícil explicar quien creo el realismo mágico dentro de los autores de esos años: Asturias o Rulfo, ya que Garcia Márquez viene mucho después. Estos relatos de los años 40 y 50 del México provincial están escritos de una manera muy auténtica, llamativa y de forma ilustrativa nos permite vivir en esas épocas.

Un lejano México (o cualquier parte rural de América Latina) para las nuevas generaciones urbanas pero tan cercana y vigente a la población más rural de nuestros días.

Lectura obligatoria para entendernos, recrea y también entretiene. Sin duda Rulfo, un intelectual de la época preocupado por los niveles socioeconómicos de la ruralidad mexicana, siendo el nacido en uno de esos lugares. Cuentos resaltables: Nos han dado la tierra, Es que somos muy pobres, El llano en llamas, Anacleto Morones, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *