Browsing: Diccionario Político

Diccionario Político
2

El liderazgo y su ejercicio en cualquiera de sus dimensiones (político, empresarial, religioso, etc.) está conformado fundamentalmente por dos componentes; uno relacionado con los 1) Valores, visión y ética del grupo y su dirigencia, así como por el desarrollo de 2) Habilidades estratégicas que promuevan exitosamente los intereses de la organización de manera interna y externa.
La mayor parte de la literatura sobre el liderazgo (incluso en su dimensión política) se concentra de manera extensiva este primer aspecto más “espiritual” y ético ; sin embargo, hemos descuidado la importancia de cultivar el segundo componente, que a mi criterio posibilita la efectividad del liderazgo emergente y su acción política.
En este sentido, creo que lo primero que debemos de reconocer y comprender es que estamos viviendo un cambio de paradigma en materia económica y sociopolítica. El mundo se ha transformado vertiginosamente, a un ritmo tan dinámico y multifacético como nunca antes hemos enfrentado. La aceleración de los cambios ha sobrepasado nuestra capacidad de comprensión de nuestro entorno, y lo que antes nos parecía tan simple y evidente, ahora resulta ser un complejo mapa que ya no podemos interpretar con instrumentos de apreciación únicamente intuitivos.
En este contexto, cualquier organización que pretenda ejercer el liderazgo político de manera sostenible debe recurrir al apoyo y utilización de herramientas de gestión política que le permitan restablecer 4 capacidades o habilidades básicas que las condiciones del contexto actual han ido dificultando.

1 2