Browsing: Diccionario Político

Diccionario Político
0 Como hacer ciencia politica en Guatebolas?

por Carlos A. Mendoza, CABI Debemos agradecer a Bolaños, Fernández y Haering por provocar el necesario debate sobre el estado de la ciencia política en Guatemala. Su artículo titulado “Guatebolas como ciencia política” (Contrapoder, 26 septiembre 2014) es una llamada de atención para analistas de la política nacional que la…

Diccionario Político
0 Decalogo de errores en politica

por Ángel Álvarez, colaborador A continuación listo los componentes de ese decálogo de los errores que habitualmente se comenten al abordar la política con excesiva simplicidad y excesivo “sentido común:” 1. “¿Por qué no nos unimos todos?” (O la paradoja de la democracia) 2. “Necesitamos Política, con ‘P mayúscula,’ no…

Club de Libros
0 Ah… los tiempos de Ubico!

por Ariel Batres V., colaborador El doctor en sociología Carlos Sabino,  quien reside en Guatemala e imparte clases en una universidad del país, hace poco más de un mes publicó: Tiempos de Jorge Ubico en Guatemala y el mundo. Guatemala : Fondo de Cultura Económica, 2013. Un sugestivo título que…

Diccionario Político
0 Propuesta de Reforma Constitucional

Para nuestros lectores, facilitamos copia de la propuesta de Reforma Constitucional que el Organismo Ejecutivo trasladará al Congreso de la República de Guatemala para su consideración: Descargar en [download id="161"] Esperamos contar con suficiente tiempo para dar nuestros comentarios sobre el impacto que dichas reformas, de ser aprobadas, podrían tener en…

Asia y Oceanía
0 Encuentre las 7 diferencias

por Carlos A. Mendoza, CABI Por favor, vean con atención los siguientes mapas. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre ellos? Luego les diré qué representa cada uno. Yo veo lo siguiente: En el primero, están con colores más intensos los países de América Latina y África. Esta misma diferenciación…

Diccionario Político
0 Respuesta al “periodismo de imprecisión”

por Carlos A. Mendoza, CABI Hoy se publicó en Prensa Libre (17 oct 2011) una nota firmada por Paola Herrera y titulada “Tasa de homicidios, al alza.” Al respecto vale la pena hacer varias precisiones, para contrarrestar lo que el periodista Enrique Naveda ha denominado un “periodismo de imprecisión” y…

Diccionario Político
1 Análisis de Elecciones Presidenciales por bloques del electorado guatemalteco a nivel municipal

por Carlos A. Mendoza, CABI Los amigos de Plaza Pública me facilitaron hace dos semanas los resultados de las elecciones presidenciales, a nivel municipal,  así que les hice un breve análisis sobre el comportamiento agregado, según tres grandes divisiones ya clásicas de nuestro electorado (rural/urbano, pobres/no-pobres, indígenas/no-indígenas) y otro bloque que…

Diccionario Político
0 The Wisdom of Crowds

por Carlos A. Mendoza, CABI Loading… Información oficial sobre trayectoría de los Magistrados de la CC AQUÍ Sobre cómo y cuándo funciona esto de la “sabiduría de las masas” ver mi POST de hace casi dos años AQUÍ

Costa Rica
1 Incongruencia entre percepción y victimización

por Carlos A. Mendoza, CABI Por suerte para los investigadores sociales, la Corporación Latinobarómetro ha publicado ya su estudio anual de opinión pública en 18 países de América Latina. Entre varios temas interesantes, nos permite medir la incongruencia entre la percepción de delincuencia y los niveles reales de criminalidad. A…

Diccionario Político
2 El Ejercicio del Liderazgo Político Moderno (I)

El liderazgo y su ejercicio en cualquiera de sus dimensiones (político, empresarial, religioso, etc.) está conformado fundamentalmente por dos componentes; uno relacionado con los 1) Valores, visión y ética del grupo y su dirigencia, así como por el desarrollo de 2) Habilidades estratégicas que promuevan exitosamente los intereses de la organización de manera interna y externa.
La mayor parte de la literatura sobre el liderazgo (incluso en su dimensión política) se concentra de manera extensiva este primer aspecto más “espiritual” y ético ; sin embargo, hemos descuidado la importancia de cultivar el segundo componente, que a mi criterio posibilita la efectividad del liderazgo emergente y su acción política.
En este sentido, creo que lo primero que debemos de reconocer y comprender es que estamos viviendo un cambio de paradigma en materia económica y sociopolítica. El mundo se ha transformado vertiginosamente, a un ritmo tan dinámico y multifacético como nunca antes hemos enfrentado. La aceleración de los cambios ha sobrepasado nuestra capacidad de comprensión de nuestro entorno, y lo que antes nos parecía tan simple y evidente, ahora resulta ser un complejo mapa que ya no podemos interpretar con instrumentos de apreciación únicamente intuitivos.
En este contexto, cualquier organización que pretenda ejercer el liderazgo político de manera sostenible debe recurrir al apoyo y utilización de herramientas de gestión política que le permitan restablecer 4 capacidades o habilidades básicas que las condiciones del contexto actual han ido dificultando.

Diccionario Político
2 Jorge Ubico redivivo

por Ariel Batres Villagrán, Colaborador El lunes 14 de junio de 2010, el Alcalde de la Ciudad de Guatemala inauguró un nuevo paso a desnivel. El viernes 18 de junio de 2010, en el diario elPeriódico es descrita la construcción y se informa que lleva el nombre del otrora Presidente…

Diccionario Político
1 Los dineros de la política: inequidad y corrupción

Ángel E. Álvarez, autor invitado Director del Instituto de Estudios Políticos Universidad Central de Venezuela Toda constitución democrática proclama el derecho formal de los ciudadanos a aspirar y competir por los cargos de elección popular. Pero una cosa es el derecho formal a ingresar a la competencia y otra muy…

1 2