EEUU, El Salvador, Ensayos e Investigaciones, Gráfica de la Semana, Guatemala, Honduras, Mexico, Politica Publica

Menores de edad y violencia homicida en Guatemala, 2012-13

No Comments 10 julio 2014

por Carlos A. Mendoza, CABI

En diversos medios internacionales se ha dicho que la violencia que sufre Centro América es una de las principales causas de la reciente crisis humanitaria en la frontera entre México y EE.UU. donde se encuentran detenidos cientos de menores de edad que intentaron reunirse con sus familiares. Me parece que es una hipótesis válida, pero que debe ser sometida a mayor análisis pues la tendencia de violencia homicida es hacia la baja en Honduras y Guatemala, como se muestra en el siguiente gráfico.

tendencias trimestral Honduras vs Guatemala a junio 2014

En El Salvador bajó notoriamente la violencia homicida como consecuencia de la tregua entre las pandillas juveniles o maras, pero se nota un cambio de tendencia a partir de mayo 2013, cuando hubo cambio de autoridades en el Ministerio encargado de la seguridad.

tasa mensual ES vs GT ene2011-jun2014

Por otro lado, como me gusta insistir, la violencia NO se distribuye homogéneamente en todo el territorio de cada país. Hay lugares pacíficos en Guatemala, como el Occidente fronterizo con México, de donde parece son originarios muchos de los niños migrantes.

tasas dptos PNC 2011tasas dptos PNC 2013

Como un aporte nuestro al debate internacional sobre este grave problema, elaboramos los siguientes gráficos y tablas a partir de la data que nos ha compartido el INE. Se trata del número de homicidios por rangos de edad en 2012 y 2013, tanto de hombres como mujeres, y desagregados por la forma en que se les dio muerte a las víctimas. Hay varios gráficos indicando la variación de un año al otro. Esta fue la data que utilicé para escribir el post anterior para refutar las cifras que aparecieron en ElPaís digital.

Data 2012 disponible en PDF AQUI (38)

Data 2013 disponible en PDF AQUI (44)

Diferencia entre 2013-12 en PDF AQUI (37)

El Salvador, Ensayos e Investigaciones, Gráfica de la Semana, Guatemala, Honduras, Politica de Guatemala, Politica Publica

Error en El País sobre violencia homicida en Guatemala

1 Comment 09 julio 2014

Por Carlos A. Mendoza, CABI

En nota titulada “La violencia y las maras detonan el éxodo masivo de menores a EEUU” publicada en ElPaís.com (7 julio 2014), y firmada por Juan José Dalton y José Elías, se asevera que la reciente crisis humanitaria de niños migrantes centroamericanos que llegan a los Estados Unidos se debe a los altos niveles de violencia de la región, especialmente en el Triángulo Norte.

En principio me pareció extraño el argumento porque, aunque seguimos siendo la región más violenta del planeta, la tendencia ha sido a la baja en los tres países más violentos durante los últimos dos años. ¿Por qué no se dio dicha crisis durante el pico de la violencia en 2009-11?

Tasa Anual de Homicidios conjunta por cada 100 mil habitantes en Centro América, Panamá y Belice, 2000-2013, según varias fuentes oficiales.

image

Sin embargo, para sustentar dicho argumento los autores afirman, sin citar la fuente, que “en Guatemala, el índice de homicidios ha aumentado un 70% en un año.” Lo cual es evidentemente erróneo porque llevamos cuatro años consecutivos con tendencia a la baja. Casi al final de la sección explicativa sobre Guatemala, escrita por José Elías, se especifica que “la tasa de homicidios de hombres de edades comprendidas entre los 13 y los 29 años aumentó un 70% en un año (pasó de 29,9 por cada 100.000 habitantes al 42,2 en 2013). En el caso de las mujeres el aumento fue similar (del 4,7 a 6,1).” Nuevamente no se indica la fuente, pero en el caso de los hombres está equivocado, mientras que en el de las mujeres sí hubo aumento, pero NO fue similar a dicha magnitud. Por un lado, la diferencia porcentual entre 42.2 y 29.9 no es 70 sino 41%. Por otro lado, según las tablas por grupo de edad y sexo de las víctimas elaboradas por la Unidad de Estadísticas Socioculturales y de Seguridad del Instituto Nacional de Estadística (INE), basados en los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), la cantidad bruta de homicidios permaneció constante entre el total de hombres.[1]

Cuando vemos los homicidios de hombres por edad, el segmento de menores de 15 años disminuyó en 9%, mientras que aumentó en 12% para el grupo de 15-19 años, disminuyó en 2% para los de 20-24 años, y quedó idéntica para el grupo de 25-29 años de edad. Para todos los hombres menores de 30 años, la variación de un año al otro fue del 2% (34 homicidios adicionales en 2013), pero cuando hacemos el ajuste por tamaño poblacional, la tasa por 100 mil habitantes DISMINUYÓ en 1% (de 42.6 a 42.3).

Fue la violencia homicida de mujeres la que aumentó entre 2012-13. En términos brutos el aumento fue del 14%, pero en tasa fue 12%, para el total de mujeres. Por edades, aumentó en 21% para el grupo de 15-19 años, 10% de 20-24 años, 22% para el grupo de 25-29 años de edad, utilizando tasas como referencia. En general, para las menores de 30 años, la tasa subió de 5.3 a 6.1 homicidios por cada 100 mil mujeres, es decir en 15% (48 casos adicionales de un año al otro).

Por lo tanto, aunque la violencia y las pandillas juveniles podrían tener algún peso relativo en la explicación de la migración hacia los EE.UU., la violencia ha descendido en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica entre 2012-13, la tendencia sigue a la baja en Guatemala y Honduras, mientras que se nota hacia el alza en El Salvador (desde mayo 2013). En ese sentido, el argumento presentado en ElPaís.com parece estar poco fundamentado.


[1] Por deducción me parece que la fuente del autor es el “Segundo Informe de Juventud, Seguridad y Justicia. Guatemala 2013.” Disponible aquí http://www.odhag.org.gt/pdf/01%20Informe%20de%20juventud%20seguridad%20y%20justicia%202013.pdf

El Salvador, Guatemala, Honduras, Politica Publica, The Black Box

Bonos Soberanos de la Region vrs Guatemala

No Comments 26 junio 2014

por Diego Joachin

 

El 20 junio 2014 Fitch le bajó la calificación a la deuda soberana de Guatemala. Hasta abajo copio el comunicado oficial.

 

svg1

 

Dejo abierta a la comunidad las interpretaciones:

 

aspectos metodologicos:

1) El precio en cada grafica es el precio promedio ponderado del promedio siemple entre bid y ask prices en cada instrumento. En el caso de Guatemala son 3: el 22, el 34 y el 28, que en total suman $1,730 millones. En el caso de Costa Rica, El Salvador y Honduras suman $9 millardos entre catorce instrumentos, cinco emisiones corresponden a CR, 7 a El Salvador y dos a HD.

2) El plazo promedio ponderado de los Guatemalas es 12.7 años. El de los otros tres paises es de 15.6 años. [Pregunta para los analistas renta fija ¿Quien tiene mas riesgo...?]

3) El “yield bid as spread” es la diferencia entre el bid y el ask, calculados de igual forma que los precios: promedio ponderado al tamaño de la emisión.

4) Eje horizontal: es el tiempo. Las fechas estan en la clave que se usa en futuros; K: mayo, M: junio. [por ejemplo la noticia de Fitch salió el 20M14].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

El Salvador, Honduras, Teoría Económica

BALANCE ECONÓMICO C.A

No Comments 30 diciembre 2013

Rosendo Hernàndez Cañas.

El Salvador. De acuerdo al último informe de perspectivas macroeconómicas publicado por el Banco Central de Reserva de El Salvador, se proyecta una tasa de crecimiento económico de 1.9%, se estima una baja inflación con cierre del 1.1%.

Se estima que las exportaciones ronde los 6,000 millones de dólares, mientras las importaciones encima  de los 10,000 millones de dólares. Las exportaciones totales crecieron especialmente por las maquilas y las no tradicionales. Las importaciones de capital mejoraron.

Las remesas familiares cerraran el año alrededor de los 3,954 millones de dólares, la mejora está relacionada con la recuperación económica de los Estados Unidos de Norteamérica. En 2013 hubo una tendencia a la mejora en las tasas de crecimiento del crédito a los hogares y las empresas.

Desde la perspectiva de la CEPAL el crecimiento de la economía salvadoreña será de 1.7% provocado por una débil demanda interna. El gasto se ha incrementado de manera significativa, por lo que se estima que el déficit del sector público  no financiero podría alcanzar un 4,5% del PIB,  se prevé un deterioro en el saldo en cuenta corriente respecto al saldo del  5.3% del PIB observado en 2013.

El gasto total se incrementó significativamente durante el  2013 al pasar de 1.9% en 2012, a una tasa de 7.1%  en 2013, este aumento estuvo concentrado en gasto corriente, orientado principalmente a gasto social, también por factores de intereses de la deuda pública. Es importante destacar que la inversión pública que a septiembre del 2012 creció en 11.4%, parea el mismo periodo en 2013 se incrementó en apenas 1.9%

En balance de la CEPAL: con el escaso crecimiento de la actividad económica, el empleo formal medido  por el número de cotizantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) creció un 5% en el  período comprendido entre enero y agosto, respecto del mismo período de 2012. El aumento del número de trabajos formales en el sector privado no fue  acompañado por incrementos similares de los salarios medios reales. No obstante los niveles  relativamente bajos de inflación, el crecimiento de los salarios pasó de un promedio del 2,5% en 12  meses hasta agosto de 2012, al 1,4% en 12 meses hasta agosto de 2013.

Las proyecciones para el 2014, estiman un crecimiento del 2.1%  y una inflación del 2.2%, sin embargo existen factores de riesgos como el: retiro gradual del estímulo monetario por parte de la FED, podría afectar la recuperación del PIB mundial. Y por último la incertidumbre por el ciclo electoral 2014.

Honduras. Se estima que en 2013 la economía hondureña crecerá un 2,6% (frente al 3,9% en 2012), debido al débil desempeño económico de sus principales socios comerciales y a la  disminución del precio del café, así como al impacto de la roya del cafeto, que ha afectado las  exportaciones.

La situación fiscal se ha mantenido como un factor de preocupación y la CEPAL estima que el déficit  de la administración central de 2013 podría situarse en un rango entre el 6,0% y el 6,5% y por lo tanto  podría superar levemente el déficit de 2012 (6,0%).

Los gastos de gobierno hasta septiembre mostraban un crecimiento de un 5,1% respecto de los registrados hasta  septiembre de 2012. Entre los gastos, se destaca el incremento de los intereses de la deuda (42,3%), en comparación con el mismo período del año anterior 2012, El ritmo de crecimiento de la deuda que se ha observado en  los últimos años podría afectar las finanzas futuras, tomando en cuenta el peso del servicio de la deuda  en un contexto de baja carga tributaria.

El banco central mantuvo la tasa de política monetaria en un 7%. Sin embargo, en el tercer  trimestre se produjo un alza de las tasas de interés real y nominal, activo y pasivo, comparadas  con las vigentes en el cuarto trimestre de 2012. El crédito total del sector financiero (de las otras  sociedades de depósito) al sector privado exhibió una tendencia a disminuir en 2013, aunque en los  últimos meses hubo un crecimiento moderado.

Las reservas internacionales exhibieron un saldo de 2.500 millones de dólares al 14 de noviembre, 71 millones de dólares menos que al cierre de 2012. Considerando datos de importaciones  de bienes (FOB) del primer semestre de 2013, se calcula que esas reservas al 14 de noviembre  representan menos de tres meses de cobertura de importaciones. Por su parte, a esa misma fecha las  remesas familiares mostraron un crecimiento interanual del 9,1%, superando el crecimiento del mismo  período de 2012.

 

Belice, Costa Rica, Economía de Guatemala, Economía Internacional, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Politica Publica

Velocidad Cero en las Aduanas de Centro America

No Comments 23 diciembre 2013

Hace dos semanas se publicó en Prensa Libre (10 dic. 2013) un interesante artículo de Fanny D. Estrada sobre los obstáculos al comercio intra-regional, titulado Indiferencia a la velocidad “cero”.  En el mismo se menciona que el sector del transporte de carga en Centroamérica ha realizado estudios que muestran más de 60 obstáculos con los que tienen que lidiar todos los días para movilizar bienes de un país a otro y que son los causantes de que los camiones se movilicen a tan sólo 14 Kms. por hora, en promedio. En dichos análisis presentan aduana por aduana, país por país, autoridad por autoridad, lo que entorpece el comercio intra-regional.

Como Fanny se lamenta de no poder compartir en PL el archivo para leer más sobre los problemas específicos, hemos prestado nuestro BLOG para ello. Puede descargar el documento en PDF AQUI (116).

Ojalá que los responsables de la integración centroamericana hagan algo al respecto! CM.

Honduras, Política Internacional

Elecciones en Honduras 2013

3 Comments 22 noviembre 2013

por Carlos A. Mendoza, CABI

Sondeos_elHeraldo

Según el Diario El Heraldo, en 7 de las últimas 10 encuestas sobre preferencia electoral el resultado favorecía al candidato oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. Dos encuestas favorecían a Mauricio Villeda, del Partido Liberal y sólo una daba como ganadora a la esposa del depuesto Presidente Mel Zelaya, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Según el artículo 236 de la Constitución Política de Honduras, la Presidencia se gana con simple mayoría de votos, así que lo más probable es que Juan Orlando Hernández, abogado de 45 años y legislador desde 1994 sea el nuevo Presidente que asumirá el poder el 27 de enero del 2014.  Además de las encuestas, debemos recordar que en Honduras hay elecciones primarias y en las mismas la base electoral del Partido Nacional fue la mas amplia, con 1.14 millones de ciudadanos. El Partido Liberal, tradicional rival, llegó a 720 mil y el de Mel Zelaya a 594 mil.

En CABI tenemos un producto que vendemos por suscripción, denominado Election Watch, en el cual damos este tipo de información a nuestros clientes. Pueden descargar gratuitamente el de HONDURAS en PDF AQUI (104)

Los próximos son de los siguientes países y se van generando según el calendario electoral:

elecciones 9 paises

Si desea más información sobre nuestros productos en el área de inteligencia política, por favor no dude en escribirnos a carlosmendoza[at]ca-bi.com

Costa Rica, Educación Financiera, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

CABI retoma los desayunos temáticos: “Apalancamiento Público y Privado de la Región Centroamericana, Posición en el Mundo y Umbrales Negativos”

No Comments 10 septiembre 2013

CABI

CABI luego de algunos años retoma los desayunos temáticos.

Tema a tratar: “Apalancamiento Público y Privado de la Región Centroamericana, Posición en el Mundo y Umbrales Negativos”

Jueves 19 de Septiembre  a las 7:45 am, Tre Fratelli Fontabella, zona 10, Cd. de Guatemala

Valor de la charla: Q.150.00 – Incluye desayuno.

Confirmar asistencia: Teléfonos: 3112-9799, 2460-7258

Correo: eduardobantes@ca-bi.com

¿Conocía usted el endeudamiento per cápita total público y privado de la región centroamericana?. Costa Rica muestra el mayor endeudamiento por persona con US$ 10 mil, seguido por El Salvador. Por otro lado, Nicaragua posee el nivel per cápita más bajo de US$1,485. No obstane, a nivel de la economía completa, el endeudamiento público y privado más bajo no es para éste último.

Esta y más información se estará presentado.

Gráfica de Endeudamiento Per Cápita CA6

Fuente: Central American Business Intelligence [CABI].

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Politica de Guatemala, Política Internacional, Politica Publica

Estadisticas de Centroamerica 2013

1 Comment 20 agosto 2013

por Carlos A. Mendoza, CABI

Hoy tuve el gusto de asistir a la presentación de las estadísticas más recientes sobre Centroamérica, Panamá y Belice, recopiladas por el Estado de la Región. Me gustó mucho el grupo de panelistas conformado: Canciller, Fernando Carrera; Jonathan Menkos del ICEFI y Mario García Lara de Fundación Guatemala 2020. Sus comentarios fueron muy interesantes.

Facilitamos aquí el vínculo hacia la data, que es un bien público para toda la región. ¡Muchas Gracias!

ESTADISTICASportada

Programa Estado de la Nación. 2013. Estadísticas Centroamérica 2013.

“Instrumento al servicio de las sociedades centroamericanas para el seguimiento, ana?lisis y la construccio?n de conocimiento sobre los avances y retrocesos del desarrollo humano sostenible en la regio?n durante la primera de?cada del siglo XXI. Su elaboracio?n surge como respuesta a la necesidad de contar con informacio?n oportuna, sistema?tica, actualizada, confiable y de fa?cil acceso para dar seguimiento a las principales tendencias demogra?ficas, sociales, econo?micas, ambientales y poli?ticas del Istmo.”

Descargar 17 mb

Estadísticas en formato excel: ingresar

Educación Financiera, Honduras, Nicaragua

Deuda Total Pública y Privada de Honduras y Nicaragua 2012

No Comments 02 agosto 2013

por Stephanie Moll Fetzer, CABI

Honduras

El nivel de endeudamiento total, tanto público como privado de Honduras alcanza los US$ 16.9 bn o US$ 16,917 millones (tamaño de la economía de US$ 18.4 bn), representando el 91.8% del Producto Interno Bruto (35% pública y 57% privada).

El crecimiento de la deuda al 2012 fue de 14.4%, por encima del crecimiento nominal del PIB de 4.8%, por lo que el endeudamiento aumentó de 84% en el 2011 a 91% del PIB para el 2012.

Deuda Total Honduras en % PIB - 2012

 

Fuente: Central American Business Intelligence [CABI] (2013).

Tenedor de Deuda Honduras % PIB - 2012

Fuente: Central American Business Intelligence [CABI] (2013).

Nicaragua

Por otro lado, el nivel de endeudamiento total público y privado de Nicaragua alcanzó los US$ 8.8 bn o US$ 8,857 millones (economía de US$ 10.5 bn), representando el 84.1% del Producto Interno Bruto (51% deuda pública y 33% privada).

El crecimiento de la deuda al 2012 fue de 9.4%, comparado al crecimiento nominal del PIB de 9.1%, por lo que el nivel de endeudamiento se mantuvo estable respecto al 2011.

Deuda Total Nicaragua en % PIB - 2012

Fuente: Central American Business Intelligence [CABI] (2013).

Tenedor de Deuda Nicaragua % PIB - 2012

Fuente: Central American Business Intelligence [CABI] (2013).

Tal como se indicó en un ensayo anterior, el tema del endeudamiento ha servido de cobertura científica a los políticos que abanderaban los recortes del gasto público o aumentos para asegurar un crecimiento posterior. Un tema ampliamente debatido entre economistas por aspectos metodológicos de los umbrales con efectos negativos y el uso partidista de trabajos.

Asimismo, al igual que en el nivel de endeudamiento público, ha surgido el debate  respecto al endeudamiento privado.

Ensayos anteriores respecto a los niveles de endeudamiento y umbrales ver;   http://ca-bi.com/blackbox/?p=8278

 

Colombia, Costa Rica, Economía Internacional, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Política Internacional, Sudamérica, Teoría Económica

Baja en la Proyección de Crecimiento Económico –CEPAL.

No Comments 28 julio 2013

Rosendo Hernández Cañas. CABI.

En el último informe del Banco Mundial, se proyectaba un crecimiento con menor volatilidad pero más lento como resultado de la acentuada desaceleración de las principales economías del mundo y la recesión en algunas economías europeas. Congruente con este panorama, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)  ha reducido las tasas de crecimientos para la mayoría de economías latinoamericanas  y el crecimiento de la región durante este 2013, pues en abril 2013 este crecimiento se situaba en 3.5%, la más reciente proyección  sitúa  este crecimiento en 3%.

Algunos de los factores considerados claves para le reducción hacia la baja en su proyección son :

1. Los riesgos de corto, mediano y largo  plazo

Corto plazo: Alta dependencia de las exportaciones a Europa y China por parte de las principales economías latinoamericanas, un déficit de cuenta corriente creciente, problemas fiscales serios, sobre todo en Centroamérica y México.

Mediano y Largo plazo: Crecimiento económico altamente dependiente del consumo, inversión susceptible a  la volatilidad del crecimiento económico (prociclica), insuficiente inversión  pública y en infraestructura.

2. Aspectos coyunturales: Caída en el precio de los principales productos de exportación, como consecuencia los términos de intercambio de la región variaron poco  o se desaceleraron. La situación de desempleo en Europa está afectando las remesas, el flujo de turistas se está reduciendo, el déficit en cuenta corriente se expandirá del 1.8% del PIB a 2% para este 2013.

3. Productividad y Crecimiento limitado:   El crecimiento económico es menor que antes de las crisis 2008-2009, el promedio durante el periodo 2004-2007 fue de 5.3%  y durante 2011-2013 se estima en 3.4%. A pesar del crecimiento pércapita pre-crisis, la economia latinoamericana aún no logra crecer al ritmo del PIB per cápita   de EEUU, ( por debajo del 30%)

Un factor de esa limitada productividad y limitado crecimiento económico ha sido la baja productividad laboral que depende en gran medida de los niveles de inversión  insuficientes. Los niveles de inversión ha sido afectado  por los ajustes recesivos que generan capacidad ociosa, la inversión ha dependido del comportamiento del PIB pasado (prociclica), la inversión ha dependido de el nivel de ahorr0 que ha fluctuado debido a una variación en los términos de intercambio y una volatilidad en los flujos de remesas.

Destino de la inversión

  • Inversión pública limitada ( falta de alianzas públicos privadas)
  • Mayor crecimiento en sectores no transables (servicios, comercios, construcción) sobre transables.
  • Mayor inversión en mismos sectores sin favorecer la diversificación.

Las respuestas de políticas.

La política monetaria está en la actualidad condicionada a las tasas de interés externas ante cambio en la política en Estados Unidos. La reducción de demanda externa favorece una reducción de la tasa de política monetaria, las presiones inflacionarias y aumento de déficit en cuenta corriente  puede elevar la tasa de política monetaria para contener el gasto.

Los países han reaccionado de manera diversa en 2013, aumentando sus tasas de política monetaria: Brasil, Guatemala, Uruguay; reduciendo  su tasa de política monetaria: Colombia, Costa Rica, Guyana, México y República Dominicana.

En cuanto a política fiscal, la recaudación exhibe menor dinamismo y el gasto público tiende a moderarse en algunos países, persisten serios problemas de déficit  y alta deuda en países del caribe, a excepción de los países del caribe exportadores de materia prima con deuda sostenible.

Recomendaciones.

El estudio de la CEPAL recomienda políticas macroeconómicas a la inversión para contribuir a la diversificación productiva de aquellos sectores que exportan o compiten con las importaciones (sectores transables). Es decir cambio en la estructura productiva, también  recalca la necesidad de contar con una institucionalidad sólida y el establecimiento de pactos sociales para favorecer la inversión, incluyendo como parte de ello políticas macroeconómicas estabilizadoras y contracíclicas de corto  plazo,  y políticas macroeconómicas de largo plazo.

Gráfico 1 .Países por pronóstico de crecimiento económico y Tabla 1   Variabilidad Proyecciones de Crecimiento Económico CEPAL. ( clic para ver)Cepal2

cepal1

Club de Libros, El Salvador, Ensayos e Investigaciones, Guatemala, Honduras

Presentacion Libro sobre Pandillas y Religion

No Comments 04 julio 2013

Título: Homies + Hermanos, God and Gangs in Central America.

Autor: Robert Brenneman, sociólogo y profesor estadounidense.

Fecha y Hora: Viernes, 19 de julio 2013, a las 7:00 pm.

Lugar: Librería SOPHOS, 4ª avenida 12-59 zona 10, Local 1D, 2º nivel de Plaza Fontabella. Ciudad de Guatemala. Ejemplares YA disponibles a la VENTA.

¿Por qué y cómo un joven pandillero acostumbrado a la “vida loca” cambia la pistola por la Biblia, para dejar de ser jomie y pasar a ser hermano en Cristo? Para responder a ello, Roberto Brenneman entrevistó a más de 60 ex-integrantes de las maras en Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes se hicieron evangélicos. Como se sabe, la pertenencia a la pandilla es hasta la muerte, pero una de las excepciones a dicha regla es la conversión y participación regular en una iglesia. ¿Qué explica este fenómeno de conversión radical? ¿Qué papel juegan las emociones y la racionalidad de los sujetos? ¿Cómo ello ilumina la problemática de violencia relacionada con maras en la región? Las respuestas las encontrarán en el libro de Brenneman, editado en inglés por Oxford University Press.

Tomado de la contraportada.

Con anterioridad hemos compartido algo sobre la teoría aplicada por Roberto en su investigación: leer más AQUÍ. CM.

libro RBrenneman

Diseño de Portada: Lisa Force. Foto de Portada: Piet Den Blanken.

Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Sudamérica

Los Extranjeros creen en Guatemala

7 Comments 14 junio 2013

por Paulo de León, CABI

He participado en un sinfin de dialogos de todo tipo sobre Guatemala. Repetitivamente oigo el fracaso del Gobierno de turno, lo mal que está el país, la violencia, la inseguridad, la informalidad, etc.etc…. mi respuesta es sencilla y se basa en aquel viejo adagio de Wall Street: Put your money where your mouth is……. Luego me tildan de optimista. Pues la verdad es que no, soy empiricista y los datos dictan mi sentimiento y no viceversa. Si se recuerdan y para ello está la bitacora nuestra, fuimos los primeros en decir que se venia una mega crisis, también fuimos y seguimos siendo los primeros en llamar que se habia acabado para Guatemala y que dado el estado de los países de la región de C.A., los prospectos económicos del país son los mejores entre nuestros vecinos.

Al final del día, como en todos lados, lo que primero sale de una país es el capital. Allí entra el adagio citado arriba. No hay nada más infiel y temeroso que los capitales o el dinero. Si la situación de Guatemala fuera tan tremenda, bueno empezaría a ver un éxodo de los líderes empresariales del país (precedido por su dinero, obviamente) como pasó por ejemplo en El Salvador y está pasando en Francia y España. Y para que decir el flujo de financiamiento de externos, ese salé aún más rápido no hay lazos familiares o patrioticos de por medio, estaría colapsando. O no?

Ahora expliquenme porqué los flujos de financiamiento externos hacia el país (sólo hacia el sector privado) de Guatemala es líder no sólo de la región, va por encima de Chile (el mejor país de L.A.) sólo por detrás de Colombia, el país de moda. (estos datos son del BIS). Nótese la ventaja contra los centroamericanos, incluído el favorito de muchos, Costa Rica.

flujos de financiamiento externo

 

Belice, Colombia, Costa Rica, EEUU, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Sudamérica, Teoría Económica

LAS REFORMAS.

No Comments 15 abril 2013

Rosendo Hernández Cañas, CABI.

En vista que el rol que puede desempeñar la política fiscal y la política monetaria ante el escenario de un bajo crecimiento es limitado, las reformas que podrían introducirse para que todos los países  latinoamericanos en su conjunto se vieran afectados positivamente con mayores  tasas de crecimiento,  dan  lugar a  medidas de reasignación eficiente  de los recursos que han sido mal  asignados en la región,   lo que generaría un  efecto positivo sobre la productividad y el crecimiento.

La brecha de ingresos entre Latinoamérica y Estados Unidos de Norteamérica se explica por la productividad, no por la acumulación de factores. Un país que acumula recursos laborales y de capital a un ritmo sostenido puede sufrir un retraso en término de su ingreso con relación al resto del mundo.

Al presentar la evolución de  la brecha de ingreso entre 18 países de Latinoamérica  con respecto a EEUU durante los años 1960-2007, normalizada a 1 en el año 1960  y luego de recoger el cambio  en un índice al año 2007 se encuentra que solo 4 países disminuyeron sus brechas con EEUU respecto a 1960, Panamá, República Dominicana, Chile y Brasil. Solo Chile y Panamá lo hicieron por  aumento en la productividad, en los otros dos casos fue porque el aumento en el grado de acumulación de factores compenso la pérdida de productividad frente a EEUU.

El llamado es a incrementar productividad, ¿Cómo se hace? Aunque el informe del BID no plantea el cómo,  deja establecido que  un punto claro de partida consiste en pensar en las  políticas que crearían el entorno económico adecuado para que  las empresas y los  agentes reasignen eficazmente los factores. La reasignación eficiente de recursos mejoraría la productividad total en los países hasta en un  50% -100% (aplicado solo al sector manufacturero). Dado los aumentos de productividad los aumentos de crecimiento serían importantes: un crecimiento adicional del 1% al año, que acumulado por una década tiene impacto significativo.

El margen para reformas. Si bien es cierto la región ha implementado intensas  reformas, con un índice se trata de medir con 1 a los mejores esfuerzos de reformas y el margen para reformas  se ha agotado  y 0 con los peores esfuerzos de reformas, donde existe un amplio margen para reformas. Comparando 2009 con 1999, la región ha tenido más éxito implementando reformas en unos sectores que en otros: Las reformas se han centrado con buenos resultados  en los sectores del comercio  y los mercados financieros. En privatizaciones y Reformas tributarias el índice es bajo, pero algo se ha logrado al menos en él último, donde si queda mucho por trabajar es en el sector del mercado laboral donde se observa un deterioro en su índice.

El informe “Replantear reformas”  centra su propuesta de reformas   en dos áreas importantes: 1) Mercados laborales, cuyo progreso ha sido lento 2) el ahorro doméstico y la inversión en infraestructura, que además de ser bajos y no satisfacer las necesidades de la región, son sustancialmente menores que en otros países con características similares.

Aunque aclara que no busca identificar las reformas con los mayores beneficios potenciales. Sobre todo porque cada país de la región se encuentra en etapas de desarrollo diferentes, y quizá, cada país quiera enfocarse en un área particular o en algún aspecto que obstaculiza su crecimiento.

 

Las reformas.

1.   Mercado Laboral: La informalidad[1] es  un rasgo distintivo de América Latina, esta es de alrededor del 55% por encima de la media de la de los países de ingresos medios fuera de América Latina e incluso por encima de la media de la de países de ingresos bajos. Los países de ingresos medios fuera de A.L tienen una media del 20% de informalidad. La informalidad está directamente relacionada con la brecha de la productividad, ante un aumento de un 1% en la informalidad, la brecha de A.L con respecto a EEUU aumenta en un 0.5%. El objetivo viene a ser reducir la informalidad.

 

Por lo tanto, es posible que el diseño de la reforma tenga que tener en cuenta los siguientes:

  • Un diagnóstico global para identificar qué rasgos institucionales crean los mayores incentivos para que existan distorsiones en los mercados;
  • Un diseño integrado para equilibrar los objetivos económicos y sociales;
  • Incentivos apropiados tanto para el lado de la oferta (trabajadores) como de la demanda (empresas)  que les permita funcionar dentro de una economía formal.

 

2. Ahorro interno e inversión en Infraestructura: La infraestructura deficiente es una limitante para el crecimiento, las inversiones  en A.L son malas para mejorar el stock de capital. El problema de baja inversión compete al sector privado como al estatal, sin embargo los limitantes para mejorar esos niveles de inversión en toda A.L son a) insuficiente financiamiento a largo plazo en moneda local, b) trabas regulatorias que impiden que el financiamiento disponible llegue a la inversión en infraestructura.

 

De la Inversión Extranjera Directa, aunque el aumento ha sido importante solo el 10% se han dirigido a infraestructura. Las tasas de ahorro interno, que sirve como garantía para los inversionistas extranjeros  pues con su inversión revelan  la calidad de oportunidades, se han mantenido estancado en el 18% del PIB para A.L desde los 80´s , cuando en el Este Asiático es de alrededor del 30%, para mejorar esta tasa es necesario preservar la estabilidad macroeconómica, garantizar los derechos de propiedad, la reforma al sistema de pensiones que juegan un gran rol de intermediación en el ahorro de los hogares, además que constituyen ahorro de largo plazo en moneda local, por último la existencia de grandes sectores informales puede ser un factor  negativo  para  el ahorro interno.

Conclusión. Existe un margen considerable para  implementar reformas , y el retorno potencial en términos de crecimiento para los países que quieran impulsar una nueva ola de reformas hechas a la medida de sus necesidades, es alto. Si todos los países de la región realizaran un esfuerzo de reformas similar, el crecimiento regional aumentaría en más del doble, alrededor del 2,3%. Esto aumentaría el crecimiento en la región desde menos de 4% al año hasta más de6% en los próximos años.


[1] El sector laboral informal comprende todos los trabajos en empresas privadas no registradas y/o empresas privadas de pequeña escala no incorporadas, que producen bienes o servicios destinados

a la venta o al trueque

 

Belice, Costa Rica, El Salvador, Gráfica de la Semana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá

Violencia Homicida Disminuyo en Centro America durante 2012

1 Comment 13 abril 2013

por Carlos A. Mendoza, CABI

Para el Informe el Estado de la Región 2011 ilustré cómo se correlacionan las tasas de homicidio entre los países de Centro América, para comprender la inter-relación que tenemos de cara a los efectos del crimen organizado trasnacional que no conoce fronteras. Por lo visto, las correlaciones se mantienen tanto para alza como para la reducción de la violencia. Todos los países, excepto Belice (que también aparecía aislado en el estudio mencionado), redujeron sus tasas de violencia homicida en 2012 –en comparación con el año precedente.

Toda la región mejoró en 15 por ciento, pero el cambio más impresionante se observó en El Salvador (menos 41%). La mejoría más modesta se registró en Honduras (menos 1%), pero ya es un gran cambio para un país que en los últimos tres años aumentaba a un ritmo superior al 10% anual. Como sabemos, Guatemala mejoró en 12% y países menos violentos como Costa Rica y Nicaragua también contribuyeron, con 18 y 13% menos, respectivamente. Panamá mejoró en 7%.

En 2010 se observó una mejoría regional liderada por El Salvador y Guatemala, yendo Honduras contracorriente, pero ahora es generalizada. En 2011, El Salvador y Honduras no lo lograron, pero eran la excepción, ya no la regla –su peso relativo, sin embargo, evitó que diminución fuera regional.

Gráficos cortesía de CABI, descargarlo en PDF AQUI (199)

Belice, Colombia, Costa Rica, Economía Internacional, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Por País, Sudamérica, Teoría Económica

Nuevo periodo de Reformas.

No Comments 03 abril 2013

Rosendo Hernández Cañas, CABI

Este análisis-resumen surge del último informe preparado por el equipo del Banco Inter-americano de Desarrollo ( BID) en el cual  ante las circunstancias económicas mundial de los 4 bloques: Estados Unidos de Norteamérica, Europa, China y Japón  de menor crecimiento económico,  se plantea  que en la medida que continúan las bajas tasas de crecimiento mundial  será necesario encontrar maneras de fomentar el crecimiento económico de la región latinoamericana  mediante iniciativas de políticas nacionales, esto requiere del diseño cuidadoso de reformas  para adaptarlas a las instituciones y  a la capacidad  de implementación de cada país.

En esta ocasión se analizará el contexto por el cual se requieren reformas y cuál debe ser el rol de la política fiscal y monetaria  en las circunstancias actuales de menor crecimiento. El análisis de las reformas  será  presentado posteriormente, en otro artículo.

En el contexto internacional, Estados Unidos de América  persiste incertidumbre sobre el marco de políticas, sobre todo la política fiscal  donde aún persiste  la solución de los problemas fiscales  a mediano plazo, las proyecciones  apuntan a una recuperación sostenida bajo el supuesto de que el panorama de incertidumbre se despejara.

En Europa la situación ha mejorado, el crecimiento de la periferia continua siendo nulo, las autoridades europeas han acordado  una estrategia de fortalecimiento institucional  que incluye  avances hacia una plena unión fiscal y bancaria. Las expectativas son de un crecimiento nulo, seguido de una recuperación en el 2013, bajo el supuesto que los países de la periferia superen los problemas de competitividad, que los problemas fiscales se solucionen  progresivamente y que se adopte una estrategia gradual de fortalecimiento institucional dentro  de la unión monetaria.

El crecimiento económico de Japón sufre  de cargas estructurales y de altos niveles de deuda, se ha anunciado un nuevo programa de  estímulos fiscales  y de operaciones monetarias no convencionales. Estas políticas pueden promover el crecimiento pero  aumentar la incertidumbre.

China se ha desacelerado  y las proyecciones actuales oscilan  entre el 7.5%  que es la meta oficial de crecimiento  hasta algo más del 8%. La economía china se re-equilibrara hacia  fuentes de crecimientos más internas, mayor consumo y menor ratio de inversión  en relación con el PIB, esto reducirá el impulso del crecimiento económico mundial  y cambiara la dinámica en la que china interactúa con el mundo, incluyendo Latinoamérica influyendo directamente en el precio de los  productos primarios.Se espera que la región latinoamericana  crezca más lentamente en el mediano plazo, uno de los factores que inciden en este crecimiento  es la disminución prevista  de los precios reales de los productos primarios.

El informe del BID  supone un escenario base menos optimistas que el del 2012, y prevé una tasa de crecimiento  mundial de 0.5%  menos en los próximos 5 años (2013-2017)  en comparación con el periodo que denominan “Gran Moderación”  (2003-2007).Para Latinoamérica  es probable que el crecimiento sea de 3.9% aproximadamente  para el periodo 2013-2017  casi un  1% menos que el 4.8% registrado en  2003-2007.La baja en el crecimiento  pueda que provoque una tasa de crecimiento más baja en el consumo  privado y si se trata de mantener la balanza externa, se deberá de disminuir  el crecimiento de las importaciones, además se espera que el ritmo de la inversión se desacelere con tasas desde el 10% a tasas del 5%  al año. Esta baja en la inversión  impedirá que la región cierre su brecha de infraestructura.

Las externalidades de las reformas podrían ser    más grandes cuando estas se originan en economías   grandes ¿Acaso las reformas que  estimulan el crecimiento en Brasil y México  fomentarían efectos multiplicadores y externalidades en la región? La respuesta es no, puesto que la región está menos integrada  que los países en vía de desarrollo de Asía y mucho menos integrada  que Europa, en Latinoamérica alrededor del 25% del comercio es intra-regional  comparado al 60% de Europa  y 40% en el Asía en vías de desarrollo.

 

Un esfuerzo concertado de todos los países  en aplicar reformas estructurales impulsaría el crecimiento regional en 2.3%  y beneficiaría a todos los países.   Suponiendo una tasa de crecimiento de 3.8% en la región, un aumento de aproximadamente del 2.3%  impulsaría el crecimiento de la región por encima del 6%.

La metodología  utilizada del BID  fue modelar el crecimiento de 14 países de la región, este crecimiento fue modelado como dependiente de las siguientes variables: la historia de su crecimiento, el crecimiento de otros países de la región, el crecimiento de  otras economías globales, precios de los productos primarios, la tasa de interés mundial  y los precios de los activos financieros, como no todo el crecimiento se explica por estos factores  una desviación estándar es una buena aproximación  de las fluctuaciones normales de crecimiento.Por tanto se esperaría que el efecto de la reforma estructural fuera de naturaleza persistente. Una perturbación de un periodo (temporal)  en el crecimiento  calibrado a la  magnitud de una desviación estándar   se aplica en el primer trimestre   de cada año, durante 5 años para producir una  perturbación  en el crecimiento acumulado  relativamente persistente.

Por ejemplo bajo esta metodología, se plantea el caso que un solo país por si solo introduzca reformas, de los países seleccionados 3 de Centroamérica  Costa Rica incrementaría su propio crecimiento en 1.5%  en 5 años, El Salvador en 0.76% en 5 años y Nicaragua en 1.05%  en 5 años. Todos para el periodo 2013-2017, Sin embargo, si supusiéramos que los 14 países implementan reformas al mismo tiempo, el impacto sobre el crecimiento sería mucho  mayor, a excepción de Costa Rica de los 14 países, que sería de 0.29%. ¿Porque? Es una pregunta interesante que el informe no responde, ni siquiera menciona[1]. Pero en caso de El Salvador el crecimiento acumulado en 5 años introduciendo reformas los 14 países sería de 1.14%  y Nicaragua  en 1.74%.

 

Las limitaciones de la política fiscal y monetaria.

Durante el periodo de recesión 2008-2009  demostró que se podía aplicar políticas económicas activas para responder a perturbaciones negativas. En un periodo de menor crecimiento, ¿que esperar? Respecto a la política fiscal en periodo de crisis  se planteaba la inquietud si la política fiscal era  contra-cíclica o realmente expansiva. El peligro de una política expansiva en lugar de contra-cíclica es la erosión de la credibilidad  y el margen fiscal para contrarrestar cualquier perturbación futura. La política fiscal en la región debería de ser más neutral  comparable a la observada en la gran recesión y esto no ha ocurrido, los balances fiscales son más débiles  y el margen  macroeconómico para una política fiscal expansiva  se ha reducido.

La respuesta de política fiscal debería estar dirigida a crear un marco  a mediano plazo  para la generación de un margen de maniobra fiscal. Esto significa ahorrar una parte de las rentas  en tiempos de auge y asegurar que el gasto  relacionado con imprevistos, gastos inducidos por periodos de auge  en ingresos fiscales, fomenten el crecimiento, deberían de ser  medidas con efectos rápidos  y que puedan ser eliminadas cuando la dificultad cese, como  el mantenimiento  de la infraestructura. Las inversiones en infraestructura deberían de tener una alta prioridad  ya que son intensivas en producción  y mano de obra nacional.

Respecto a la política monetaria, antes de la gran recesión  las tasas de interés oficiales eran más altas  como respuesta a la inquietud de inflación  pero actualmente son más bajas, como también lo son las tasas reales, luego de la crisis los requisitos de  reserva internacionales disminuyeron ahora el margen de utilizar este tipo de herramientas está más limitado, ante la baja de tasas de interés  es probable que se continua dando fuerte entradas de capital a la región  que buscan rentabilidad  y acá se pueden considerar otros instrumentos como la esterilización a la entradas de capital: requisitos de reservas anti -cíclicos, requisitos de capital , requisitos de provisiones a los bancos  para moderar ciclos de créditos y controles específicos a flujos de capital.

La combinación adecuada es una política fiscal más estricta y una política monetaria más laxa o relajada, esto no contribuye a aumentar las tasas de crecimiento, ni debiera esperarse que lo hiciera,  si no como  pre-requisito  para mantener la credibilidad  de las políticas macroeconómicas necesarias  para el crecimiento  impulsado por las reformas.

 


[1] Podría deberse  a que Costa Rica tiene una menor integración al mercado regional que cualquier otra economía de la propia región latinoamericana.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Teoría Económica, The Black Box

El Nuevo Programa de Reformas, EL CONTEXTO DE CENTROAMERICA.

No Comments 20 marzo 2013

Rosendo Hernández Cañas, CABI.

En su reciente visita por la región centroamericana el FMI no dejo de recomendar las reformas  económicas estructurales necesarias a  implementarse en cada uno de los países de Centroamérica, cada una con sus problemáticas   económicas particulares.

Guatemala  enfrenta grandes desafíos en términos recaudatorios, el objetivo es obtener ingresos tributarios adicionales que le permita un   mayor nivel de gasto social  y promover un crecimiento económico inclusivo a largo plazo.  (Es el  País de menor Presión Tributaria de CA-5 con  13.7% PIB) y el segundo más desigual de América Latina.

En Costa Rica  el déficit fiscal /PIB  sigue siendo aun así elevado ( -4.8%, el más alto del CA-5)  ,  a pesar de los esfuerzos de contención del gasto  el objetivo sería forjar un consenso  sobre una estrategia de consolidación fiscal  y estabilizar la  relación Deuda/PIB ( 46.5%, la tercera de la región luego de Nicaragua y el Salvador) , la recomendación a Costa Rica se resume en una orientación fiscal más restrictiva, manteniendo vigilancia de la política monetaria y flexibilizando  más el tipo de cambio.

En Nicaragua  el FMI destaca  la alta dependencia del apoyo  externo y la fragilidad de su economía  ante choques externos  adversos,  como en Costa Rica,  la  consolidación fiscal debe ser un pilar  principal de la política económica. El FMI  ha recomendado  1) controlar el crecimiento de la masa salarial  del sector público 2)  ampliar base tributaria  reduciendo exenciones y tratos preferenciales  3)  una urgente reforma a la seguridad social. Si bien el país ha recuperado la senda de crecimiento, el desafío es  acelerar el crecimiento económico, aumentar la productividad y reducir la pobreza.

En Honduras, un aumento de la cuenta corriente, el debilitamiento de los términos de intercambio y una disminución de las  reservas internacionales producto de políticas macroeconómicas expansivas. Las perspectivas de corto plazo  están sujetas a algunos riesgos importantes, las recomendaciones  al igual que en Guatemala están dirigida a una reforma en la Dirección Ejecutiva de Ingresos  y mejorar el desempeño de las  empresas públicas  y al igual que en Nicaragua  reforma para los fondos públicos de pensiones.

En El Salvador, en el 2012  fue el país de menor crecimiento de la región  en torno al 1.5% , en este sentido el FMI  ha advertido  que se debe mejorar el débil crecimiento económico  y la necesidad de iniciar un dialogo  nacional antes del periodo electoral de Febrero 2014. El Salvador ha crecido a un nivel lento, lo que refleja la baja inversión nacional y el impacto de los desastres naturales. El FMI recomienda  un crecimiento económico  “mayor y más inclusivo”. La  preocupación del FMI  radica  en “un prolongado período de elecciones presidenciales y legislativas en un entorno de crecimiento bajo”, que podrían hacer descarrilar las políticas macroeconómicas.

En el contexto mundial de menores tasas de crecimiento económico  es necesario replantearse reformas, ello requiere: aprender de las lecciones del pasado  y aprender de las experiencias de otros países.

¿De qué trata el segundo periodo de reformas?  Lo conversaremos a continuación en el próximo escrito.

 

 

 

El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Sudamérica

Qué significa ésto?

No Comments 14 marzo 2013

por Paulo de León, CABI

En CABI hacemos análisis y siempre estamos generando gráficas y cálculos interesantes. Uno de ellos lo representa la siguiente gráfica:

Usando los datos del FMI de crecimiento de los países, se creo una matriz de correlaciones entre cada uno de los países y luego se promedio. Resulta ser que Guatemala es el país de los aquí presentados con la mayor correlación promedio con el resto de países, y Nicaragua el de menos. Eso si todos tienen correlación positiva, mostrando que de alguna manera u otra nos movemos parecidamente.

Tengo una hipótesis que significa ésto para Guatemala. Cuál es la suya? me gustaría oirla.

 

Colombia, EEUU, Ensayos e Investigaciones, Guatemala, Honduras, Mexico, Politica de Guatemala

Ciudad de Guatemala, entre las 50 mas violentas del planeta

2 Comments 13 febrero 2013

por Carlos A. Mendoza, CABI

¿Pero en cuál puesto nos ubicamos? La respuesta depende de la fuente de datos utilizada y de cuáles municipios incluimos como parte de “la Ciudad Capital” del país.

Ayer (12 feb. 2013), Aristegui Noticias hizo eco del estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal sobre el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo (autor: José A. Ortega).

Guatemala aparece en el puesto 12 con una tasa de 67.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para obtenerla, se utilizaron las siguientes cifras: “2,063 homicidios dolosos en 2012” y “3,062,519 habitantes.” Sin embargo, no queda clara la fuente oficial que utilizaron; pareciera ser el INACIF, pues éste reporto un total de 2,189 necropsias en su sede central, clasificadas como “asociadas a hechos criminales –en investigación”. Por otro lado, la población solo puede ser aproximada a la del departamento de Guatemala, que el INE reporta para 2012 en 3,207,586 (al 30 de junio).

Por lo tanto, el estudio viola algunos de sus propios criterios de selección, al no utilizar apropiadamente lo que se considerada como el Área Metropolitana de Guatemala, que incluye al municipio de Guatemala (Ciudad Capital) y a los 7 municipios predominantemente urbanos que la rodean. Ellos incluyen, entonces, otros 6 municipios que no llenan la descripción (más otros 3 que sí podrían considerarse). Esta observación metodológica se las hicimos el año pasado, pero parece que no la tomaron en cuenta.

Adicionalmente, sabemos que las necropsias del INACIF no pueden considerarse como “homicidio doloso” que éste es “un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima.” Como hemos explicado antes, el INACIF no solo incluye homicidios en general sino también suicidios y accidentes. La PNC es la que utiliza una definición de homicidios más apegada al Código Penal –como explicó Claudia Méndez Arriaza en elPeriódico (10 feb. 2013). La Policía reporta en 2012 un total de 1,741 homicidios en todo el Departamento de Guatemala.

Por lo tanto, nosotros recomendamos utilizar la data oficial de la PNC y la proyección de población del INE para los 8 municipios que conforman lo que se reconoce como el Área Metropolitana de Guatemala: Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Chinautla, Santa Catarina Pinula y San Juan Sacatepéquez (gracias a Quique Godoy, experto en problemas urbanos, por facilitarnos tal listado).

Entonces, tendríamos 1,523 homicidios para una población de 2,756,085 habitantes. Lo cual nos da una tasa de 55.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ello nos colocaría en el puesto 20 del ranking de las 50 ciudades más violentas del planeta, justo por debajo de Ciudad Juárez, México –y un poco arriba de Detroit, Michigan, EE.UU.

Claro que esto no trae ningún consuelo para la grave situación de inseguridad y violencia homicida que viven los guatemaltecos, en general, y los capitalinos en particular (en el municipio de Guatemala la tasa se dispara a 80 por 100 mil). Pero es mejor dimensionar el problema de la manera más realista posible.

Ranking ciudades 2012

Movimiento de Guatemala en el ranking al hacer los ajustes sugeridos. Asumiendo que en las otras ciudades no se cometieron errores similares. CM.

Costa Rica, Economía Internacional, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Política Internacional, Teoría Económica, Teoría Política

Comercio Internacional y Crecimiento Económico.

No Comments 25 enero 2013

Rosendo Hernández Cañas, CABI.

El crecimiento económico es un tema de mucho interés desde hace siglos, el lograr explicar porque algunas naciones  son ricas y otras son pobres y como estas se interrelacionan en el mundo   ha sido del interés de muchos estudiosos de la economía.  Desde el punto de vista clásico una teoría generalmente aceptada es  el “laissez faire” dejad hacer, dejad pasar    pensamiento que sostiene la completa libertad económica: libre mercado, libre manufactura,  bajo o mínimo impuesto   y  el  sustento más importante: Mínima intervención del gobierno.

Bajo la concepción de estos postulados nacen las teorías del comercio internacional con el concepto  de ventaja absoluta (capacidad de producir la máxima cantidad  bienes y servicios  con el mínimo costo) y el concepto de  ventaja comparativa (especialización en las actividades de menor costo de oportunidad). Con este último concepto el comercio deja de ser un juego de suma cero, que significa que la ganancia o pérdida  de un país  se equilibra con exactitud  con la pérdida o ganancia del otro,  idea que perduró en tiempo del mercantilismo cuando se preocupaban por mantener una balanza positiva y así acumular lingotes de oro, por lo que el proteccionismo era la regla más que la excepción.

Hoy en día vivimos en un mundo más interconectado  donde se puede comprar un auto en Brazil, fabricado en Japón, y pagarlo con  moneda de Estados Unidos de América, fenómeno conocido como globalización. Todo esto  requiere  de políticas comerciales de apertura y eliminación de trabas al comercio. La pregunta es, ¿Estan todas las naciones preparadas para insertarse a la economía  mundial independientemente de su punto de referencia? ¿Existen condiciones sine qua non  para poder competir en un mercado global? La respuesta es que  el punto de referencia si importa y si existen condiciones necesaria para  una inserción de calidad en la economía internacional.

Estados Unidos de Norteamérica es el primer gran importador del mundo y el segundo  gran exportador mundial, China es el primer exportador mundial y el segundo importador del mundo, Alemania y Japón ocupan la posición 3 y 4 respectivamente como exportadores e importadores mundiales. EEUU es el primer gran productor mundial, seguido de  China,  Japón y Alemania ocupan la posición 4 y 5 como productores mundiales. ¿Que tienen en común estas economías? Por su tamaño y apertura al comercio internacional  son categorizadas de Economías Grandes y Cerradas (al considerar  el  monto del intercambio comercial en ponderación a su producción local es 0.40 en promedio).

Por otro lado Centroamérica (CA-5), una economía  de 144 billones de dólares corrientes en PIB, exportaciones de 40 billones de dólares corrientes  e importaciones de 62 billones de dólares corrientes ocupa el ranking 60 como exportador mundial, el puesto 50 como importador mundial y  el  puesto 61 en el ranking de productor mundial. ¿Cuál es  la principal  característica de esta región? Es una  economía pequeña y abierta (el promedio de apertura es 0.71) aún cuando varia en los distintos países por encima de este promedio.

 

Lo anterior nos permite llegar a una conclusión:

Los países desarrollados (Economías Grandes)  tiene evidentemente una apertura comercial mucho menor que los países en desarrollo (Economías Pequeñas), esto es resultado de la autosuficiencia generada por sus industrias (protegidas por políticas de gobiernos).

¿Es malo ser autosuficiente? la respuesta es no, aunque la autarquía completa no existe es bien sabido que el comercio expande nuestras posibilidades de consumo, el comercio es necesario en dos condiciones: 1) cuando no  se produce el bien consumido entonces se importa más aún cuando no existen localmente sustitutos cercanos, como se paga? con las exportaciones, si no con deuda 2) cuando se produce pero el país es  mejor produciendo otro bien, el país  vecino lo hace mejor y resulta más barato comprárselo en términos de costo de oportunidad. Así  un país puede especializarse en lo que es bueno (según la teoría de ventaja comparativas).

El modelo de crecimiento económico de Centroamérica está basado  en  una economía hacia afuera, las exportaciones explican el 50%  del PIB en algunos países de la región, esto quiere decir que el crecimiento  económico  no depende de los mercados locales sino de los mercados hacia dónde va dirigida su producción. El comercio es un mecanismo distribuidor de renta a nivel interno del país (no entre los países que intercambian) puede revalorar las tierra o el capital en detrimento de los salarios o viceversa, todo depende de en que factor es intensiva la actividad que se promueve en el comercio.

¿El comercio promueve el crecimiento económico? evidentemente que sí pero como se plantea anteriormente depende de las condiciones en que se inserte un país o región a la economía mundial, Centroamérica fue desde principios de su historia una exportadora de materia prima, en la actualidad sus industrias generan poco valor agregado y se encuentran poco conectadas entre sí.

Los mercados internos deben de ser dinámicos para producir un crecimiento mucho más sostenible. En Centroamérica la elasticidad ingreso de las importaciones es mayor que el crecimiento de las exportaciones, que quiere decir? Que un aumento en el ingreso de los consumidores se traduce en aumento de las importaciones (propensión a importar) y esto es  mayor que el crecimiento de las exportaciones. Entonces es ¿malo ser proteccionista?  Muchos países considerados hoy industrializados como Reino Unido y EEUU basaron  su desarrollo  en la teoría de la industria naciente.

Recientemente unos colegas han publicado una serié de 4 lecturas tituladas “Desmontando mitos del liberalismo”   donde  analizaron Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, concluyeron que estos países sólo aplicaron medidas de liberalización económica una vez sus economías fueron lo suficientemente maduras como para competir en los mercados internacionales. Es más, estos países desarrollaron las bases de sus competitivas economías gracias al proteccionismo y al intervencionismo estatal. El objetivo  de su análisis fue demostrar que el crecimiento lleva a la liberalización, no al revés

EEUU, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Sudamérica

La diferencia entre Sudamérica y Latinoamérica

No Comments 02 diciembre 2012

por Paulo de León, CABI

Entender Latinoamérica (LAC) es entender sus economías y como se mueven las mismas. Los organismos multilaterales como los Bancos, la misma OEA, entre otros deben de diferenciar que LAC está dividida en dos sub regiones. Una es claramente Sudamérica y la otras la región que gira entorno a EEUU: que es Centroamérica, México y países del Caribe. Si los funcionarios de dichas están viendo a LAC como un todo, pero también si los inversionistas del mundo nos empaquetan están perdiendo una parte importante del panorama.

Para muestra un simple ejercicio de correlación usando los datos del FMI de los últimos 40 años, se contrasto el crecimiento de Sudamérica y Centroamérica versus el de EEUU. La gráfica es elocuente.

 

 

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Teoría Económica

Inversión y Crecimiento Económico en Centroamérica-

No Comments 12 noviembre 2012

 

Por Rosendo Hernández Cañas, CABI.

Los países que hoy son ricos, no siempre lo fueron, tampoco así los países que hoy son pobres. El PIB  per cápita  de Corea y Taiwan para  los 60´s  se encontraba muy por debajo del PIB  per cápita de Centroamérica, pero a partir de ese mismo año se comenzó acelerar el ritmo de crecimiento de ambos países, ya para los  80´s  mientras la región centroamericana enfrentaba conflictos de orden político, social y  económico Corea y Taiwan ya habían logrado  traspasar el PIB per cápita  de Centroamérica, para los últimos años  a partir del 2009  este indicador era en promedio para Centroamérica de 5000 dólares ( constantes del 2005) y mayor a 25,000  dólares  (constantes del 2005) para el caso de Taiwan.

Con respecto al mundo, en los 60´s  Centroamérica  no anduvo mal en tasas de crecimiento, crecía por encima de Latinoamérica  e incluso del mundo con un 6% promedio anual, para los 70´s  ese crecimiento  se ralentizo,   para la década de los 80´s todas las economías ralentizaron su tasa de crecimiento, Centroamérica ya crecía a ritmos muy por debajo de Latinoamérica  y el mundo. En la actualidad (2000-2010) aunque  ninguna economía  ha logrado crecer a los niveles de los 60´s y 70´s  ya se ha alcanzado el promedio latinoamericano del 3.5%, una tasa por encima de la economía mundial.

La pregunta que viene es ¿Entonces, como crecer?  Al respecto Larry Summer (2003) “ Sugeriría  que la tasa a la que un país crece  esta sustancialmente determinada por 3 cosas: 1. La habilidad para integrarse a la economía global  atreves  del intercambio  y la inversión,2- la habilidad de los gobiernos de mantener sus finanzas solidas 3-  y su habilidad   para propiciar un ambiente institucional donde los contratos sean  asegurados  y  existan derechos de propiedad establecidos.

(Cohen y Easterly, 2009): No existe consenso sobre lo que funciona para impulsar el crecimiento y el desarrollo. Martin Ravallion: estamos “más allá” de las “Policy rules” (como el Consenso de Washington). Los enfoques macros están en crisis, debe existir un giro a las políticas microeconómicas.

La teoría macroeconómica indica  que la diferencia en rentas de los países depende del capital que dispone cada trabajador, el capital representado por maquinarias, vehículos edificios y otras herramientas que sirvan de insumo para agregar valor  pero ese capital que es acervo, se modifica con la inversión realizada cada año para reponer el capital ya existente (depreciación) y para nueva inversión (inversión neta).

En Centroamérica en General existe una correlación positiva entre  crecimiento del PIB y el coeficiente de inversión, el crecimiento más que depender de la relación con el monto de la inversión  depende de la eficiencia (que sectores absorben la inversión), la intensidad  tecnológica y la productividad laboral son de suma importancia.

Las estrategias de crecimiento hoy en día están más orientada a:  incrementar productividad sectorial, promover nuevas tecnologías, aumentar la productividad por trabajador y para esto último se requiere invertir en otro tipo de capital: Capital Humano.

 

Costa Rica, Educación Financiera, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Ranking: Tasas y Spreads Bancarios del CA5

No Comments 19 octubre 2012

por Stephanie Moll Fetzer, CABI.

La tasa de colocación o tasa de interés activa, ya sea en moneda nacional o extranjera, es la que reciben las empresas bancarias por la intermediación financiera de los demandantes de préstamos, o créditos otorgados. Esta siempre es mayor a la pasiva y la diferencia entre éstas dos tasas (spread bancario), resulta en la utilidad y el pago de costos administrativos.

La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que  a través de ella se muestra el costo de financiamiento de las empresas, un medio que influye sobre la actividad económica.

Por otro lado, la tasa de interés pasiva es la tasa de interés promedio de mercado del saldo de depósitos recibidos por la banca, en moneda nacional o extranjera, variable importante para la canalización del ahorro.

Mencionado lo anterior, a continuación se muestran las tasas y Spreads financieros de los países del CA5 (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), para el mes de septiembre.

Tabla 1: Tasas y Spreads de la Región.

Fuente: Central America Business Intelligence.

Gráfica 1: Tasas de interés activas y pasivas del CA5 en moneda nacional.

Fuente: Central America Business Intelligence.

En el gráfico anterior, se ubica a Guatemala como el país que posee la menor tasa activa o costo de préstamos en moneda nacionale de la región (13.49%), seguido por Honduras (18.25%), Costa Rica (18.48%) y por último Nicaragua (47.8%). En relación a la tasa pasiva en moneda nacional, Costa Rica cuenta con la mayor tasa para depósitos o captaciones (8.35%), en segundo lugar se encuentra Guatemala (5.34%), tercero Honduras  (3.85%) y en cuarto lugar Nicaragua (1.8%).

Ranking Spreads (eficiencia en intermediación financiera en monedas nacionales): 1ro. Guatemala (8.15%), 2do. Costa Rica (10.13%), 3ro. Honduras (14.4%) y 4to. Nicaragua (10.30%).

Gráfica 1: Tasas de interés activas y pasivas del CA5 en US$.

Fuente: Central America Business Intelligence.

En cuanto a la tasa activa en dólares, el Salvador (país cuya moneda oficial es el dólar) posee la tasa activa más baja (5.71%), seguido por Guatemala (6.59%), Honduras (8.75%), Costa Rica (9.72%) y la mas elevada  Nicaragua (12.8%). Asimismo,  El Salvador cuenta con la tasa pasiva o tasa sobre captaciones más alta (3.18%), seguido por Guatemala (2.69%), Honduras y Nicaragua (2.5%, respectivamente) y por último, Honduras con una tasa de 1.23%.

Ranking Spreads (eficiencia en la intermediación financiera en US$): 1ro. El Salvador (2.53%), 2do. Guatemala (3.90%), 3ro. Costa Rica (7.21%), 4to. Honduras  (7.52%) y 5to. Nicaragua (10.3%).

El Salvador, Ensayos e Investigaciones, Gráfica de la Semana, Guatemala, Honduras, Politica de Guatemala, Politica Publica

Graficos sobre “Las Dos Guatemalas”

No Comments 28 septiembre 2012

por Carlos A. Mendoza, CABI

Impresionante mapa que salió en Informe de ONUDC publicado ayer, en el cual se confirma visualmente lo que hemos analizado en este BLOG.

 Fuente: Transnational Organized Crime in Central America and the Caribbean. A Threat Assessment (UNODC, 2012). Versión en Castellano.

Aquí los gráficos que respaldan el hecho que las zonas pacíficas no son menospreciables en términos de población y territorio: PDF AQUI (286)

Homicidios Mensuales 2012 por municipios Pacíficos (UN SOLO dígito en tasa) vrs. Violentos (DOS dígitos): PDF AQUI (272)

Fuente: PNC, al 31 de agosto 2012. Estimaciones CABI utilizando estimaciones de población del INE y data de SEGEPLAN.

PD. Un lector escéptico de mi artículo en la Plaza Pública, solicitó que publique cuáles son los municipios pacíficos. Supongo que para verificarlo o por simple incredulidad. Aquí facilito el listado, agrupados por departamento e indicando el número de homicidios cada mes, según registros de la PNC (los cuales he puesto también en el Internet). Descargar en PDF AQUI (239)

Para ver tasas y sistema de alerta municipal pueden suscribirse a los Informes Mensuales de CABI sobre Violencia Homicida en Guatemala AQUI.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Politica Publica, Teoría Económica

Mejores empleos en Centroamérica, ¿Lo está logrando el actual modelo económico de la región?

No Comments 30 agosto 2012

Por Rosendo Hernández Cañas, CABI.

El estudio realizado por el Banco Mundial “Mejores empleos en América Central, el rol del capital humano” muestra la realidad del mercado laboral centroamericano, el cual a pesar de poseer altas tasas de ocupación, los puestos de trabajo que genera  están concentrados en actividades de baja productividad y quienes logran insertarse a la economía lo hacen por medio del sector informal. El crecimiento alcanzado por sus economías están basados en las exportaciones de productos primarios que son vulnerables a la variación de precios en el mercado internacional,  a excepción de Costa Rica y Panamá que han incrementado su participación en las exportación de alta tecnología y servicios especializados.

La mayor creación de empleos en el sector de baja productividad y  baja tecnología ha provocado un estancamiento en la productividad y los salarios reales, por lo que el problema de Centroamérica no es la creación de empleos, sino la creación de empleo en actividades de mayor valor agregado. Los empleos en actividades de mayor valor agregado permitirían  incrementar las tasas de crecimiento económico en la región, por eso se dice que el empleo en actividades de baja productividad  y baja tecnología actúan como limitantes al crecimiento económico.

Como señala el informe “la diferencia  en los patrones de crecimiento económico  se ve reflejada en el tipo de empleo que se genera en la región”. La mayoría de los empleos en Centroamérica  requieren de poca cualificación, a excepción  de Costa Rica y Panamá,  los demás países poseen bajos niveles de escolaridad.

El modelo de crecimiento en la región está orientado a las exportaciones de productos intensivos en mano de obra no calificada, aún cuando las exportaciones han crecido este crecimiento no está basado en actividades de alto valor como es el caso de Costa Rica y Panamá donde una proporción notable de las  exportaciones se concentra en bienes y servicios que  requieren de  una mano de obra calificada con conocimientos especializados.

Por tanto la solución que propone el informe,  coloca a Costa Rica y Panamá  como una señal optimista  de que niveles más altos de educación  y  la transición a las exportaciones de alta tecnología incrementarían el empleo de calidad.

Al mismo tiempo  el informe  platea  ¿qué tan sustentable es la estrategia de intensividad en la mano de obra no calificada? Ahora cuando las condiciones internacionales adversas están causando una baja en los precios de los productos que requieren  mano de obra no calificada la capacidad de atraer nuevas inversiones dependerá  de la habilidad de promover  nuevas actividades  de exportación.

Las exportaciones son determinantes importantes  para el crecimiento económico de Centroamérica, y el buen o mal desempeño del crecimiento depende de las condiciones bajos las cuales la economía se ha insertado en la economía internacional

La  participación de las exportaciones en el producto de Centroamérica ha cobrado mayor importancia con el transcurso del tiempo, y a  partir de la apertura comercial, en algunos países de la región ha constituido cerca del 50% de su PIB, en conjunto la región  alcanza tasas de participación del hasta  35%. (Cálculos propios, fuente del Banco Mundial)

Esto termina por concluir la importancia que tienen las exportaciones y su rol clave en el proceso de crecimiento. Sin embargo,  en un modelo donde el crecimiento está orientado hacia el exterior y muy poco en el desarrollo de mercados interno provoca que exista una economía dual con características disimiles donde una gran parte de la población se inserta en actividades de baja productividad  y otra proporción mucho menor en actividades de mayor valor y de alta tecnología,  y que el desempeño económico dependa  en gran proporción de mercados internacionales y de  la proyección de Centroamérica en su participación.

Las mejoras en la calidad del empleo no solo necesita de un mejor capital humano, con conocimientos mucho más especializado, sino también en una estrategia de desarrollo que permita la ampliación de los mercados internos, la articulación  de la estructura productiva  y la producción de mayor valor agregado que permitan una mejora en la productividad.

Así lejos de responder a factores determinates de  demanda, se necesita  un modelo basado en la productividad que  fortalezca los determinantes de la oferta para generar un crecimiento mucho más robusto y virtuoso para la generación de “mejores empleos en Centroamérica”.

 

 

Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos Pasados

Categorías

CABI en Youtube

© 2014 The Black Box. Powered by Wordpress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium Wordpress Themes

Switch to our mobile site