Solola: Violencia Homicida, 2001-11

1

por Carlos A. Mendoza, CABI

El ranking sobre violencia homicida en los departamentos de Guatemala durante el año 2011 ha generado algunos comentarios de sorpresa en este BLOG y en el breve artículo con análisis publicado en Plaza Pública, debido a la cobertura mediática que ha tenido el departamento de Sololá, específicamente el municipio de Panajachel.

Para responder a algunas de las preguntas, comparto con los lectores las tasas por 100 mil habitantes de todos los municipios de Sololá del 2001 al 2011, según registros de la Policía Nacional Civil:

Descargar [download id="118"]

Notar el bajo porcentaje respecto al total nacional que representan los homicidios ocurridos en el departamento. De los once años bajo observación, Panajachel ha tenido SEIS años sin homicidio alguno. En total ha registrado tan solo NUEVE casos. Así que la conformación de esa junta local de seguridad puede ser el producto de una percepción exagereda sobre la “situación de inseguridad” en el municipio, aunque habría que ver la evolución de otros delitos, como robos y asaltos. Por otro lado, a partir de lo aparecido en los MCS, se deduce que hay un choque entre un ethos conservador y otro liberal entre la población. Los primeros quieren imponer a la fuerza su ideal de sociedad.

Share.

About Author

Economista y politologo centroamericano, nacido en Guatemala.

1 comentario

  1. Eso que usted indica al final se puede discutir. Para mí quienes intentan imponer por la fuerza su ideal de sociedad son precisamente los segundos que ud llama “librerales”, apoyados por la prensa que reproduce sin cuestionar su perspectiva de lo que sucede en el pueblo.
    Los otros delitos que usted menciona, y que motivaron la organización de patrullajes, deberían incluír también la ola de secuestros ocurridas entre 2008 y 2010 en todo el departamento, que entre otras desgracias se llevó la vida del artista Lisandro Guarcax. La detención y posterior condena de los responsables solo fué posible gracias a la labor de inteligencia coordinada por el MP, la PNC y (oh,sorpresa) la comunidad organizada.
    Lo que ud llama percepción exagereda sobre la “situación de inseguridad”, no era solo una percepción cuando en 2009 la población linchó a un delincuente, cansada de los constantes actos criminales que venía padeciendo. Sin la creación de la organización de la comunidad, quizás habrían sucedido más linchamientos más adelante. Ello explica el grado de aceptación social que el comité de seguridad alcanzó y mantienen en el pueblo, a pesar de la sistemática campaña que ha sufrido desde los medios capitalinos.
    Insisto, la situación de Panajachel es mucho más compleja de lo que hasta ahora nos han contado: una maniquea visión donde un caballero andaluz salva a una princesa de las garras de unos monstruos salvajes. No señor. Ojalá un día se nos permita ver el desarrollo de todo este asunto en su completa dimensión.

    Respetuosamente.

Leave A Reply