Colombia, EEUU, Ensayos e Investigaciones, Guatemala, Honduras, Mexico, Politica de Guatemala

Ciudad de Guatemala, entre las 50 mas violentas del planeta

2 Comments 13 febrero 2013

por Carlos A. Mendoza, CABI

¿Pero en cuál puesto nos ubicamos? La respuesta depende de la fuente de datos utilizada y de cuáles municipios incluimos como parte de “la Ciudad Capital” del país.

Ayer (12 feb. 2013), Aristegui Noticias hizo eco del estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal sobre el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo (autor: José A. Ortega).

Guatemala aparece en el puesto 12 con una tasa de 67.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Para obtenerla, se utilizaron las siguientes cifras: “2,063 homicidios dolosos en 2012” y “3,062,519 habitantes.” Sin embargo, no queda clara la fuente oficial que utilizaron; pareciera ser el INACIF, pues éste reporto un total de 2,189 necropsias en su sede central, clasificadas como “asociadas a hechos criminales –en investigación”. Por otro lado, la población solo puede ser aproximada a la del departamento de Guatemala, que el INE reporta para 2012 en 3,207,586 (al 30 de junio).

Por lo tanto, el estudio viola algunos de sus propios criterios de selección, al no utilizar apropiadamente lo que se considerada como el Área Metropolitana de Guatemala, que incluye al municipio de Guatemala (Ciudad Capital) y a los 7 municipios predominantemente urbanos que la rodean. Ellos incluyen, entonces, otros 6 municipios que no llenan la descripción (más otros 3 que sí podrían considerarse). Esta observación metodológica se las hicimos el año pasado, pero parece que no la tomaron en cuenta.

Adicionalmente, sabemos que las necropsias del INACIF no pueden considerarse como “homicidio doloso” que éste es “un subtipo del delito de homicidio que se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima.” Como hemos explicado antes, el INACIF no solo incluye homicidios en general sino también suicidios y accidentes. La PNC es la que utiliza una definición de homicidios más apegada al Código Penal –como explicó Claudia Méndez Arriaza en elPeriódico (10 feb. 2013). La Policía reporta en 2012 un total de 1,741 homicidios en todo el Departamento de Guatemala.

Por lo tanto, nosotros recomendamos utilizar la data oficial de la PNC y la proyección de población del INE para los 8 municipios que conforman lo que se reconoce como el Área Metropolitana de Guatemala: Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Chinautla, Santa Catarina Pinula y San Juan Sacatepéquez (gracias a Quique Godoy, experto en problemas urbanos, por facilitarnos tal listado).

Entonces, tendríamos 1,523 homicidios para una población de 2,756,085 habitantes. Lo cual nos da una tasa de 55.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ello nos colocaría en el puesto 20 del ranking de las 50 ciudades más violentas del planeta, justo por debajo de Ciudad Juárez, México –y un poco arriba de Detroit, Michigan, EE.UU.

Claro que esto no trae ningún consuelo para la grave situación de inseguridad y violencia homicida que viven los guatemaltecos, en general, y los capitalinos en particular (en el municipio de Guatemala la tasa se dispara a 80 por 100 mil). Pero es mejor dimensionar el problema de la manera más realista posible.

Ranking ciudades 2012

Movimiento de Guatemala en el ranking al hacer los ajustes sugeridos. Asumiendo que en las otras ciudades no se cometieron errores similares. CM.

Your Comments

2 Comments so far

  1. Ariel Batres V. dice:

    Pasar del puesto 12 al 20, solo por modificaciones en el método de cálculo “no trae ningún consuelo para la grave situación de inseguridad y violencia homicida que viven los guatemaltecos, en general, y los capitalinos en particular”.
    De todos modos San Pedro Sula y el Distrito Central de Honduras, igual que Guatemala, quedarían entre la lista de los 31, donde extrañamente no aparece San Salvador.
    Las cifras frías han llevado a algunos a decir eufóricamente que estamos mejor, que en 2012 solo hubo “tantos asesinatos” menos que en 2011, o que si antes eran en promedio de 18 a 20 diarios, hoy son “solo” de 13 a 15. Brillante alegría.
    Mientras tanto, quién mide las secuelas de un asesinato. Anoche asesinaron a una abogada en la avenida La Reforma. Sin importar la causa, ya vendrán algunos a decir que andaba metida en cosas de narcos para soslayar el problema fundamental, quién calcula el costo del dolor de su familia, los hijos menores que deja. Mientras tanto, seguiremos viendo en la TV al ministro-policía quien en cada hecho de sangre corre a colocarse frente a las cámaras para que veamos que está trabajando muy duro. Dentro de 3 o 6 meses alguien le preguntará: qué se averiguó de X hecho de sangre, y él dirá muy sabiondo: continúan las investigaciones, no puedo decir nada porque eso sería alertar a los hechos materiales e intelectuales, y como nos ha venido diciendo en cada conferencia que su ministerio tiene una especialidad, la inteligencia, nosotros menos inteligentes le creeremos.
    Ergo: el ranquin de ciudad violenta, la capital y su área de influencia, podrá variar al alza o baja, sin importar el método estadístico que se utilice, pero la violencia homicida continuará, lamentablemente.

  2. Glenn David Cox dice:

    Let’s not miss the larger point (if I’m reading the ranking correctly–i.e., violencia “del planeta”). 27 de 31 son ciudades latinoamericanas. ¿Cuál es la patología política y/o constitucional que permite esta monopolización de la violencia?


Share your view

Post a comment

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos Pasados

Categorías

CABI en Youtube

© 2013 The Black Box. Powered by Wordpress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium Wordpress Themes

Switch to our mobile site