Libro: Mediterraneo

por Paulo De León, CABI

Autor del Libro: Julius Norwich

El libro de escritor e historiador inglés John Julius Norwich (JJN) es un despliegue de erudición en materia de conocimiento, capacidad para comunicar y situar al lector en la época descrita en cada capítulo. La cantidad de nombres, actores, hechos, ciudades, y otro sin fin de atributos históricos es asombroso.

El escritor describe primero la importancia del mar más importante de la humanidad donde las civilizaciones más importantes de la historia han navegado, combatido y convivido. El mediterraneo tiene parte de Europa, Africa y Medio oriente. Es una vía marítima estratégica que comunica los continentes.

El libro esta ordenado en capítulos individuales arreglados de manera cronológica desde las civilizaciones pre cristo como es la egipcia. Pasando por los imperios griegos como Alejandro magno. Esta sección pre cristo representará talvez un 10-15% del libro que destina una buena sección del mismo a la edad medieval y post renacentista.

Del siglo XVIII a la fecha, nuevamente el libro a lo mejor destina un 5% de su contenido. En ese grueso de tiempo histórico uno entiende por supuesto el rol del imperio romano, el otomano, las cruzadas, la isla e imperio de Sicilia, Venecia y más nuevo hasta el periodo Napoleónico.

Las batallas descritas en el libro son numerosas, me destacan las guerras de los caballeros de malta ultimo bastión contra el imperio árabe, las cruzadas, y las incursiones de los piratas que dominaron al menos 2 siglos las aguas del mediterraneo.

El Cairo y Egipto es un país o zona geográfica repetitiva a lo largo de los últimos 3 mil años en el libro. Estratégicamente es primordial en especial tras la creación del canal de Suez.

Malta, Chipre, Lepanto, el Imperio Español en Italia, el Árabe en España, son algunos de los capitulos más importantes del brillante libro. Un libro que debiera de estudiarse, no leerse.

Muy recomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *