Asia y Oceanía, Commodities, Economía Internacional, EEUU, Europa, Mercados Financieros, Metales Preciosos, Sudamérica, The Black Box
12 noviembre 2009
por Paulo De León, CABI
El oro está rompiendo a niveles máximos de muchos años. La barrera de 1,000 fue superada claramente hace algunas sesiones y se ha sostenido el movimiento, de hecho ha aumentado aún más arriba de dicho nivel. El oro es sujeto de varias hipótesis cuando se mueve: una de ellas es la resguardo de valor ante pánico. Esta hipótesis claramente no es lo que se está dando en la actualidad. Con el mercado accionario tocando nuevos máximox, y la volatilidad cayendo, pareciese que el mercados está bastante entusiasta y con ausencia de pánico. No puede ser miedo futuro, porque el resto de mercados no lo están valorando a la fecha tampoco.
La segunda hipótesis es como cobertura de inflación futura. Si bien la teoría monetarista respalda ésta creencia futura, y también el aumento fuerte en los commodities en las últimas semanas también validan ciertos temores inflacionarios; la expectativa de inflación a 5 años, según el mercado de bonos, situada en 1.8%, actúa como una vuelta a la realidad la “potencial inflación”. La gráfica de abajo muestra eso.
Una tercera hipótesis con mayor validez y respaldo según lo visto en los mercados, es la pérdida de preponderancia del dólar como moneda libre de riesgo y de reservas internacionales. La noticia de que India adquirió Oro al FMI señala una diversificación en contra del dólar. Pero también fuera de las monedas, recordemos que Europa y Japón andan por caminos aún peores que EEUU. Siempre está la amenaza de que China decida liquidar sus posiciones en dólares, lo cual es imposible operativamente, ademá que le costaría unas grandes pérdidas a sus ahorros. Por el momento y por un plazo mediano, el dólar seguirá siendo la moneda reserva del mundo.
Por último, no nos olvidemos de la hipótesis que está presente en toda actividad humana y en éste caso. La vieja y conocida especulación, los mercados suben cuando alguien los está comprando y no por otras razones. Esa demanda responde a creencias, pero también a modelos tendenciales, de momentum o fuerza relativa. Son muchos factores, y la verdadera verdad se conocerá después que el mercado haya hecho el movimiento. Entender los mercados es en ese sentido un trabajo forense forense. Ellos van adelante, nosotros con nuestros conocimientos atras.

Ultimos Comentarios