Libro: Saving a Continent, the untold story of the Marshall Plan

por Paulo De León, CABI

Autor del Libro: Charles Mee

El libro es muy entretenido, el autor cuenta de manera muy propia la forma que se cocino el plan marshall. Desde adentro. Acompaña cada personaje con una descripción de su personalidad, su historia y educación dándole un tinte humano al libro.

El Plan Marshall tiene elementos tanto de un Plan como de suerte. La crisis en Grecia de la Post Guerra entre comunistas y no comunistas en dicho país con la intervención detona una serie de dossiers políticos por parte de analistas hasta el Departamento de Estado incluso al Presidente Truman. Un presidente muy pragmático que instituyo la Doctrina Truman de hacer política con un sesgo evidente anti comunista.

Un análisis económico de un analista donde repasa los errores de la reconstrucción de Europa de la  I Guerra mundial. Sirvieron como precedentes para que Marshall armara la estrategia, que tampoco fue un Plan escrito sino más bien una iniciativa que se fue formando a medida que se negociaba con los ingleses y franceses, ante los embates de Molotov y los rusos de ganar adeptos a su bando.

La guerra fria inició en ésas vueltas de la Post Guerra. Afortunadamente, el Canciller Francés se impuso ante la insistencia de comunistas franceses de adherirse a Rusia.

Luego que se consensuo, se crearon importantes levantados de información económica. Modelación de producción, necesidad de inversión publica y privada pero también en EEUU. Se tendría un importante superavit comercial al inicio con su posterior moderación a medida que se recuperaba la capacidad productiva de Europa. El tipo de cambio, el financiamiento eran parte de la cuadratura general.

Muy recomendable el libro. Para entender que un Plan para salvar a un país no es sólo político, tiene que incluir una parte económica. Talvez por ésto último fue la motivación de leerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *