Economía de Guatemala, Economía Internacional, EEUU, Por País, Teoría Económica, Teoría Financiera, The Black Box

Sobre burbujas y crashes: Parte III

1 Comment 05 junio 2007

por Paulo De León, CABI
En la revista Institutional Investor del mes de Febrero salió publicado el artículo de E. Chancellor titulado “Ponzi Nation”. La excelente revista y artículo teorizan y ejemplifican sobre burbujas y describen la actual.

El título se refiere al juego Ponzi, típico esquema de estafas financieras. El juego consiste en prometer al inversionista altos rendimientos (a veces ridículos), los planificadores con el fin de pagarlos incurren en más captaciones para pagar intereses de los ahorrantes. Esto se termina hasta que el flujo de depósitos cesa y es cuando el planificador no puede pagar sus obligaciones y la gente empieza a retirar dinero. Regularmente, los planificadores corren con el dinero dejando a las personas sin su capital. El proceso meramente psicológico busca la “codicia” del ser humano y termina con el “miedo” final que se produce en la corrida.
Porqué una nación (yo extendería al Mundo) de Ponzi? Dónde está el juego? suponga que ud. invierte en un proyecto inmobiliario prestando al Banco, a las personas que le compran el proyecto les ofrece deuda y empiezan a comprarle y cuando menos siente el proyecto se vendió. Decidí hacer otro y se crea la ilusión de una gran demanda. De repente lo copian y más personas empiezan a generar proyectos inmobiliarios y los Bancos al ver la demanda y “bonanza” empiezan a prestar más y más a las personas y desarrolladores, inflando los precios y generando ganancias a los inversionistas-compradores-desarrolladores-bancos, y empieza el circulo que se refuerza por puro efecto contagio. Cuando termina el juego? cuando uno o varios proyectos empezados con deuda no venden y no pueden pagarle al banco, éste al ver esto empieza a prestar menos provocando la reacción contraria que al inicio.

Los primeros síntomas son que el crédito crece más de 2 o 3 veces la actividad económica real. Es decir, por cada Q1. generado en actividad (bien real) se otorga Q. 2 o Q.3 de deuda. (OJO: los números de Guatemala son de ésta índole). Finalmente estalla la burbuja crediticia-consumista-bienes raíces, y se generan ganadores, perdedores y llanto.

El artículo arriba mencionado detalla como el exceso de liquidez que ha ido a buscar todo activo que se mueva, transe o exista haciendo subir su precio y reducir su volatilidad. La reducción de volatilidad es engañosa, ya que genera la sensación de que los precios suben pero no tienen potencial de caída. Dándole más confianza a los actores del mercado. Dentro de los economistas mencionadas están Knight, Keynes, Minsky. Sus observaciones son bastante parecidas pero desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Knight dice que “burbujas crediticias aumentan la actividad económica y el precio de los activos a niveles insostenibles, sembrando las semillas de una siguiente inestabilidad”.

Por su parte, el gran Keynes, conocedor de los mercados y su funcionamiento psicológico, dice que “nuestras percepciones influyen nuestra actividad, ya sea que estemos invirtiendo o pidiendo prestado, lo que determina el resultado futuro. Este proceso es implícitamente inestable y sujeto de grandes revisiones”.

Keynes sigue diciendo “los líderes del boom actual proclamarán que el ciclo económico (sube y baja) ha sido borrado de la faz de la tierra (sólo sube- sube) y una nueva era de prosperidad permanente se ha inaugurado”. Se recuerdan que en medio de la burbuja la gente decía que era una “Nueva Economía”, se escribieron libros del tema. La expansión actual no ha tenido un nombre específico pero si muchas personas han explicado que ésta vez si es diferente, y que los ciclos ya no existen.

Minsky, un economista ruso desconocido hasta el estallido de la burbuja y construcción de la actual, se dió a conocer por sus teorías sobre burbujas. Su argumento es que la Estabilidad es Inestable. Las personas al “percibir” menos riesgo toman mayor deuda y asumen mayores riesgos. Siendo que los flujos futuros siguen inciertos. Lo que parece un esquema sin riesgo resulta en realidad en una transferencia del mismo. Es como la ley de energía, el riesgo no se destruye, se transforma. Ley de Termodinámica 1 de Newton.

Un ejemplo de éste esquema psicológico ha sido la ley en EEUU que obligó a usar cinturón de auto. Estadísticamente el número de accidentes viales no disminuyó, se mantuvo. Las personas al tener la sensación de estar más seguros con el cinturón corren más. Es cierto, el número de muertes de automovilistas bajó pero aumentó la de pedestres y ciclistas, quedando sin efecto positivo en el agregado. El riesgo se transfirió del conductor a los caminantes y deportistas.

En ésta fase final de la burbuja, los estandares de evaluación de crédito se han deteriorado y el “margen de seguridad” tanto de los bancos como de los deudores está en fase contractiva. Es decir, en aumento de riesgo implícito del sistema en general. Inevitablemente, el exceso creado por un boom de crédito tendrá que corregirse. Tal como se mencionó, los margenes de seguridad se han achicado, lo aconsejable es aumentarlo vendiendo y tomando posiciones cash o efectivo. Ya saben lo que dicen los norteamericanos: “Cash is King” (Efectivo Manda).

Your Comments

1 comment

  1. Julio Babboni dice:

    La evolución psico-matemática de una burbuja queda muy bien explicada en el artículo. Podría haberse agregado a la nómina de quienes vieron el problema al mismísimo Thomas Jefferson que, incluso utilizando el término “bubble”, lo describió mucho antes que Knight, Keynes y Minsky.
    Pero el análisis no estaría completo si no se analizaran las causas económico-sociales que impulsaron a la FED a alentar burbujas en la medida en que la caída del poder adquisitivo genuino de las clases medias norteamericanas fue desarticulando el tradicional mercado interno y la concentración política y económica liberaba a los sectores financieros y petroleros de toda regulación.
    Esta es una historia que puede iniciarse en 1946, con importantes escalones marcados por las décadas del ’70 (empresas multinacionales que podían discutir mano a mano con el Estado), ’80 (capitales que podían imponer condiciones al Estado) y ’90 (toma del Estado por quienes cometieron los desatinos económicos, políticos y jurídicos más aberrantes de la historia de EE.UU.)


Share your view

Post a comment

Calendario

julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos Pasados

Categorías

CABI en Youtube

© 2014 The Black Box. Powered by Wordpress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium Wordpress Themes

Switch to our mobile site