Economía de Guatemala, Guatemala, Por País, The Black Box

Aparicion en Medios: Ciclo expansivo por finalizar

0 Comments 20 junio 2007

Aparicion en Prensa Libre, Link aqui
Miguel Gutiérrez, investigador del área macroeconómica del centro de investigación Central American Business Intelligence (CABI), afirmó que la economía de Guatemala vive un ciclo expansivo y en medio de este marco el sector construcción atravesó por un boom no sustentable en el largo plazo en medio de un escenario en donde probablemente suban las tasas de interés y el ajuste a este sector tendrá que darse.
La semana anterior, varios analistas de EE.UU. advirtieron sobre la alta probabilidad de que las empresas globales comenzarán a desacelerar su producción debido a problemas de abastecimiento en varios mercados, lo que afectaría el crecimiento global en el mediano plazo.
También Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, advirtió en México que las tasas de interés de largo plazo, que sustentan la liquidez en los mercados mundiales en este momento, van a comenzar a subir, lo que restringirá la disponibilidad de dinero en el mercado.
El influyente economista, también advirtió que el crecimiento mundial comenzará a retroceder.
Al respecto, “ya empezamos a ver algunas cargas de ajuste dentro del segmento de crédito que constituyen las primeras señales de ajuste de la economía nacional”, dijo Gutiérrez de CABI.
María Antonieta del Cid de Bonilla, presidenta del Banguat, refirió que la estimación de crecimiento de la economía para Guatemala en 2007 es de 5.2 por ciento.
Miguel Gutiérrez, de CABI, comentó que el problema que tienen las proyecciones de crecimiento del Banco de Guatemala es que no son reales, porque consideran el impacto del TLC en el orden de 1.2 por ciento sobre el Producto Interno Bruto, lo que implicaría un incremento notable de las exportaciones hacia Estados Unidos.
Sin embargo, explicó que las cifras preliminares del Buró de Análisis Económico de Estados Unidos reflejan que desde la aprobación del acuerdo en junio del año pasado, las exportaciones guatemaltecas no han aumentado.
“Y es que este sobreoptimismo del Banco Central se debe a proyecciones que se hicieron cuatro años atrás, cuando se elaboraron diferentes escenarios sobre el impacto que tendría el TLC al momento de ser aprobado y definitivamente no tendrá el efecto esperado”.
Paulo de León, de Central American Business Intelligence (CABI), opinó: “Es un hecho la desaceleración económica en Estados Unidos. En lo que aún tenemos dudas es sobre su intensidad. La última cifra de crecimiento en el primer trimestre fue de 0.6 por ciento, muy por debajo de su potencial”.
El analista cree que en Guatemala la desaceleración será fuerte, más que todo influenciada por Estados Unidos, en especial por la caída del sector de bienes raíces que fue el líder durante seis años en donde laboran alrededor de 55 por ciento de los tres millones de empleos que fueron creados durante el reciente boom económico. “Recordemos que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y su capacidad de consumo definitivamente se reducirá”.

Share your view

Post a comment

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Ultimos Comentarios

Archivos Pasados

Categorías

CABI en Youtube

© 2014 The Black Box. Powered by Wordpress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium Wordpress Themes

Switch to our mobile site