Gráficas de la Semana: Más del Sector Bienes Raíces Mundial

1

por Paulo De León, CABI
Según Myniaville, son sólamente 7 los Estados en la Unión Americana que están siendo afectados por la matanza en bienes raíces. Abajo el Mapa detallando cuales son ésos estados (de ánimo, por supuesto). Pero no sólo eso, las otras dos gráficas son los índices de precios de bienes raíces calculados por la prestigios The Economist.

Nótese que EEUU es el primer país, junto a Japón en ajustarse. (Mentira, Japón lleva casi 17 años de ajuste, el Boom de ellos explotó en 1989-1990. Todavía siguen ajustándose los precios inmobiliarios en Japón). Llama la atención el dato de aumento de precio en 10 años de las casas. EEUU donde se está viviendo la masacre antes expuesta, en esos 10 años los precios subieron 175%. Bastante, pero miren los aumentos en Sudáfrica +369%, Inglaterra +205%, Irlanda +251%, España +184%, Australia +140%, etc. Lástima que en latinoamérica no seamos proclives a medir todo, porque también aparecerían allí algunos de nuestros países. Hay otras burbujas que estallarán, miren el crecimiento del precio en Sudáfrica en el último trimestre +15.5%, ouch.

Allí se puede observar que en 10 años las casas cayeron de valor en Japón -32% y Hong Kong también -41%. Por allí he oído que los bienes raíces nunca bajan de precio o pierden valor. A la luz de la evidencia empírica y dato duro presentado por Japón y HK, piénselo dos veces. Además no sólo el tamaño de la caída, sino lo largo de la misma. La razón es sencilla. Entre más ilíquido sea un mercado, más tardan los ajustes.

US1.jpg

us2.png

us3.png

Share.

About Author

1 comentario

  1. exelente. La pregunta es entonces cuanto caeran las propiedade en guatemala? y sera que a finales del 2009 se empieza a ver que no todos los apartamentos de la zona 14 se debian construir como latas de coca-cola? es decir en linea y sin medir demanda real ?

    a y exelente reportaje

Leave A Reply