Economía de Guatemala, Guatemala, Politica de Guatemala, Politica Publica, The Black Box

Algunos de los problemas diarios en el sector educación

2 Comments 24 octubre 2009

por Ariel Batres V., Autor Invitado

— «» —— «» —— «» —— «» —— «» —— «» —— «» —

“Hace el necio al fin lo que el discreto al principio”
Antonio José de Irisarri

El 22. Jun, 2008 este servidor se atrevió a comentar en un Post de The Black Box, que “En 1866 el porcentaje de alfabetos en Guatemala era de un escaso 1%; para el 2008 aumentó al 77%. Pero, ¿en realidad somos alfabetos? No se ha medido aún la tasa de analfabetos funcionales y dentro de éstos, el número de iletrados en materia de economía y finanzas.” Ver: Lección de Historia Económica Chapina

Tal parece que el problema del analfabetismo se agrega al cúmulo de vicisitudes que perviven en el Sector Educación en Guatemala, el cual gira alrededor del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Curiosamente, los medios de comunicación impresos del 19 de octubre de 2009, como que se hubieran puesto de acuerdo para dar a conocer algunas situaciones que afectan a dicho Sector.

Así por ejemplo, y aquí es preciso citar la fuente, el diario “Prensa Libre”, página 6, se refiere a que la “FALTA DE RECURSOS AFECTARÁ ENSEÑANZA”, presentando una entrevista con la Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, quien comenta acerca del diagnóstico del Sistema Nacional de Educación y así como reconoce los logros, desafíos y oportunidades, describe también las falencias del MINEDUC. En particular, dicha Directora explica que la “falta de recursos debe obligar al Gobierno a fijarse metas realistas, para no generar falsas expectativas entre escolares”. Véase http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/19/349225.html  

Sin embargo, tal parece que para algunos la falta de recursos no sea un problema real, como que no les preocupa, pues a la indolencia burocrática se agrega la “funcionaritis” a que se refería en 1906 el Cronista Errante, Enrique Gómez Carrillo, en virtud que -siempre en Prensa Libre, página 42, se ofrece la alarmante noticia acerca de que las “ESCUELAS PIERDEN Q1 MILLÓN” en Quetzaltenango, no porque lo hayan dilapidado o utilizado para fines espurios, sino sencillamente por un trámite oficinesco no realizado en su oportunidad; ahora, el MINEDUC no puede entregarles el segundo desembolso del bono de gratuidad en vista que “El plazo para liquidar los fondos del primer desembolso y recibir el nuevo aporte venció en agosto último, y de los mil 356 establecimientos de preprimaria y primaria que funcionan en el departamento acudieron solo mil 227 y quedaron fuera 129.” Ver: http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/19/347954.html

Pero las noticias buenas o malas no terminan aquí. En “elPeriódico” de la misma fecha, página 5, se anota: “DESNUTRICIÓN ESTUDIANTIL SÓLO ES NOTICIA EN GUATEMALA”. ¡Cómo va a ser eso!, podría preguntarse el lector, pero lamentablemente es cierto, constituye tan sólo un reflejo de la realidad descrita en las novelas del gran Miguel Ángel Asturias, que precisamente el 19 de octubre se conmemoró la fecha de su nacimiento en 1899. En el Post de Carlos Mendoza que trata acerca del índice de Desarrollo Humano en Centro América: un vistazo al ranking mundial, publicado el 17 de octubre, Guatemala aparece posicionada entre los últimos, y en la región centroamericana sólo está arriba de Nicaragua por escasamente cinco centésimas (puesto 122); ambos países se ubican en la lista de países con Desarrollo humano medio (IDH 0,500 – 0,799), en tanto que Costa Rica se coloca en el puesto 54 y pertenece al grupo de países con Desarrollo humano alto (IDH 0,800-0,899). Ver página 128 del Informe sobre Desarrollo Humano 2009 en: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf

Ergo, el amable lector estará de acuerdo cuando alguien señala “estamos jodidos”.

Y es que, guste o no, “elPeriódico” resume la triste realidad del Sector Educación en 2009: “Guatemala sobresalió por sus coberturas de aumento de matrícula, deficiente infraestructura y la desnutrición que afecta a los escolares. Los problemas de falta de abastecimiento de refacción escolar en lugares afectados por la crisis alimentaria desplazaron a las de la creación de 395 institutos de formación media o la inversión de Q101 millones en educación anunciadas por el Gobierno en enero al inicio del ciclo escolar.” Ver: http://www.elperiodico.com.gt/es/20091019/pais/120562/  

Por su parte, siempre en fecha 19 de octubre 2009, el impreso del “Diario de Centro América” trae una “buena” noticia en su página 2: “ESCUELAS ABIERTAS, OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PERSONAL Y COMUNITARIO”. Dichas escuelas constituyen un proyecto iniciado en el presente Gobierno, inicialmente bajo la dirección del actual Ministro de Educación, con el propósito de formar capital humano. No se duda respecto a que asistan aproximadamente 200,000 jóvenes en 192 establecimientos. El problema es que las expectativas son mayúsculas en tanto que los recursos paupérrimos. Ver: http://www.dca.gob.gt/nacional2.html

Frente al índice de desarrollo humano, problemas de desnutrición, analfabetismo real y funcional, así como un diagnóstico poco halagador para el Sector Educación, resulta necesario tomar en cuenta la experiencia personal que para 1805 comenta en su novela autobiográfica don Antonio José de Irisarri: “Entonces era una lástima ver muchos hombres que sabían leer y escribir perfectamente, sin ser doctores, cuando hoy por la rara felicidad de nuestros tiempos, para ser doctor nadie necesita de saber escribir ni de saber leer, pero ni siquiera conocer el valor de las letras del alfabeto. Ya se ve, no se había hecho aún la revolución de ideas con la cual habíamos de empezar por el fin y acabar por el principio: cosa que sólo a los necios se les había concedido el privilegio exclusivo de hacer en aquellos calamitosos tiempos, y por eso se decía: ‘hace el necio al fin lo que el discreto al principio’.” Ver: Irisarri, Antonio José de; El Cristiano Errante (novela que tiene mucho de historia). Guatemala: Prólogo de Amílcar Echeverría y Proemio Bibliográfico de Guillermo Feliú Cruz. Biblioteca Guatemalteca de Cultura Popular “15 de septiembre”, Volumen 31. Editorial del Ministerio de Educación Pública, 1960. Página 44.

Your Comments

2 Comments so far

  1. Ariel Batres Villagrán dice:

    MI DECÁLOGO COMO AUTOR INVITADO EN THE BLACK BOX

    “Están nutriendo su fantasía, aplacando su hambre de información” César Brañas

    En fecha 24 de octubre de 2009, como “Autor invitado” publiqué mi primer artículo o post en The Black Box, Blog que forma parte de los esfuerzos públicos de CABI -Central American Business Intelligence- para difundir nuevas ideas económicas, financieras, monetarias y de interés nacional, con el deliberado propósito de provocar la discusión y el debate.

    Gentilmente los “Tres Amigos” que dirigen y escriben en The Black Box aceptaron al suscrito en calidad de “Autor invitado”, lo que de suyo no sólo da lugar a expresar mi agradecimiento por la invitación, sino que implica una responsabilidad que desde ya se asume. En consecuencia, considero imprescindible dejar constancia para con CABI y los amables lectores, de un Decálogo personal que estoy dispuesto a cumplir, como sigue:

    1. Haré el máximo esfuerzo para no pasar de mil palabras en cada artículo o post que pegue. Si el número es mayor, que su contenido valga la pena.

    2. Si no tengo nada útil que decir, es mejor evitar escribir o publicar.

    3. Soslayaré hasta donde sea posible, juicios de valor.

    4. Cuando critique o cuestione a un personaje o autor, lo haré con respeto.

    5. Si recibo críticas constructivas de los lectores, pondré en práctica su contenido.

    6. Corregiré mis artículos cuantas veces sea necesario, previo a su publicación.

    7. Si alguien reclama porque se sintió perjudicado u ofendido por una opinión, pediré las disculpas del caso y efectuaré las correcciones de mérito.

    8. Si una fuente primaria me proporciona información o datos, y solicita no ser citada, protegeré su derecho al anonimato.

    9. Siempre citaré la fuente secundaria de donde extraiga un texto que transcriba.

    10. En todo momento escribiré con la verdad, no importando que para ello tenga que cuestionar teorías o hipótesis, demostrando con hechos y/o en forma cuantitativa el por qué de mis afirmaciones.

    Ariel Batres Villagrán

    Guatemala, 25 de octubre de 2009.

    NOTA: el presente post fue colocado en este Blog el 25 de octubre. Por ineficiencia técnica el “Autor invitado” lo borró en forma inadvertida. Por tal razón se vuelve a pegar como comentario, agradeciendo las disculpas de los amables lectores.

  2. me ha gustado mucho este blog y también el comentario de Ariel, ojala todos pensaran como el…..muchas gracias comenzaré a poner practocas que aveces son un tanto dificiles de aplicar e implementar…

    cordial saludo a ambos


Share your view

Post a comment

Calendario

agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos Pasados

Categorías

CABI en Youtube

© 2014 The Black Box. Powered by Wordpress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium Wordpress Themes

Switch to our mobile site