Encuesta de victimización

4

Por Carlos A. Mendoza, CABI

The Black Box preguntó recientemente a sus lectores lo siguiente:

En los últimos 5 meses, ¿Usted, o algún miembro de su familia, ha sido víctima de algún hecho delictivo?

Hubo un total de 138 participantes. El 50 por ciento de los que participaron en la encuesta dijo que SÍ y, necesariamente, el otro 50 por ciento respondió que NO. Por supuesto, lamentamos lo ocurrido a las víctimas.

En ninguna de las encuestas anteriores el resultado había estado tan reñido. Finalmente hubo un claro empate. Digo “claro” porque aunque alguna alternativa hubiera sacado unos cuantos votos de más no habría diferencia significativa. Por cierto, no se trataba de ver cuál respuesta “ganaba”, sino de comparar la tasa de victimización con otras disponibles.

En una encuesta reciente (diciembre 2007 – enero 2008) que diseñé y dirigí para mi colonia, la tasa de victimización fue del 35 por ciento. Dado el margen de error de dicha encuesta, la tasa real podría estar entre 28 y 42 por ciento. Tenía como marco de referencia temporal todo el año 2007 (“En los últimos 12 meses, ¿Este hogar se vio afectado por algún hecho delictivo?”).

En el caso la encuesta realizada por medio de este BLOG, es difícil determinar el margen de error, porque realmente no conocemos la relación entre el tamaño de la muestra y el universo. Tampoco podemos asegurar que en el período observado hubo un incremento de hechos delictivos respecto al año 2007, aunque aparezca una mayor tasa de victimización. Es curioso, sin embargo, que para un marco temporal menor la tasa haya sido mayor. ¿Será que las personas recuerdan como reciente algo que ocurrió más atrás en el pasado?

Para que la respuesta tuviera algún valor práctico sería necesario saber, por ejemplo, la zona de la Ciudad, o el lugar de la República, donde ocurrieron los hechos. También sería conveniente conocer el perfil de las víctimas, edad, sexo, educación, y otras características sociodemográficas. Además, como estamos en Internet, puede ser que varios de los que respondieron vivan en otro país que no es Guatemala.

Algo importante de notar en la encuesta es que no se preguntó si usted “cree” o “piensa” que aumentó, o disminuyó, la delincuencia. Directamente se intenta conocer si efectivamente ocurrió o no el hecho. Esto es para diferenciar percepción de realidad.

Seguiremos monitoreando el fenómeno de la delincuencia y la violencia porque es una variable muy importante para los negocios y el desarrollo de la economía. Gracias por participar.

Share.

About Author

Economista y politologo centroamericano, nacido en Guatemala.

4 comentarios

  1. bueno les contare que con respecto a este tema, quiero informarle que recientemente me han robado tres veces, quizas algunos no lo crean y hasta les sea irrisorio mi caso, pero la verdad no se lo deseo a nadie que le pase lo mismo, el primer robo ocurrio a inicios de abril a cargo de una banda de taxistas sin escrupulos en la zona 1, el otro ocurrio casi al mes cerca de la universidad de san carlos, en este caso no pude ver a los ladrones, porque junto con los compañeros a los cuales nos robarón, nos encotrabamos comiendo y al regresar al carro ya no estaban nuestras pertenencias y por ultimo para colmo me robarón a través de hacerme comprar tres tarjetas de 100 quetzales en la antigua, todo esto ocurrio quiero comentarles, a punta de escuadra, jamas en mis treinta y tantos años que llevo de vida, me habia ocurrido vivir y ver tanto cinismo el la conducta de los maleantes, que actuaron con toda normalidad a la hora de consumir los hechos, quizas es porque han visto o perciben que en nuestros tiempos el ladron entra y sale de la carcel como si nada y porque los que se encuentran encargados en el ambito de la seguridad tambien hasta cierto punto les proporcionan garantias y alternativas corruptas para que no sean castigados. Que lastima, que rabia y que desgracia vivir en un pais con personas tan depreciables amigas de lo ajeno, pero ni modo, no tenemos otro pais lamentablemente.

  2. En relación a su pregunta ¿Será que las personas recuerdan como reciente algo que ocurrió más atrás en el pasado? Mi familia sufrió de un accidente automovilístico y sucedió hace año y medio y yo siento que es muy reciente.

  3. Este tipo de información producida por los resultados de una encuesta, siempre me parecen interesantes portque aunque el universo no sea muy grande te da una idea de como andan las cosas. seria interesante hacer ese tipo de ejercicios con mas variables como las las que sugeris, porque aunque la delincuencia y violencia es un problema generalizado, es mas fuerte en algunas areas.
    Gracias por la informacion

  4. A mí me han asaltado 5 veces, 2 en el centro, una de ella llevando a unos canadienses al mercado, al salir del mercado entrando al parqueo, una vez en la zona 1, otra en la zona 9 en un semaforo y la última vez fue frente al Edificio Géminis, cuando me bajaba del carro a poner monedas al parquímetro a las 8:30 a.m., llegaron 2 muchachos jóvenes en una moto grande, saltó el de atrás…y sentí que alguién me hablaba x detrás… era un joven de unos 18 años, con una escuadra, me quitaron el celular y cuando vieron que llegaba más gente … se subió a la moto y se fueron…. tomé la placa, pero me dijeron que es una banda integrada que se dedica a asaltar en zona 10 y que mejor no hiciera nada porque podía tener consecuencias más tarde… vivo con miedo siempre viendo sobre mi hombro si viene alguién atrás, ya no parqueo sobre calles, prefiero parquear dentro de parqueos pagados, hagan la encuesta y veran que de 5 personas 4 han sido victimizadas de alguna forma… hay un desorden social marcado x la falta de oportunidades de trabajo y de servicios que provocó que las generaciones nuevas se volvieran delincuentes, la falta de una acción de parte de los gobiernos que han pasado, por solventar el tema de las diferencias economicas extremas y la falta de todo tipo de servicios, da como resultado… lo que vivimos hoy.

Leave A Reply

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com