por Diego Joachin, CABI
El miercoles 16 Julio un senador del congreso norteamericano le preguntó al presidente de la FED que si la inflación está explicada por la especulación en los mercados de energía. Bernanke respondió ¨primero llamemos a las cosas por su nombre, usted se refiere a la manipulación del precio del petroleo¨. (Transmisión del congress hearing, CNBC)
Especular no es apostar ni manipular. Dickinson Watts, presidente del Cotton Exchange durante los años 1870 y 1880, definió la especulación como una aventura basada sobre el cálculo que exige una actitud de independencia, juicio, coraje y prudencia. Victor Niederhoffer en 1996 escribió que la especulación es una forma sistematica, cientifica y economica de acelerar lo inevitable.
Se percibe la especulación como algo malo y que debe eliminarse porque se confunde con la manipulación del ambiente en beneficio de alguien de forma injusta. El 98% de los participantes en los mercados de derivados son especuladores, los que traen liquidez y le dan energia al sistema de precios. El empresario o comerciante es un tipo de especulador.
La proxima vez que hablemos del precio de la gasolina hay que diferenciar manipulación de especulación; la confusión del concepto es tanto del primer como del tercer mundo.
Pd. La CFTC no ha encontrado evidencias de manipulación en los futuros de petroleo. De hecho la caida en el petróleo (tarde o temprano) tambien será apoyada por los especuladores; para eso estan, para descubrir el precio.








En general, muy de acuerdo con el artículo. Solo un detalle para profundizar más sobre el término “especulación”, en muchos casos (sino la mayoría), los movimientos especulativos no responden a una demanda/oferta real de los productos, esto en si mismo no está mal, simplemente que los especuladores buscan una ganancia rápida tomando posiciones que pueden llegar a enviar mensajes contradictorios al mercado y aumentar la volatilidad de los precios y, por ende, aumentar los riesgos inherentes al mismo. En resumen, cumplen una función importante para mantener la liquidez, pero no seamos inocentes de creer que sus acciones no tiene consecuencias, varias burbujas se inflan y desinflan por ellos y estas burbujas afectan tremendamente a muchas personas, a veces para bien, a veces para mal.
Gracias Roman,
En el problema está la solución. Cuando se crea esa volatilidad que pone nerviosos a productores (como el caso del café) o compradores (petroleo) usted como individuo o empresa puede implementar estrategias de cobertura; con futuros o con opciones. Risk Management. En CABI proximamente estaremos enfrentando este asunto mas directamente, esten atentos.
Sobre el post, solo queria comentar, la importancia que ha tomado internet y las facilidades de comunicación hoy en día, instrumento imprescindible para los especuladores, lo menciono por el tema del petroleo, todo el tiempo han habido especuladores, pero no todo el tiempo han tenido tan buenas herramientas. me refiero a que el precio del petroleo estos dias a subido mas que hace mucho tiempo. y por especulación.