The Black Box

Población Urbana

8 Comments 13 agosto 2012

Por Andrea Arana, CABI.

Población Urbana se refiere a las personas que viven en zonas urbanas dentro de un determinado país. Las causas del crecimiento de población urbana empiezan generalmente con una migración de las áreas rurales hacia las áreas más urbanizadas. Claro existe un crecimiento normal, de las generaciones urbanas ya existentes dentro de las mismas áreas, sin embargo, el paso del campo a la ciudad contiene varios aspectos que van desde lo socioeconómico a lo sociopolítico.

Algunos expertos ven el paso del campo a la ciudad como un resultado natural de la modernización e industrialización de las sociedades que reciben el beneficio de tener una vida urbana.

Son varios los beneficios que promueven la migración hacia a las ciudades; estos pueden ser, la búsqueda de un mejor empleo o mayores ingresos, el deseo de una mejor calidad de vida en términos de salud y educación (más fácil acceso), o tener una mayor diversidad de opciones de entretenimiento y estilo de vida.

La urbanización también está vinculada a cambios en el nivel nacional, tales como la concentración del gobierno y de inversión extranjera en las zonas urbanas, aplicación más eficiente de programas gubernamentales que promuevan un mejor desarrollo de las economías, la prestación de transporte, suministro de comunicaciones, agua, saneamiento y gestión de los residuos de servicios, etc.

En segundo plano, podemos observar que la urbanización tiene resultados positivos a nivel nacional, ya que la urbanización es “teóricamente” parte natural de la transición de la baja producción primaria agricultora, a una mayor productividad de la industria y servicios. Las ciudades atraen a empresas y puestos de trabajo, y a la concentración de industrias y servicios, que a su misma vez fomentan el crecimiento de la productividad. Al estar dentro de un área reducida y determinada, se puede dar la especialización de los productos, generada por la competitividad empresarial dentro de la misma área. Todo esto, genera un crecimiento más rápido de las economías dentro de un país desde un aspecto positivo.

Desde un lado no tan optimista, podemos observar, que el costo de manutención de un hogar urbano es mucho más alto que el de un hogar en un área rural. La manutención de una familia es mucho más cara en un área urbana y los hijos de una familia urbana posiblemente no reciban una muy buena atención por parte de los padres trabajadores. Sin embargo poseen un mejor acceso a centros de educación y salud.

La migración de las áreas rurales a urbanas, no representan necesariamente una disminución de la pobreza en las áreas rurales, más bien, una reubicación de la pobreza a las áreas urbanas en ciertos casos, como por ejemplo, la generación de barrios más pobres y peligrosos en las áreas urbanas. El aumento de la delincuencia y violencia en las áreas urbanas en un claro resultado como efecto de esta migración.

En fin, son muchos los factores que determinan las causas de la población urbana, al igual que las ventajas y desventajas. Lo ideal, para el área centroamericana, sería promover el desarrollo de diversos centros urbanos en diferentes puntos estratégicos de los países miembros. Así se podría dar una descentralización más sostenible de las áreas comerciales.

A continuación un mapa de los países con mayor población urbana, incluyendo a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y República Dominicana, según los datos del Banco Mundial 2008.

 

image

Your Comments

8 Comments so far

  1. Francisco dice:

    Andrea
    No estoy seguro de que existan suficientes datos para respaldar muchas de las cosas que usted afirma en su artículo. Un tema es, cierta centralidad que usted le da al fenómeno migratorio. Desde hace tiempo este fenómeno tiene un papel más que secundario. Al año 2011 (ENCOVI) sólo el 20% de la población residía en un departamento diferente al que nació. Es decir, una relativa baja movilidad, con la diferencia que en el área urbana este indicador es más alto (26%) que en el área rural (14%).
    Otro aspecto que subyace es, una idealización confusa de las bondades de las ciudades. No discrepo sobre los factores de atracción que parece emanan de las ciudades como horizontes de oportunidad, pero esto parecería no ser tan cierto si como usted señala, en muchos casos la migración es un salto de la miseria rural a la pobreza urbana. Esto implica entonces que las ciudades no tendrían capacidad de acogida, de generación de oportunidades. Si los datos muestran un fenómeno recurrente en las áreas urbanas (sea metropolitana o del interior del país) de expansión del trabajo informal y del autoempleo, de qué dinamismo productivo hablamos.
    Este es un tema en el que debe irse más despacio. Empecemos por los hechos demográficos, luego pasamos a los socioeconómicos, para si le da tiempo, le recomiendo analizar la relación migración-violencia urbana, que me parece que en su brevedad la estigmatiza o lo que es peor, la criminaliza.

    • Andrea Arana dice:

      Estimado Francisco,
      Muchas gracias por su comentario. Este post, no se basa específicamente en la República de Guatemala, este post, solo trata de buscar las causas de la existencia de la población urbana; sin embargo, para resolver sus dudas, alcancé unos datos que le podrían ser de utilidad, como por ejemplo, el censo realizado por el INE 2002, sobre características generales de la población, en donde se demuestra que la mayor población en los departamentos de la República de Guatemala, se encuentran en la capital con 2,516,354 habitantes y con una inmigración interna de toda la vida de 1,013,448 habitantes (hacia la ciudad) Los datos de la INE, también demuestran que la población rural es del 53.9% y la población urbana de un 46.1%.

      El siguiente link, sobre datos poblacionales de Guatemala, le podrá dar mayor información: http://www.investinguatemala.org/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=15&lang=espano

      En cuanto a la relación migración-violencia, no se “criminaliza” ni condena, que la migración hacia las ciudades sea la causa principal de la violencia urbana, simplemente se ve como un efecto sobre ella.

  2. dulce lucia barrios martinez dice:

    La población urbana para mi es como se encuentra tu vida osea, en buen estado o en malo, y también se refiere si en cada país hay muchas personas que habitan ahí, o pueblos migrados como se encuentran en un punto de vista.

  3. la poblacion urbana esta en la historia muy compleja pero no esta toda pero es muy bonita como es la historia

  4. Juan De Leon dice:

    La población urbana es la zona urbana que se encuentra dentro de cada país, para mi es muy importante saber de que población provienes hay dos tipos de población la urbana que ya se dio a entender y la rural que se entiende como el campo.

    Aqui nos enseña que la migracion de areas urbanas a rurales no disminuye la pobreza en esas areas y Guatemala se encuentra entre los paises mas poblados en areas urbanas.

  5. Jose Abraham Gutierrez Corado dice:

    La zona urbana tiene la mayoria, cosas negativas, ya que las personas que viven ahi no reciben mucha agua potable y no tiene muchos servicios a la mano. En este lugar, es mas caro conseguir una casa en la zona rural que la urbana, ya que no tiene mucho mantenimiento la casa. Tambien no hay mucha seguridad en la zona urbana, ya que por esa parte trafican drogas, armas, y muchas cosas mas que son inlegales. Ahi es cuando muere mucha gente, ya que aveces hay guerra entre un grupo de pandilleros y otro grupo, ya que ellos pelean para tener mas territorio para narcotraficar mas facil. Los niños forman parte de esto para conseguir dinero para sus familias, pero a veces lamentablemente matan al niño, por que lo tomas como un enemigo y un peligro para otro grupo de narcotraficantes. En ese lugar hay niños que crean canchas de futbol, para divertirse y no formar parte del narcotrafico.

  6. xavier andres flores solares dice:

    esta pagina es muy informativa me ayudo a comprender mejor y enriquecer mi conocimiento acerca del tema de la población urbana que trata de principalmente de investigar todo lo relacionado con las personas que habitan en la ciudad. me gusto este texto porque explica completamente el área urbana, me gusta porque lo explica muy detalladamente. este texto tiene a esencia de que es la población urbana te lo explica de una manera muy resumida, también abarca otros temas como las causas de la sobre población urbana que aveces es por falta de empleo, o problemas económicos. también explica las industrias y concentración de recursos del área urbana.—

  7. Jimena Perez Leon dice:

    la población urbana es la ciudad es donde vivimos es muy importante saber en donde vives la urbana se trata de los edificios condominios es el centro de la ciudad


Share your view

Post a comment

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Ultimos Comentarios

Archivos Pasados

Categorías

CABI en Youtube

© 2014 The Black Box. Powered by Wordpress.

Daily Edition Theme by WooThemes - Premium Wordpress Themes

Switch to our mobile site