Población Urbana

14

Por Andrea Arana, CABI.

Población Urbana se refiere a las personas que viven en zonas urbanas dentro de un determinado país. Las causas del crecimiento de población urbana empiezan generalmente con una migración de las áreas rurales hacia las áreas más urbanizadas. Claro existe un crecimiento normal, de las generaciones urbanas ya existentes dentro de las mismas áreas, sin embargo, el paso del campo a la ciudad contiene varios aspectos que van desde lo socioeconómico a lo sociopolítico.

Algunos expertos ven el paso del campo a la ciudad como un resultado natural de la modernización e industrialización de las sociedades que reciben el beneficio de tener una vida urbana.

Son varios los beneficios que promueven la migración hacia a las ciudades; estos pueden ser, la búsqueda de un mejor empleo o mayores ingresos, el deseo de una mejor calidad de vida en términos de salud y educación (más fácil acceso), o tener una mayor diversidad de opciones de entretenimiento y estilo de vida.

La urbanización también está vinculada a cambios en el nivel nacional, tales como la concentración del gobierno y de inversión extranjera en las zonas urbanas, aplicación más eficiente de programas gubernamentales que promuevan un mejor desarrollo de las economías, la prestación de transporte, suministro de comunicaciones, agua, saneamiento y gestión de los residuos de servicios, etc.

En segundo plano, podemos observar que la urbanización tiene resultados positivos a nivel nacional, ya que la urbanización es “teóricamente” parte natural de la transición de la baja producción primaria agricultora, a una mayor productividad de la industria y servicios. Las ciudades atraen a empresas y puestos de trabajo, y a la concentración de industrias y servicios, que a su misma vez fomentan el crecimiento de la productividad. Al estar dentro de un área reducida y determinada, se puede dar la especialización de los productos, generada por la competitividad empresarial dentro de la misma área. Todo esto, genera un crecimiento más rápido de las economías dentro de un país desde un aspecto positivo.

Desde un lado no tan optimista, podemos observar, que el costo de manutención de un hogar urbano es mucho más alto que el de un hogar en un área rural. La manutención de una familia es mucho más cara en un área urbana y los hijos de una familia urbana posiblemente no reciban una muy buena atención por parte de los padres trabajadores. Sin embargo poseen un mejor acceso a centros de educación y salud.

La migración de las áreas rurales a urbanas, no representan necesariamente una disminución de la pobreza en las áreas rurales, más bien, una reubicación de la pobreza a las áreas urbanas en ciertos casos, como por ejemplo, la generación de barrios más pobres y peligrosos en las áreas urbanas. El aumento de la delincuencia y violencia en las áreas urbanas en un claro resultado como efecto de esta migración.

En fin, son muchos los factores que determinan las causas de la población urbana, al igual que las ventajas y desventajas. Lo ideal, para el área centroamericana, sería promover el desarrollo de diversos centros urbanos en diferentes puntos estratégicos de los países miembros. Así se podría dar una descentralización más sostenible de las áreas comerciales.

A continuación un mapa de los países con mayor población urbana, incluyendo a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y República Dominicana, según los datos del Banco Mundial 2008.

 

image

Share.

About Author

Carlos Mendoza

Economista y politologo centroamericano, nacido en Guatemala.

Leave A Reply